Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

NOMBRES, NOMBRES Y...NOMBRES

ALBERTO AGUILAR

*Acusan a Wal-Mart de dañar rubro farmacéutico al marginar medicinas por mera rentabilidad

*Llevan hasta abril revisión de contrato en Serpaprosa, por la incertidumbre que prevalece tras el impacto por suspensión de Ebrard

*Merrill Lynch por comprador para Crédito Inmobiliario; sondean Inbursa-Integra más allá de BBVA; fallo en colegiado vs Alarcón

HACE UNOS DÍAS le informaba de la denuncia que presentó ante la CFC Roche-Syntex, la farmacéutica de origen suizo que lleva Víctor Manuel Migueles, contra las dos distribuidoras más grandes del país, que son Saba de Isaac Saba Raffoul “el inabordable” y Nadro que lleva Pablo Escandón Cussi, mismas que en conjunto representan más del 60 por ciento del mercado privado de medicamentos y el cual significa unos 7 mil 500 millones de dólares.

Con el aval de su casa matriz, Roche Syntex fue la única que el año pasado se atrevió a interponer ese recurso que a la postre ya provocó que la instancia antimonopólica que comanda Eduardo Pérez Motta, efectúe una investigación para esclarecer supuestas presiones que Saba y Nadro habrían iniciado de manera conjunta contra éste y otros laboratorios para mejorar sus márgenes que andan entre el 21 y el 22 por ciento del precio al público de un medicamento.

No se descarta que otras firmas puedan incorporarse a la denuncia de Roche-Syntex por prácticas de colusión, una vez que la CFC avance en sus pesquisas. Algunos laboratorios prefirieron aceptar mejorarle las comisiones a Saba y Nadro debido a su fuerza. Es el caso de Bristol-Mayers en donde inclusive recién acaba de darse un cambio de estafeta por lo que salió Emilio González.

No es fácil sustituir de la noche a la mañana a los distribuidores. Roche-Syntex optó por jugársela por una cuestión de principios. Echó mano de otras como Marzam que preside Ernesto Moya o Fármacos Nacionales de José Antonio Pérez, pese a los riesgos de no lograr una cobertura plena en las casi 20 mil farmacias del país.

Ahora bien quizá la actitud de Nadro y Saba pueda explicarse por la presión que a su vez ha generado la consolidación de grandes cadenas como Farmacias del Ahorro de Maximiliano Leonardo, Farmacias de Guadalajara de Javier Arroyo o Farmacias Benavides que lleva José Codner.

Del producto final de un medicamento, no necesariamente el distribuidor se queda con el 21 o 22 por ciento, ni tampoco la farmacias con el otro 20 por ciento. Hay muchos casos que por la propia fuerza de esos últimos actores se achatan esos márgenes ante la necesidad de atraer al cliente vía descuentos.

La misma presencia en el negocio de los autoservicios, esto es Gigante de Angel Losada, Comercial Mexicana de Carlos González Nova o Soriana que lleva Francisco Xavier Bringas, sumándose por ejemplo a Sanborns que lleva Carlos Slim Domit, ha complicado más el entorno para los distribuidores.

Por si fuera poco hay que recordar que el volumen de medicamentos privado no ha crecido en los últimos años debido a la piratería, contrabando y el avance de otros productos no necesariamente ligados a la alopatía por la baja del poder de compra.

Aún así hay quien estima que es injustificable que Saba y Nadro hayan presionado a varios laboratorios para aumentar sus márgenes, porque si se compara el tamaño actual del mercado, es de más del doble del que tenía hace 10 años cuando se ubicaba en unos 3 mil millones de dólares. Los márgenes incluso debieron bajar, máxime el avance de la tecnología.

Pero en adición a lo anterior, entre los miembros de AMIIF que representa el propio Migueles, y Canifarma a cargo de Erick Hagsater, ha crecido la preocupación del quehacer que en particular tiene Wal-Mart que en breve asumirá el nicaragüense Eduardo Solórzano.

Esta firma por sus volúmenes contribuye al entorno de presión de márgenes que vive el mercado, vía los Vip’s y sus supermercados en general. Amén de lo económico, se le acusa de comenzar a influir en los hábitos de consumo de la clientela.

Y es que Wal-Mart al seleccionar la mercancía que tiene una mayor rotación, ha marginado productos de muchos laboratorios con las consecuencias que usted puede imaginar para estos.

El criterio es meramente de rentabilidad, lo que guía el funcionamiento de Wal-Mart, pero a la postre el tema ya ha comenzado a causar alarma a algunos laboratorios, quienes ya inclusive llevaron el asunto a Cofepris que lleva Ernesto Enríquez Rubio. Como es tradicional en las autoridades mexicanas esta última se deslindó del tema.

