*Crearán Secretaría de Comunicaciones y Transportes –Secretaría de Hacienda y Créito Público grupo consultivo para nueva regulación por venta de Aeroméxico y Mexicana
*Autorizarán hoy en junta de gobierno de Consar a Afore Afirme-Bajío, décima sexta del mercado; coinversión al 50 por ciento de ambos bancos
*O’Connor 500 mdd por Carrefour y Wal-Mart 42 por ciento de autoservicios; Televisa consejo y cifras récord; Miguélez y Conterno con Abelleyra
ALBERTO AGUILAR
RECIENTEMENTE NO HAN faltado las críticas para los socios de Cintra por cambio de la estrategia a seguir para la venta de sus activos. Como recordará el siete de febrero hubo reunión de consejo y el IPAB de Mario Beauregard, Nafin que lleva Mario Laborín, así como BBVA Bancomer de Jaime Guardiola y Citigroup Banamex de Manuel Medina Mora consintieron que era lo mejor.
Sucede que la propuesta previa formulada en la etapa de Rogelio Gasca Neri, aunque era atractiva desde el punto de vista de mercado, puesto que se ofrecían juntas a Aeroméxico y Mexicana que representan el 70 por ciento del negocio aeronáutico del país, no era ejecutable por los bemoles en la parte jurídica y regulatoria. Los tiempos para concretar se habrían podido recorrer hasta 2008.
De ahí que tras la asunción de Andrés Conesa en Cintra se optara por enmendar el camino y regresar a la otrora propuesta de vender por separado Aeroméxico, con su alimentadora Aerolitoral que dirige Raúl Sáenz, y Mexicana con Aerocaribe. Esta última que comanda Arturo Duhart se ofrecerá como de bajo costo. El reto estará en hacer una buena reconversión, puesto que en su defecto en vez de aumentar el valor se tendrá un efecto contrario.
El nuevo esquema ya en marcha no deberá tener problemas con las autorizaciones, sobre todo de la Comisión Federal de Competencia de Eduardo Pérez Motta. Los tiempos también suenan congruentes puesto que se pretende terminar a finales de este año.
Pero en la fórmula hay un problema que de antemano se visualiza, más allá de que el objetivo de Conesa y su equipo sea la venta. El ofrecer las líneas por separado podría regresar a la industria a viejas épocas con dos actores muy equilibrados que buscarán imponerse en el mercado.
En otras palabras, parece indispensable agregar algún tipo de regulación que evite el que se repita una película que ya vimos en los noventa, con cruentas guerras de tarifas como las que libraron Mexicana y Aeroméxico en los tiempos de Pablo e Israel Brener y Gerardo de Prevoisin.
El tema necesariamente tendrá que afectar el precio de los paquetes, ya sea con o sin regulación. Por fortuna esto ya se ha considerado y le puedo adelantar que hay contactos entre la Secretaría de Hacienda y Crédito Público vía la subsecretaría a cargo de Alonso García Tamés, Secretaría de Comunicaciones y Transportes a través del subsecretario Aarón Dychter y la misma Cintra. Incluso participaría la Secretaría de Trabajo y Previsión Social con el subsecretario Fernando Flores, un experto en la materia.
La intención es formar en los próximos días un grupo de trabajo consultivo para elaborar esa agenda regulatoria que evolucionará simultáneamente a la venta.
No se tratará de contener la competencia entre Aeroméxico que dirige Gilberto Pérezalonso y Mexicana de Emilio Romano. El punto es acotar la misma, generando además una regulación pareja para todas las aerolíneas sean troncales, regionales o de bajo costo.
Por supuesto habría que ver si se puede reducir aún más la carga laboral y las tarifas aeroportuarias que son prohibitivas. Los nuevos dueños deberán a su vez establecer compromisos de permanencia e inversión. Además de Cintra participaría la industria en su conjunto.
El objetivo deberá ser empujar hacia el desarrollo de una industria aeroportuaria sólida y con un mayor arraigo entre la población, ya que pese a la aparición de nuevas líneas en esta administración, aún así ese rubro se mantiene en unos 38 millones de pasajeros anuales, frente a unos dos mil 300 millones de viajes al año del transporte por autobús, medio que es aún el más socorrido por los mexicanos.
Así que simultánea a la venta de los activos de Cintra, comienzan a cimentarse una serie de reglas para cuidar el mercado aeronáutico.
