Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

NOMBRES, NOMBRES Y...NOMBRES

*Aeroméxico y Mexicana aparte salvan CFC, el marco vs depredación y otros activos en breve

*Concluyó ayer subasta para “trunking”, Cofetel se reconoce impedida para entregar, pendiente largo juicio y Nextel beneficiaria

*Prepara Alfa venta total de Hylsamex antes de junio; ICH precio el jueves; Afore Bansefi por mercado de seis millones de clientes

ALBERTO AGUILAR

LE ADELANTABA AYER de la reunión de consejo del IPAB y del cambio de esquema que se aprobó para vender Cintra, la controladora de aviación que preside Andrés Conesa. Por la mañana incluso se informó a la Bolsa Mexicana de Valores y al mediodía se detalló a la prensa el nuevo modelo en el que efectivamente se ofrecerán dos paquetes y como parte de ellos una línea de bajo costo.

Así se desechó la propuesta previa de la época de Rogelio Gasca Neri en donde igual se pretendía armar un par de alternativas, con la diferencia de que en la más importante se encajarían Aeroméxico y Mexicana, que por su participación en el mercado era una joya.

De la otra, que se denominó AeroNacional, descolgarían las dos regionales Aerolitoral que dirige Raúl Sáenz y Aerocaribe que comanda Arturo Duhart.

Como le platicaba, ese esquema tenía enormes inconvenientes. Para empezar la venta de Aeroméxico y Mexicana juntas habría implicado vencer enormes cuestionamientos jurídicos. Tan sólo el artículo 28 de la Constitución impide esa concentración en manos de un particular. En consecuencia la CFC de Eduardo Pérez Motta habría tenido poco margen de maniobra.

Claro que existía la posibilidad de armar el contrapeso de AeroNacional, pero el tamaño exigido era ligeramente menor al que hoy tiene Mexicana que dirige Emilio Romano. En ese contexto la venta de Cintra se habría podido concretar hasta 2008 o más.

De ahí el regresar a vender por separado Aeroméxico que dirige Gilberto Pérezalonso con su alimentadora Aerolitoral y Mexicana con la suya, en este caso Aerolitoral, con la salvedad de que ésta será la de bajo costo y no Mexicana como colegíamos y como se llegó a estudiar en su momento.

No es fácil transformar una aerolínea troncal en otra de bajo costo. Expertos en el tema podían anticipar demasiados estímulos en arrancar hacia esa tarea y luego regresar.

Por ello se optó por echar mano de Aerocaribe, que pese a sus 29 años de vida es una aerolínea pequeña con 500 empleados, con su sede en Mérida y que transporta unos 800 mil pasajeros al año.

Cuenta con una flota de nueve aviones DC-9 que se van a desechar para sustituirlos en el transcurso del año por diez unidades Fokker 100 que provendrán de Mexicana y que a su vez ha comenzado a sustituirlos por los Airbus A-318. Volaría desde Toluca y DF. Se buscaría algo similar a lo que es Ted para United o Sun Country para Delta.

Para el resto de los activos aún se analiza lo más conveniente. Aeromexpress, que es la empresa de carga, podría desinvertirse o crear un esquema de coparticipación para buscar un mayor provecho. Hoy los ingresos por carga de Cintra son menores al uno por ciento, cuando en empresas como Iberia se llega hasta el diez por ciento.

Para Seat que es la empresa de servicios de tierra más importante del mercado, una opción sería incorporar como socios a otras líneas con las que ya se tienen contratos de servicios. No hay tampoco una decisión tomada. Es el mismo caso de Alas de América. La compañía de capacitación podría venderse por separado, dado que Mexicana y Aeroméxico aprovechan sus servicios de distinta forma.

En lo que se refiere a Sabre, que es la compañía de reservaciones, ahí Cintra posee el 45 por ciento del capital, mismo que podría venderse. Por el pronto se replantearán las condiciones de los contratos con Sabre Corporation, que son poco ventajosos.

Igual en lo que hace a la empresa de mantenimiento de motores ITR, cuya planta está en Querétaro, no se descarta buscar un nuevo inversionista, que coexista con la española ITP que dirige Ignacio Mataix.

