*Objetivo en Satmex con Autrey lograr reestructura consensuada rápido, lanzar Satmex VI y operará Loral al dejar “Chapter 11”
CON LA NOVEDAD de que ahora sí la próxima semana hay la intención por parte de la SHCP que encabeza Francisco Gil Díaz de someter a consideración del Congreso la nueva Ley del Mercado de Valores, propuesta que desde el año pasado se ha discutido con los legisladores y que busca mejorar el marco de referencia de dicha actividad con esquemas operativos transparentes, mejores prácticas corporativas, protección a minorías y fomento al capital privado.
Parece que el panorama a la nueva legislación es favorable tras una intensa labor de cabildeo por la subsecretaría a cargo de Alonso García Tamés, la dirección de banca y seguros que lleva José Antonio González y la CNBV que comanda Jonathan Davis. Obviamente la última palabra la tendrán diputados y senadores.
Documento de 200 hojas con unos 400 artículos, producto de casi dos años de trabajo. La idea era ajustar la ley actual, pero debido al cúmulo de novedades, se optó por redactarla por completo.
El año pasado le había comentado de algunos elementos de la misma. Por ejemplo de la alternativa para que las Pymes puedan acceder a capital de riesgo y luego eventualmente ir al mercado de valores. En un principio a esta figura se le denominó “sociedad extrabursátil” pero en definitiva será una “sociedad permisionaria de inversión”.
Su adopción será voluntaria y supondrá sujetarse a prácticas corporativas y de revelación de información tal cual una empresa pública. El punto con esta figura es empujar el desarrollo de capital privado y de riesgo en México con esquemas que evidentemente no aparecen en la Ley de Sociedades Mercantiles porque data de hace 70 años, pero que a la postre deberán beneficiar a compañías de un tamaño diferente a las que acceden a la BMV que preside Guillermo Prieto.
En lo que es la estructura corporativa de las empresas públicas y su régimen de responsabilidades, esta ley adopta las mejores prácticas que recién se vienen empujando en el mundo. Por ejemplo se precisan, para que luego no haya dudas, las funciones que tienen el consejo de administración y el director general. También se elimina al sufrido comisario y sus responsabilidades se distribuyen entre el mismo consejo, un comité de auditoría y el auditor externo.
Otro apartado contempla lo vinculado a las alertas tempranas y la adopción de medidas forzosas para los intermediarios en caso de cualquier afectación al capital. Las intervenciones se acotan a través de procesos ágiles y predeterminados. En el pasado hubo casas de bolsa con administradores del gobierno hasta por siete años.
Justo para las intermediarias el nuevo marco legal traerá buenas noticias porque por primera vez se abrirá la especialización. Esto en la práctica ya se da. Pocas intermediarias bursátiles hacen todo, pero en cambio están sujetas al 100 por ciento de regulación con el consecuente impacto al capital. De ahí que se pretenda que operen ya diferenciadas conforme a sus nichos de mercado, petición de hace tiempo por la AMIB que lleva Carlos Ley.
Otro capítulo importante de la Ley del mercado de valores tiene que ver con sanciones y delitos. Por ejemplo se inscribirán rubros completos que ni aparecen en la actual legislación como son los derivados. Se sancionará fuerte la utilización de registros contables e información falsa a la autoridad. Igual se contemplan atenuantes cuando en la afectación se resarza el daño a un tercero o bien se colabore en las investigaciones pertinentes.
Otro elemento a destacar tiene que ver con el realineamiento de facultades y funciones tanto de SHCP como de la CNBV. En muchos temas el actual marco legal no es claro, de ahí la importancia que tendrán estas modificaciones para el accionar de los distintos órganos de supervisión, agilizando esa tarea.
Así que en breve la moneda estará en el aire en torno a esta multicitada Ley bursátil. Habrá que ver su derrotero.