* * *
ESTE LUNES HABRÁ junta de gobierno en la Consar que encabeza Mario Gabriel Budebo. El punto más importante será la autorización de una nueva afore, la número décimo sexta del mercado. Sorpresivamente no se trata de la de Bansefi que lleva Javier Gavito y que como ya le adelantaba hace unos días está muy avanzada, al grado de que podría avalarse en la junta de gobierno de abril. Corresponde a Afore Afirme-Bajío cuya solicitud se había presentado a finales de 2003, aunque por diversas razones el proceso para su autorización se retrasó. Afirme de Julio César Villarreal y Bajío que preside Salvador Oñate participarán en partes iguales y la pretensión es compartir una red de 100 sucursales al parejo para fortalecer ese negocio. Esta afore tendrá el sexto lugar en el mercado en cuanto a comisiones, ya que andará en 0.65 por ciento sobre saldo, abajo del promedio que se ubica en 0.70 por ciento. Las más caras son Profuturo GNP que lleva Eduardo Silva con 0.99 por ciento y Afore Banorte que encabeza Romeo Gutiérrez con 0.93 por ciento. A su vez como las más baratas continúan Actinver de Alvaro Madero y Afore Azteca que comanda Luis Armando Melgar con 0.52 y 0.53 en cada caso. Como quiera la llegada de la Afore-Afirme Bajío contribuye con su granito de arena para empujar un poco más las comisiones. Una vez el aval de Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro se espera que ésta arranque hacia abril o mayo.
* * *
YA LE PLATICABA del panorama que muestra la licitación que realiza Santander Investment a cargo de Carlos Creel para lo relativo a las 29 tiendas de Carrefour que lleva aquí Jean Noel Bironneau y cuyos resultados se esperan hacia finales de este o principios de marzo. Quedan Comercial Mexicana de Carlos González Zabalegui, Soriana de Francisco Xavier Bringas, Gigante de Angel Losada y Chedraui de Antonio Chedraui. Hay que precisar que HEB ya está fuera junto con MRP de Sam Zell, una de las firmas de bienes raíces que participaba. La única que queda de ese ámbito es O’Connor de Jerry O’Connor que fue la que más empujó en la ronda clasificatoria. Se habla de hasta 500 millones de dólares. Necesariamente tendrá que ir con un operador, dado que ese tipo de fondos por sus estatutos generalmente no aceptan un riesgo total en esa clase de inversiones. Claro que si ganaran bien podrían voltearse con alguna de las especialistas que participan y que dicho sea de paso, sus ofertas se habrían situado entre 400 y 450 millones de dólares. Por lo que hace a Wal-Mart que lleva Eduardo Solórzano, los expertos consideran que su participación es sólo para acceder al cuarto de datos ya que en definitiva su aprobación por la Comisión Federal de Competencia será complicada. A diferencia del resto, esa instancia tendría que hacer una investigación a fondo debido al avance que ha tenido su participación en autoservicios. En la época en que dicha compañía operaba como Cifra con Jerónimo Arango, su rebanada del pastel equivalía al 19 por ciento. Ahora en cambio de 2002 a 2003 pasó del 40 al 42 por ciento. Wal-Mart como estrategia buscaría ampliar su mercado relevante con la inclusión de las misceláneas, con lo que evidentemente su penetración se reduce. Es un ardid que difícilmente la instancia antimonopólica podría validar, considerando a un auténtico monstruo con ventas que a nivel mundial son de casi 260 mil millones de dólares, más grandes que el Producto Interno Bruto de muchos países del mundo.
* * *
MAÑANA HABRÁ CONSEJO en Televisa que encabeza Emilio Azcárraga. El punto relevante serán sus números. Se espera año récord con un buen desempeño en todas las empresas del grupo. En televisión habría un incremento del 45 por ciento del EBITDA. En general 2005 para las televisoras será favorable, pero el banquete se espera para 2006 con elecciones y mundial, que van a coincidir, lo que permitirá a los candidatos anunciarse en plena justa futbolera.
* * *
LE DABA CUENTA de la asunción de Carlos Abelleyra como nuevo presidente de AMIIF. Al también director de Wyeth México lo acompañarán en su equipo de trabajo como vicepresidentes Víctor Manuel Miguélez de Roche-Syntex y Enrique Conterno de Eli Lilly. Entre sus retos estarán seguir empujando en pro de la propiedad industrial y una regulación orientada a generalizar la calidad de los medicamentos que hay en el mercado.
* * *
alaguila@terra.com.mx