Todo esto deberá estar definido en breve. Como le había adelantado, Cintra ya también inició la selección de la firma de inversión que los apoyará. Se elegirá este mes, para que el esquema de venta ya con todas las variables resueltas esté listo en junio. La meta es efectuar la subasta en el último trimestre.

El orden para las ventas se definirá en los próximos meses. A diferencia de la propuesta previa no se ven grandes dificultades, aunque sí se antoja indispensable trabajar con la SCT de Pedro Cerisola en reglas que eviten la depredación del mercado como sucedió en el pasado cuando esos activos estuvieron en manos de particulares. De no hacerlo, los compradores podrían incluso castigar los precios. De ahí que esta variable deberá también considerarse.

* * *

FÍJESE QUE AYER ya concluyó la licitación del espectro para la banda 800 Mhz en lo que hace a “trunking”, esto es radiocomunicación. Luego de realizarse la ronda número diez, ya no se tuvieron movimientos en las posturas, por lo que conforme a las reglas dicho proceso se dio por concluido. Cofetel que encabeza Jorge Arredondo informó en su propia página que el fallo de la subasta se dará a conocer una vez que se levante una suspensión que ordenó un juez. Con la mención es la primera vez que se reconoce dicho tema jurídico propiciado por Iusacell que encabeza Gustavo Guzmán. La verdad es que no es un asunto sencillo, puesto que la telefónica ganó la suspensión definitiva. Aunque Cofetel interpuso una queja su derrotero podría prolongarse hasta por unos tres meses y luego habrá que ver lo que sucede con el fondo del juicio, que fácilmente podría retardar la entrega de las concesiones de “trunking” hasta 2007 y eso si el gobierno logra validar su posición. Iusacell se manifestó en contra de la licitación por las dudas que hay en el terreno de la tecnología y que en su óptica aconsejaban retrasar la subasta. Pese a que desde noviembre lograron su amparo, Cofetel decidió seguir adelante. Se estima que el único beneficiario fue Nextel de Peter Foyo y quien al final fue el que más fuerte empujó en un concurso ciertamente sui generis. Algo similar se da en el de telefonía celular que aún continúa con recursos legales de todos los actores.

* * *

CON LA NOVEDAD de que Alfa de Dionisio Garza Medina ya comenzó los preparativos para desinvertirse del remanente que todavía tiene en la siderúrgica Hylsamex que dirige Alejandro Elizondo Barragán. Hace un año la empresa anunció su decisión de vender ese negocio para concentrarse en rubros como el de alimentos o autopartes donde recién ha realizado adquisiciones. La última fue la de Nemak que compró la alemana Rautenbach fabricante de cabezas de aluminio para motor. La venta de alrededor de un 51 por ciento de los títulos de Hylsamex a los propios accionistas de Alfa se prevé realizar antes de junio.

* * *

POR LO QUE hace a la que será la primera colocación de capital de este 2005 en la BMV, en este caso ICH de Rufino y Sergio Vigil se retomará este jueves. Ese día volverá a fijarse el precio para la oferta de la siderúrgica, el viernes se hará el cruce y el lunes se liquidará. Fue el pasado tres de febrero cuando se frustró el primer intento que generó como víctima a UBS que lleva Jorge Silberstein. La oferta está ahora en manos de BBVA Bancomer que dirige Jaime Guardiola y Citigroup que lleva Manuel Medina Mora. Ya con un “split” considerado en la operación, el precio andaría entre 25 y 27 pesos contra 28 o 30 pesos de hace una semana.

* * *

Y EN TORNO a la solicitud de una afore por parte de Bansefi que encabeza Javier Gavito ya le decía que las gestiones de este tema se retomaron este año en Consar que lleva Mario Gabriel Budebo, tras de lograr el cambio de ley que requería esa institución de desarrollo. Parece que la solicitud se analizaría en la junta de gobierno de abril. De ser así la puesta en marcha de la que será la afore decimosexta tardaría otros 90 días. El interés de Bansefi es aprovechar la clientela natural que por si misma posee y que son unos tres millones de usuarios, amén de un tanto igual que manejan unas 300 cajas de ahorro popular adscritas a su sistema. De este total se calcula que un 30 por ciento ya están afiliados a una afore, por lo que el resto constituye una gran oportunidad para ofrecerles un esquema de pensiones del que hoy adolecen.

* * *

alaguila@terra.com.mx

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 133133

elsiglo.mx