*Recibe SCT ésta semana garantías para subasta del tren suburbano Buenavista-Cuautitlán
*IXE por cerrar compra de sofol Fincasa de Fastlicht tras naufragar negociación con Advent; se sumará banco a énfasis hipotecario
*Contraataca jurídicamente CFC, van contra juez y esperan victoria en el fondo; falla UBS con ICH y retomarán; Finpatria este mes
EL TRANSPORTE ES parte de la problemática que afecta a las grandes urbes del mundo. Son famosas las dificultades en ese terreno en ciudades como NY, LA, Roma, Tokio. Santiago. El DF no es la excepción. Su caos vehicular que se ha complicado notoriamente.
Y lo peor es que no hay indicios de que pueda mejorar. Amén de la pésima calidad del aire, la velocidad con la que se incrementa el parque vehicular rebasa por mucho las obras viales que se realizan. En los últimos dos años, se calcula que unos 650 mil vehículos se han incorporado a las vías del DF y su zona metropolitana, sin que necesariamente se haya retirado el mismo número de unidades a otras entidades.
El tiempo promedio que un capitalino invierte en transportarse es cercano a las tres horas diarias, lapso que equivale a una quinta parte del tiempo que permanecemos despiertos. Sumado, resulta que es el equivalente a mantenerse 37 días del año encerrados en un vehículo.
Además el tema no es excepción de unos cuantos, puesto que con una población de 20 millones de habitantes, el 80 por ciento de los viajes se realizan en el transporte público, al que se le ha invertido muy poco.
El METRO que lleva Florencia Serranía, es cada vez es más insuficiente. No ha crecido en los últimos años con sus 200 kilómetros de vías, 11 líneas, 175 estaciones y 302 trenes que transportan 4.2 millones de pasajeros diarios.
Y que decir de los autobuses urbanos y suburbanos, diez mil 446 unidades que realizan tres millones 600 mil viajes todos los días, los 344 trolebuses que contribuyen con 331 mil viajes o los 100 mil taxis que son utilizados sólo por el 20 por ciento de la población.
La obsolescencia del transporte público se ha profundizado. Se calcula que las dos terceras partes de las unidades tienen una antigüedad de entre diez y 15 años. Son controladas por mafias corporativas que no respetan las leyes de tránsito y que ocasionan innumerables accidentes.
De ahí que resulten tan cuestionable las enormes inversiones realizadas por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador en obras monumentales que básicamente benefician a los propietarios de unos tres millones 100 mil automóviles privados, cuando el mayor énfasis debía orientarse a mejorar el transporte público.
Quizá el único proyecto que hay en esa línea es el famoso tren suburbano, éste que se ha empujado desde la administración de Ernesto Zedillo y que por falta de acuerdos entre el DF y el Estado de México no se ha logrado concretar con la rapidez deseada. Afortunadamente en 2004 ya se lograron publicar las bases para la licitación por parte de la SCT a cargo de Pedro Cerisola.
Bueno pues será justo esta semana cuando termine el plazo para que los interesados depositen la garantía que formalice su participación en esta obra que correrá de Cuatitlán a Buenavista y que tendrá una extensión de 27 kilómetros. Va orientada a desahogar el transporte público de una zona densamente poblada al aprovechar vías ferroviarias hoy abandonadas. Se calcula que 9.5 millones de personas habitan en la zona conurbada del Estado de México.
El proyecto implicará una inversión de unos 600 millones de dólares. Los interesados obtendrán una concesión de 30 años para manejar esa alternativa que permitirá desplazar entre 350 y 400 mil pasajeros diarios. Se han asomado compañías expertas en ese tipo de menesteres en el mundo, como la alemana Siemens, la francesa Alstom, la canadiense Bombardier, la española CAF y la japonesa Mitsubishi.
El próximo 11 de febrero se conocerá el nombre de los interesados ya formales, rumbo a la licitación programada para mayo y que está a cargo de la subsecretaría del Transporte de SCT que lleva Aarón Dychter.
Ya con los grupos en el proceso, se arrancará también la licitación de la obra civil para confinar la vía que en su trazo tendrá cinco estaciones intermedias y que deberán conectar con el Metro. El nuevo tren debería hacerse una realidad en 2007.