* * *
SIN DUDA EL relevo de Lauro González en la operación de Satmex, la emproblemada firma satelital con pasivos pendientes por más de 700 millones de dólares, va a representar aire fresco. Como es natural el que fuera presidente ejecutivo de esa firma satelital por años se había desgastado. Tenía además diversas diferencias con Sergio Autrey, que inclusive habían trascendido al interior de la propia compañía. De ahí la decisión de común acuerdo que se adoptó el lunes durante una reunión de consejo. Autrey Maza tomó de inmediato las riendas del negocio. Su objetivo estará en capitalizar el valor que tiene Satmex, no sólo por sus concesiones, sino por la misma estructura operativa. Intentará lanzar el Satmex VI a la brevedad, para aumentar el potencial y por supuesto lograr una reestructura consensuada, incluido el gobierno que en este asunto tiene más de una cachucha. Ayer se mencionaba la supuesta inclusión de Carlyle de Luis Téllez en la negociación con los acreedores. Esto por la ventaja de sumar a Satmex en la plataforma de PanamSat. Más no hay tal. La idea es esperar que su socio Loral pueda abandonar el “Chapter 11” a más tardar en el segundo trimestre para que eventualmente ellos operen. Por supuesto hay un rechazo a establecer tiempos límites, dado lo complejo de la situación.
* * *
RESULTA QUE LA parte jurídica de TFM que dirige Mario Mohar espera la notificación del Tribunal Fiscal para la próxima semana, con lo que la Tesorería de Claudia María Bazúa tendría ya que proceder a la entrega del certificado de devolución del IVA que generó la compra-venta del Ferrocarril del Noreste y que se sitúa en mil millones de dólares. Tanto TMM de José Serrano como KCS que preside Michael R. Haverty tienen a su favor un caso juzgado, aunque no se pueden descartar algunos recursos adicionales del gobierno para tratar de detener el pago. Otro escenario podría ser el de una negociación para intercambiar el controvertido adeudo por el 20 por ciento que tiene el gobierno en ese ferrocarril. Los socios de TFM estarían dispuestos, puesto que ya sin impuestos el documento a cobrar andaría en 700 millones de dólares contra 500 millones del paquete accionario. Es una historia que está por escribirse y la notificación abrirá un nuevo capítulo.
* * *
AYER POR LA tarde Iusacell que encabeza Gustavo Guzmán arrancó operaciones en Monterrey. Por una de esas cuestiones incomprensibles la telefónica prácticamente no tenía presencia en esa ciudad tan importante. Fue el propio Guzmán quien presentó en su tierra natal lo que será su estrategia a la comunidad empresarial ante la presencia del gobernador, Natividad González Parás. Por ahí anduvieron también Jorge Mendoza, Diego Foyo, Mario Gordillo, Carlos Septién, quien dicho sea de paso inauguró una sucursal de Banco Azteca, así como Guillermo Salinas Pliego. Se presentó a la cabeza de la dirección noreste de Iusacell Oscar Apac. La compañía celular invirtió más de 50 millones de dólares en tecnología para dar cobertura a ciudades como Laredo, Reynosa, Ciudad Juárez, Torreón, Saltillo y por supuesto la zona metropolitana de Monterrey. Se ofrecerá roaming a EU a partir de los acuerdos que se tienen con Sprint y Verizon. Guzmán presentó las aplicaciones corporativas de que dispone Iusacell.
* * *
ESTE MIÉRCOLES AEROMÉXICO que lleva Gilberto Pérealonso informó de la compra de dos Boeing 777 200 ER, equipo que por sus dimensiones apenas lo poseen 26 operadores en el mundo. Fue una transacción pactada por arrendamiento operativo y le puedo informar que será con la compañía ligada a AIG, todo un especialista en esos menesteres, International Lease Finance Corporation (ILFC). De hecho es la principal proveedora de la aerolínea mexicana. El B-777 consume 20 por ciento menos combustible que otros. Tiene una capacidad para 275 pasajeros y su costo se ubica hasta en un tope de 196 millones de dólares, lo que implica que la transacción andaría cerca de los 390 millones de dólares. Las unidades se entregarán al arranque de 2006
* * *
alaguila@terra.com.mx