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NOMBRES, NOMBRES Y...NOMBRES

ALBERTO AGUILAR

* Macedonia de Sodexho da aval para atacar con todo mercado institucional de alimentos aquí

*Arranca Cintra la selección de sus agentes en la venta de Aeroméxico- Mexicana; listo en febrero y en pie desinversión para este 2005

*Santander avance 60 por ciento en Carrefour y Chedraui aliado; esta semana 25 por ciento de Su Casita y GEO sigue; Omega hoy en Mexicali; impacto en frontera

NO ES EXTRAÑO que una poderosa corporación como es la firma de origen francés Sodexho Alliance se conozca más en México por el negocio de los vales de despensa y restaurantes, que por su enorme gama de servicios en lo que son alimentos institucionales, rubro en el que son líderes en el mundo.

La compañía fundada en Marsella por Pierre Bellon y que data de 1966 adquirió primero en 1990, Prestaciones Mexicanas y más tarde Vale Útil y Administradora de Prestaciones. Tan sólo ese negocio, tiene 25 oficinas en el país, otras 13 sucursales, 9,300 clientes y una red de afiliados de 17 mil 100 locales diversos, con lo que son la número dos en ese terreno con el 18 por ciento del mercado.

Aunque el negocio de vales le representa a Sodexho el 80 por ciento de sus ingresos aquí, esa compañía con una nómina de 2 mil trabajadores, es mucho más y precisamente su meta es lograr que su presencia sea cada más notoria en el negocio institucional.

Para ello la semana pasada estuvo aquí Richard Macedonia, presidente y director general de Sodexho Inc., que es la compañía que opera su negocio en EU, Canadá y México. Se trata de un afable ejecutivo con 61 años y 36 en esa compañía. Con el año justo recién acaba de asumir su nueva responsabilidad. De hecho es la primera plática que acepta con un periodista.

Junto con Humberto A. Patorniti, que es la principal cabeza de Sodexho en nuestro país, Macedonia tuvo contactos con algunos de sus clientes aquí y a los que básicamente ofrece servicios de alimentos, ya sea para sus empleados o bien para los comedores ejecutivos. Por mencionar algunos en su portafolio atienden a ING Comercial América que lleva Carlos Muriel, Astra Zeneca que comanda Ricardo Alvarez Tostado, PriceWaterHouse que lleva Enrique Osorno, Femsa de José Antonio Fernández “el diablo” o Pemex que dirige Luis Ramírez Corzo.

Pero Macedonio observa un enorme potencial en México. De ahí que prácticamente con su visita, se haya dado el banderazo de salida para ir por él, considerando la experiencia que Sodexho tiene en el abastecimiento de alimentos a universidades, escuelas, hospitales, orfanatorios, asilos, bases militares, cruceros turísticos y sitios remotos. Su operación incluye además lavandería, limpieza y soporte para lo que es calefacción y aire acondicionado en los locales.

Como imaginará en EU su abanico de negocios es ya muy maduro. Sólo para ilustrar considere que en EU sirven más de 6 millones de comidas diarias. Ahí son líderes prácticamente en todos los segmentos. En hospitales por ejemplo poseen el 50 por ciento del mercado. Atienden a un total de 55 bases dentro de EU, amén de otros soportes al gobierno.

Sodexho es una empresa pública en Europa desde 1983, tiene una valor de mercado de 4 mil 500 millones de dólares y en su último ejercicio reportó ventas por 14 mil 300 millones de dólares. También cotiza en NY desde 2002.

Esta multinacional tiene más de 313 mil trabajadores y presencia en 25 mil puntos de 76 países. Como imaginará Sodexho Inc. es un parte muy importante de su funcionamiento, ya que le representa el 46 por ciento de los ingresos globales.

En el actual liderazgo que posee Sodexho Inc. en EU y Canadá influyeron algunas fusiones como la de Marriott Management Services en 1988, de la que luego resultó Sodexho Marriott Services, para llegar a lo que hoy es.

Los vales que son tan representativos aquí para esa compañía, en el mundo sólo le significan poco más del 2 por ciento de su ingreso total. De ahí la importancia que se le dará a la expansión de su negocio institucional que pese a su avance deberá crecer de manera exponencial. Sodexho por ejemplo ya da servicio a una gran cantidad de plataformas de Pemex.

La estrategia de crecimiento de Sodexho en México estará muy focalizada en determinadas ciudades donde ya operan. Por ejemplo el DF, Guadalajara y Monterrey. Por segmento las universidades y hospitales representan una gran oportunidad, debido a la tecnología que maneja esa firma francesa. En ese contexto también deben visualizarse el ritmo de las inversiones, que avanzarán en la medida en que su portafolio de negocios se expanda.