* * *
DESDE EL AÑO pasado le seguimos la pista a otra operación que estuvo a punto de cerrarse en el terreno de las sofoles. Fue la negociación entre Fincasa de Marcos Fastlicht y que lleva Alberto Torres Durazo con Advent, el fondo que comandan Juan Carlos Torres y Alfredo Alfaro. El rubro de las sofoles estuvo muy activo, considerando las operaciones que se concretaron como la de Hipotecaria Nacional con BBVA Bancomer de Jaime Guardiola, Crédito y Casa de José Ignacio de Nicolás con Scotiabank Inverlat que dirige Anatole Von Hahn, Vanguardia de Carlos Minvielle con Banco del Bajío que preside Salvador Oñate y la Caja de Madrid que recién tomó el 25 por ciento de Su Casita de José Manuel Agudo. No se descarta que haya por ahí nuevas operaciones, pero por lo que hace a Fincasa fíjese que finalmente no se logró concretar nada con Advent, pero parece que derivada de esta última negociación surgió otra con IXE que preside Enrique Castillo Sánchez-Mejorada. Este había actuado como el agente. El punto es que todo parece indicar que este último podría asumir el control de Fincasa, para sumarse de lleno, con el apoyo de un especialista en el tema, a las indudables oportunidades que hay en el ámbito hipotecario. Según esto la operación estaría por cerrarse, así que habrá que estar pendientes.
* * *
SERÁ MAÑANA CUANDO se realice otra ronda de la emproblemada subasta del espectro de la banda 1900 Mhz para telefonía celular. Como le adelante, finalmente sí se aceleró el paso por parte de Cofetel que lleva Jorge Arredondo. Todos los actores lograron amparos a su favor en contra de la CFC de Eduardo Pérez Motta, con excepción de Nextel de Peter Foyo. Telefónica Móviles de José Molés tiene un recurso definitivo que le permitirá ceñirse a los topes de 65 Mhz estipulados originalmente en las bases. La semana pasada Telcel de Daniel Hajj obtuvo el suyo de manera provisional, mientras que Iusacell que dirige Gustavo Guzmán ya había ganado en su momento otro lo que impide a Cofetel entregar las frecuencias. Bueno por si el panorama no fuera de suyo complicado, le puedo informar que la propia CFC ya inició igualmente sus recursos para validar su intervención en el proceso, en aras de salvaguardar la competencia. En su alegato se consideró que el juez que concedió una salvaguarda a la hispana se extralimitó. La instancia antimonopólica va también por todo y no descarta obtener resultados positivos en el fondo del tema, lo que hará más fangoso este asunto, ya que para entonces todos los actores habrán adquirido más espectro del que autorizó la CFC.
* * *
ESTE VIERNES NO se pudo fijar el precio para la oferta pública de ICH que llevan Rufino y Sergio Vigil. Pese a los niveles favorables del mercado y las expectativas positivas que mantienen las siderúrgicas, en el libro manejado por UBS que lleva aquí Jorge Silberstein, los precios quedaron por debajo de lo que esperaba la emisora. De ahí que se optara por diferir la colocación. La expectativa de precios estaba en un rango entre 80 y 88 pesos por título. Aunque el interés es retomar a la brevedad la operación, para algunos especialistas el tema va a ser complicado aún sacrificando un poco. Se responsabiliza básicamente a la suiza UBS de haber fallado, junto con BBVA Bancomer que en ese ámbito lleva Jorge Pérez Samano. Incluso se manejaba la versión de que ICH había optado por cortar su relación con UBS dada su importancia en lo internacional.
* * *
LUEGO DE OBTENER el aval de SHCP, la sofol Finpatria que preside Guillermo Jiménez prevé arrancar operaciones antes de que finalice este mes. Tendrá énfasis en el ámbito hipotecario en el DF y en el occidente en plazas como Michoacán y Guanajuato. Espera cerrar el año con una derrama de unos 200 millones de pesos, en créditos que se ubicarán entre 300 y un millón y medio de pesos. Entre sus socios están Víctor Bogarín, Enrique Yamuni, Javier Bours, Miguel Kuri, Elda Capetillo y José de Aguinaga.
* * *
alaguila@terra.com.mx