Lo que alegan los laboratorios es que más allá del espíritu de rentabilidad de Wal-Mart, lo que la autoridad debía exigirle es un servicio completo que incluya una gama mucho mayor de medicamentos. De otra forma el riesgo es que por la influencia que tiene, con el tiempo llegue hasta incidir en lo que el público debe comprar en detrimento del consumidor y la industria.

Así que si Wal-Mart es una amenaza para los de su gremio, también ha comenzado a imponer sus reglas en el ámbito farmacéutico.

* * *

RECORDARÁ TODO AQUEL escándalo que hubo contra la firma de protección de valores de la banca, Panamericana de Protección que preside Andrés Aymes y que lleva Guillermo Núñez por aquel lamentable incidente en donde uno de sus custodios disparó contra un civil. El entonces titular de la SSP Marcelo Ebrad, decidió cancelarle temporalmente su registro para operar en la capital con un impacto que aún ahora se mantiene. Serpaprosa a su vez estaba emplazada a huelga por su sindicato a cargo de Alfonso Godínez López, pero debido a la circunstancia todo se reprogramó para el pasado 21 de enero. Aunque sí se negoció, se optó por una nueva prórroga, dado que prevalece cierto grado de incertidumbre para el futuro de la compañía, lo que ha complicado replantear el contrato colectivo. Tan sólo en la capital está pendiente un redimensionamiento de la nómina para ajustarla a la realidad en la participación de mercado que se tiene. De ahí que se optara por llevar la revisión al 15 de abril en lo que hace al DF y al 30 de ese mismo mes para el resto del país. En ese ínter además el flamante nuevo subsecretario del Trabajo, Fernando Flores se habrá empapado más de su nueva responsabilidad.

* * *

TRAS POCO MÁS de un año de la fusión entre la sofol Crédito Inmobiliario de Gerardo Sierra con Terras de Carlos Ancira Elizondo, se conoce que dicha firma buscaría un aliado o bien ceder el control. Las gestiones se realizan a través de Merril Lynch que lleva Carlos Gutiérrez y se comenzaron a partir del interés de un banco, esto en el contexto de la operación que concretó BBVA Bancomer de Hipotecaria Nacional y que era de Justino Hirschhorn, Marcos Katz y Eugenio Minvielle. Aunque aún no hay nada en concreto, se estima que algo pudiera cerrarse en el primer trimestre. Crédito Inmobiliario Terras es la cuarta del mercado. Los socios ligados a Sierra Basurto poseen el 45 por ciento, el estadounidense Sam Zell 25 por ciento, ZN México que manejan Luis Harvey y Arturo Zaval 17 por ciento y 13 por ciento de Ancira y los suyos. Como recordará también Crédito y Casa que lleva José Ignacio de Nicolás cerró una operación con Scotiabank Inverlat que lleva Anatole Von Hahn, mientras que Su Casita de José Manuel Agudo debería finiquitar en breve un acuerdo para subir con el 25 por ciento a La Caja de Madrid.

* * *

EN EFECTO AUNQUE BBVA Bancomer de Jaime Guardiola busca asumir el liderazgo del frustrado proyecto para introducir un nuevo sistema de telepeaje en las carreteras que tiene la empresa Información para la Diversión (I&D) que encabeza Víctor Manuel Gómez, parece que no es la única opción que tiene esta compañía para obtener recursos que le permitan seguir adelante con ese proyecto ya desfasado conforme a lo comprometido con Capufe que encabeza Manuel Zubiría. El propio Inbursa que lleva Marco Antonio Slim junto con Integra de Carlos Gutiérrez, podrían incorporarse por separado de Bancomer. Y es que se nos precisa que esta última institución no tiene mayor influencia, más que la de un acreedor al que se le adeudan 263 millones de pesos. Claro que el riesgo para BBVA Bancomer está latente, dado que la obra comprometida está muy lejos de poder arrancar y finalmente por objeción de la SHCP de Francisco Gil Díaz y de Banobras a cargo de Luis Pazos ya no se concretó un “convenio de transacción” para replantear la ruta crítica.

* * *

PUES RESULTA QUE la semana pasada Araceli y Maru Alarcón habrían logrado una resolución favorable en el pleito que llevan contra su hermano Gabriel Alarcón, ex propietario de El Heraldo, esto en un tribunal colegiado. Finalmente el abogado de este último, el ex subprocurador Javier Cuello Trejo, no pudo hacer valer sus argumentos, por lo que su cliente deberá liquidar una millonaria suma a su familia de alrededor de 30 millones de dólares, por la compra-venta de varias empresas en las que no los participó. El asunto ya es cosa juzgada.

* * *

alaguila@terra.com.mx

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 130419

elsiglo.mx