Así que considere a Sodexho que va por más aquí, ya integrado en su estructura a la zona norteamérica.

* * *

CON LA NOVEDAD DE que Cintra que encabeza Andrés Conesa ya comenzó a dar los primeros pasos para seleccionar la o las firmas que van a llevar el proceso de la venta de sus activos, entre los que se encuentran las dos líneas aéreas más importantes del país, que son Aeroméxico que lleva Gilberto Pérezalonso y Mexicana comandada por Emilio Romano. Ambas representan cerca del 70 por ciento del negocio aeronáutico del país. La idea es tener ya al ganador en febrero, para que pueda arrancar de inmediato con los preparativos de la desinversión que deberá estar lista en el último trimestre del año curso o a más tardar en el primer trimestre del 2006. En el inter, como ya es público, deberá estar conformada la nueva entidad, esto es AeroNacional con la suma de Aerolitoral que lleva Raúl Sáenz y Aerocaribe comandada por Jesús Rossano, misma que se ofrecerá por aparte ya con un mayor número de rutas para que pueda mejorar su participación de mercado, conforme a lo establecido por la CFC que preside Eduardo Pérez Motta. También habrá que superar las grandes resistencias de los sindicatos que seguramente harán hasta lo imposible por frenar este proceso, dada las lógicas amenazas que acompañan al cambio. Ya hay señales manifiestas. Como quiera en breve se cumplirá con otra paso en la ruta crítica al asignar a la o las corredurías que manejarán la trascendente operación.

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YA LE PLATICABA que Carrefour que encabeza aquí Jean Noel Bironneau terminó la semana pasada la primera ronda de la subasta que realiza en México para desprenderse de sus 29 tiendas más dos en construcción. Las posturas de dicho proceso que lleva Santander Investment que lleva Marcos Martínez se ubicaron entre 300 y 350 millones de dólares. Se ubica a Comercial Mexicana de Carlos González Zabalegui como una de las favoritas al igual que Soriana que comanda Francisco Xavier Bringas. En el caso de Gigante de Ángel Losada su principal obstáculo estaría en el nivel de su apalancamiento. Por lo que hace Chedraui, de Antonio Chedraui tendría especial interés en las tiendas del sureste, poor lo que participa con algunas alianzas. También está la texana HEB que preside Howard E. Bult y algunas firmas inmobiliarias como la de San Zell y la de Jerry O’Connor. Según esto ya se completó el 60 por ciento del proceso por lo que igualmente se va conforme al calendario para concluir en marzo o más tardar la primera quincena de abril.

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AHORA SÍ ESTA semana se concretará la operación del 25 por ciento de la sofol Su Casita de José Manuel Agudo y que es la segunda en importancia del mercado hipotecario. La compra del porcentaje señalado por La Caja de Madrid quedó pendiente del año pasado por diversas razones técnicas. Sin embargo a partir de hoy llegarán ya algunos representantes de esa firma española, que es la tercera en importancia en su país, para signar su inversión, lo que significará un aumento de capital y por ende mayor músculo financiero de Su Casita. Por cierto que finalmente la desarrolladora GEO que encabeza Luis Orvañanos no se desprenderá del ocho por ciento que tiene ahí.

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SERA ESTE LUNES cuando Vicente Fox de el banderazo a la construcción del libramiento de Mexicali que en noviembre fue asignado al Grupo Omega que lleva Jorge Melgarejo. Son 41.1 kilómetros con una inversión de 800 millones de pesos. Forma parte del nuevo esquema de carreteras concesionadas que ha impulsado la SCT de Pedro Cerisola. Banobras que lleva Luis Pazos otorgó un financiamiento por 110 millones de pesos a 15 años y el Fideicomiso de Infraestructura aportará otros 390 millones de pesos. El arranque de la nueva vía será a mediados de 2006.

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PESE AL ESFUERZO oficial para minimizar el impacto que tendrá la advertencia del embajador de EU Tony Garza a sus conciudadanos, ya se visualiza de bote pronto una menor afluencia del turismo fronterizo que representa la mitad de los 20 millones de visitantes que Sectur de Rodolfo Elizondo reportó el año pasado. Los otros 6 millones son connacionales y el resto turismo muy focalizado en puntos como Cancún y la Riviera Maya. El fin de semana la prensa fronteriza de EU estuvo particularmente activa en reportajes que reseñan la inseguridad en varias ciudades por las mafias del narcotráfico.

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alaguila@terra.com.mx

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