*Sin contrapeso real de AeroNacional, CFC no avalará venta de Aeroméxico y Mexicana juntas
*Sondea SHCP con SFP, PGR y SCT nuevos caminos jurídicos para frenar millonaria devolución de IVA a TMM-KCS por la compra de TFM
*Se acerca concurso mercantil para Satmex; Brake y Galindo disputa en P&G; ICH cruce hoy; Fronjosa releva a Fernández en GNP
ESTA SEMANA LE comentaba de los primeros pasos que ha comenzado a dar Cintra que encabeza Andrés Conesa para seleccionar a las firmas financieras que la apoyarán en la venta de sus activos, entre ellos Aeroméxico que lleva Gilberto Pérezalonso y Mexicana que dirige Emilio Romano. Ambas poseen cerca del 70 por ciento del negocio aeronáutico del país.
Se aprovechará que la coyuntura de la aviación mundial ha mejorado luego de los pésimos años por los que atravesó, no sólo por el septiembre 11 del 2001, sino porque ya de antemano enfrentaba un grave problema de sobreoferta que aún no se ha logrado absorber, pese a las operaciones de consolidación.
Los socios de Cintra, esto es el IPAB de Mario Beauregard, Bancomer a cargo de Jaime Guardiola, Banamex de Manuel Medina Mora y Nafin dirigida por Mario Laborín pretenden realizar todos los preparativos para vender las dos grandes aerolíneas, que es el plato fuerte de su tenencia, durante el último trimestre de este año o el primer trimestre del 2006. La única salvedad está en lograr que el proceso se concrete antes de que finalice la administración de Vicente Fox.
Cintra, con el apoyo de la SHCP que lleva Francisco Gil Díaz, buscará vender las dos aerolíneas juntas. El valor al que se puede aspirar lo justifica. Por lo demás quien compre garantizará un pastel equivalente a las dos terceras partes del negocio aeronáutico de México, con la ventaja de todas las sinergias que vendrán, no sólo en nómina, sino en el gasto operativo en general.
Además se inmunizará contra las viejas historias del pasado, cuando Aeroméxico y Mexicana vivieron encarnizadas luchas. El último capítulo fue a principios de los noventa entre Gerardo de Prevoisin y los hermanos Pablo e Israel Brener.
Por supuesto el tema tiene también sus riesgos. Aunque por ley los extranjeros sólo pueden acceder al 30 por ciento del capital de las líneas aéreas, es probable que a través de la fórmula del capital neutro se salve ese requisito, más allá de que estén acompañados de empresarios mexicanos.
Es de anticipar que en la lista se adhieran de inmediato las compañías aéreas de EU. Amén de quedarse con dos empresas que financieramente han sido depuradas y que en 2004 ya tuvieron números positivos, se les presentará la gran oportunidad de ampliar su ámbito al mercado aéreo nacional.
Lamentablemente nuestras líneas podrían terminar como sus alimentadoras, dando con ello al traste a todo el esfuerzo de años de Aeroméxico y Mexicana por penetrar al mercado estadounidense, justo cuando la población hispana no ha dejado de crecer, significándose como una mejor oportunidad.
Pero en el corto plazo para que Cintra pueda realizar la venta de AeroMexicana, está el obstáculo de la CFC que lleva Eduardo Pérez Motta. Esa instancia ya dio el año pasado una opinión sobre el tema, pero la autorización definitiva va a depender de determinadas variables que están por cumplirse. Por lo pronto hay un requisito que llevará su tiempo. Tiene que ver con la conformación de una nueva entidad aeronáutica que es AeroNacional y de la que descolgarán Aerolitoral que lleva Raúl Sáenz y Aerocaribe, compañía de la que recientemente se hace cargo Arturo Duhart.
Aunque ya se trabaja en integrarla, el verdadero reto estará en hacerla crecer. La participación que tienen por separado ambas empresas regionales es del 7 por ciento, pero tendrían que llegar a al menos a un 20 por ciento, para que su operación pueda representar un contrapeso real en el mercado, junto con el resto de las compañías que ya operan.
El problema es que dicho crecimiento difícilmente se alcanzará en el transcurso de este año, ni siquiera adicionando las 16 rutas en las que CFC ha comprobado que hay dominancia, máxime cuando además en las dos regionales incluso habrá que sustituir equipos, proceso que también tardará en madurar.
Así que pese a los avances que logre Cintra en los próximos meses, en una de esas, podría volverse a enfrentar con el obstáculo de la instancia antimonopólica que sin elementos de juicio a su favor será difícil que otorgue el consentimiento final.
Así que esta historia está por escribirse.
* * *
RECIENTEMENTE LAS BUENAS noticias han favorecido a TMM de José Serrano. Primero cerró la compra-venta de su participación en TFM que dirige Mario Mohar con KCS que comanda Michael Haverty y luego sus gestiones legales relacionadas con el reclamo del IVA que generó la compra de ese ferrocarril por cerca de mil millones de dólares van viento en popa. El cobro de esa cantidad podría convertirse en uno de los expedientes más vergonzantes de las privatizaciones realizadas en el país. Y es que a principios de 1997 lo que se ofreció por lo que era el Ferrocarril del Noreste, que fue la empresa más grande que se escindió de FFCC, fueron mil 700 millones de dólares. No todo se saldó, puesto que se quedaron a deber amarrados a un 25 por ciento de la compañía, 250 millones de dólares. No hace mucho ese paquete se concretó. Ahora si efectivamente se da la devolución del IVA involucrado, significará que para TMM y KCS la compra del ferrocarril habrá representado una auténtica ganga. Por fortuna el tema no ha concluido, y por lo que se sabe en el gabinete se sondean todas las fórmulas jurídicas alternas para evitar que el gobierno tenga que regresar esa cantidad, máxime que el IVA que generó la operación sí se saldó. Los análisis los realiza la propia SHCP de Francisco Gil Díaz, junto con SFP de Eduardo Romero Ramos, PGR de Rafael Macedo de la Concha y SCT de Pedro Cerisola. En ese sentido el desenlace de este tema no necesariamente se dará en breve, debido a nuevos recursos que se interpondrán y en donde tampoco habría que descartar la participación de algunos de los contendientes en dicha subasta, que evidentemente entendieron lo del IVA en un sentido muy distinto al de TMM. Es el caso del GMéxico de Germán Larrea, ICA de Bernardo Quintana y Alsthom con el ex banquero Carlos Abedrop.
* * *
Y SI DE privatizaciones emproblemadas se habla, llegado el segundo mes del año no crea que hay gran cambio en Satmex que preside Sergio Autrey y que lleva Lauro González. Aunque la Unidad de Cambio Estructural de la SCT de Rodolfo Salgado ha acelerado sus gestiones jurídicas para validar su adeudo por 188 millones de dólares con Principia y Loral, de momento no hay aún ningún acuerdo de los acreedores de esa firma, esto es lo tenedores de notas flotantes y los de bonos de alto rendimiento con quienes hay vencimientos por 525 millones de dólares. Por ende se anticipa que la única solución posible será el concurso mercantil y que no es remoto que en breve alguien lo detone.
* * *
AHORA QUE P&G ha vuelto a ser noticia tras el anuncio de la millonaria adquisición de Gillette, resulta que aquí ha aflorado un viejo jaloneo entre Jorge L. Brake, titular de la compañía en México y Alejandro Galindo, director corporativo para AL. Ambos reclaman ostentar la máxima jerarquía de esa empresa en el país. En la oficina de Galindo se degrada a Brake a la posición de una mera gerencia operativa, mientras que este ejecutivo se extraña a su vez de la superposición organizacional que exige su colega. El asunto llama la atención en una multinacional del tamaño de P&G. Como quiera la lucha por el poder es real.
* * *
ESTE JUEVES SE fijó el precio para la oferta en la BMV de ICH que llevan Rufino y Sergio Vigil y hoy se hará el cruce. La demanda para esa colocación a cargo de BBVA Bancomer es bastante favorable. Andará en unos 250 millones de dólares.
* * *
YA LE PLATICABA de la renuncia de Antonio Fernández de GNP que lleva Clemente Cabello. Era el responsable de las líneas personales, en tanto que Juan Ignacio Gil Antón lleva las comerciales. Bueno pues el relevo de Fernández que por cierto se fue a ING Comercial América, será Rafael Fronjosa, el segundo de a bordo de dicha área. A éste a su vez lo sustituirá Enrique Castillo Lara.
* * *
alaguila@terra.com.mx