*El reto de Telecomm para 2006, la fortaleza de su red y negocia más aliados para remesas
*Notifica Capufe a I&D rescisión de contrato para instalar sistema de telepeaje en carreteras tras el notorio desfase del proyecto
*Desconecta Telcel a empresas de GPS y cientos de flotillas sin supervisión; Cintra elige el jueves; University Club 100 años
NO SON NINGÚN secreto las dificultades financieras que ha atravesado en los últimos años Telecomm, y tampoco el compromiso que hay por parte de la SCT de Pedro Cerisola para que esta compañía cierre el sexenio en punto de equilibrio.
En Telecomm se encaja Telégrafos Nacionales, empresa que por si misma encierra una página de lo que han sido las comunicaciones del país. Sirva conocer que el primer mensaje por telégrafo data de 1849 y que se transmitió de Palacio Nacional al Colegio de Minería.
Un año después el hispano Juan de la Granja recibió la primera concesión para dar ese servicio de México a Veracruz, lo que estuvo listo hasta 1852. Fue Porfirio Díaz el que más desarrolló la red con 8 mil kilómetros y en 1992 se envió protocolariamente el último mensaje cablegráfico en “clave Morse”.
Hoy para el envío de un mensaje sólo se requiere una computadora y la comunicación personal telegráfica ha desaparecido. Sin embargo Telecomm aún envía unos 4 millones de telegramas al año. Son básicamente mensajes de las empresas para realizar notificaciones comerciales. Esa actividad no es la principal fuente de ingresos de Telecomunicaciones de México que dirige Andrés Figueroa.
Aún así lo que se aprovecha es la inmejorable red que posee Telecomm con mil 554 oficinas que cubren el 40 por ciento del territorio. El 50 por ciento se asienta en poblaciones con menos de diez mil habitantes.
Recién durante la celebración del Día del Telegrafista, el subsecretario Jorge Alvarez Hoth anunció que Telecomm se preparaba para ofrecer a su clientela la apertura de cuentas de ahorro en asociaciones con bancos. Es público que ahora mismo se gestionan las autorizaciones.
El servicio aportaría otra fuente de recursos a Telecomm, cuyas pérdidas operativas datan de 1998 cuando llegaron a 950 millones de pesos. El año pasado ya se redujeron a 414 millones de pesos.
Las dificultades de Telecomm comenzaron luego de la venta de Satmex hoy encabezada por Sergio Autrey. Curiosamente esta última vive también serios aprietos.
El Gobierno fue incapaz de anticipar el “boom” de las transferencias de dinero, que era otro de los negocios de Telecomm. Considere que su alianza con Western Union data de 1897.
Para ser sinceros el servicio satelital absorbía buena parte de su atención. Además en los últimos años las transferencias desde EU han mostrado una avance geométrico. De cuatro mil 200 millones de dólares en 1996, ya se llegó a la impresionante suma de 16 mil 600 millones de dólares el año pasado.
Por supuesto Figueroa y su equipo también apuestan a acrecentar su participación en ese millonario negocio que el año pasado significó 50 millones de giros. Tiene convenios con otros cuatro operadores como son Vigo, Global Fx, Giromex y Dolex. Ahora mismo está en pláticas para subir algunas más y ampliar los ingresos por esa vía que son de unos 110 millones de pesos.
BBVA Bancomer que encabeza Jaime Guardiola es el indiscutible líder pagador aquí en lo que son transferencias.
Telecomm tiene hoy su principal fortaleza en giros nacionales. Estos le representan unos 800 millones de pesos, que son casi el 60 por ciento del total de sus ingresos.
En este rubro está muy bien posicionado. Es estratégica su red muy orientada a un segmento no bancarizado y que cubre zonas que la IP no tiene motivación de atender.
Mediante la misma y otros 4 mil puntos temporales que se acondicionan cada bimestre, se reparten además 16 mil millones de pesos anuales para programas sociales como Oportunidades y Adultos Mayores.
Otro de los segmentos que Telecomm busca fortalecer es el de la cobranza de terceros. Telmex que dirige Jaime Chico Pardo o Sky comandada por Alexander Penna son ya sus clientes. Hay en la lista otras compañías que podrían sumarse.
Telecomm también ofrece un servicio de transmisión de datos por satélite que utilizan transportistas, así como señal de imágenes. Justo el canal del Congreso se genera por su red de comunicación satelital.
Como ve Telecomm tiene más de una oportunidad en el horizonte para cumplir su compromiso, aunque deberá trabajar a marchas forzadas.
* * *
CON LA NOVEDAD de que Capufe que encabeza Manuel Zubiría acaba de notificarle en las últimas horas a Información para la Diversión (I&D) de Víctor Manuel Gómez la rescisión de su contrato por el flagrante incumplimiento de los compromisos que en su momento asumió al ganar la subasta para introducir un nuevo sistema de telepeaje en las carreteras del país. Amén de los múltiples cuestionamientos que tuvo la licitación, en el caso de I&D todos los tiempos relacionados con este proyecto se habían desfasado. El año pasado como recordará, Capufe intentó suscribir un “convenio de transacción” para reprogramar los tiempos, pero la SHCP que lleva Francisco Gil Díaz junto con Banobras a cargo de Luis Pazos se opusieron a aceptar un arreglo de esa naturaleza. Las propias gestiones de BBVA Bancomer para tomar el liderazgo del tema también fracasaron. La intención de la firma hispana en lo que hace a ese expediente era el de rescatar los recursos por 236 millones de pesos que se habían comprometido bajo la supervisión de su ejecutivo para esos menesteres Anthony McCarthy. Recientemente incluso las pruebas piloto realizadas en el eje México-Acapulco por parte de I&D presentaron múltiples problemas de calidad. Ya en el desastre la semana pasada los transportistas manifestaron su preocupación al propio Pedro Cerisola titular de la SCT, por una serie de circunstancias que ya se presentan en las carreteras debido a la participación de I&D. Concretamente la ANTP que preside Francisco Javier Altamirano denunció la pérdida de los carriles exclusivos para el transporte de carga en varias carreteras, con las consecuencias en retrasos y contratiempos en la circulación de los vehículos al tener que transitar por carriles mixtos e incluso realizar pagos en efectivo. Es de imaginar que I&D se amparará y que el asunto vaya para largo en el terreno jurídico. Por lo pronto el derrotero de este asunto parece lógico, en el contexto de un proceso salpicado de irregularidades.
* * *
Y EN OTRO tema vinculado al transporte la novedad es un problema netamente comercial entre Telcel que encabeza Daniel Hajj y un grupo de compañías especializadas en localizar vía satélite a autos y flotillas mantiene al margen de ese servicio desde la semana pasada a cientos de usuarios en el país. Lo que sucede es que esa telefónica no llegó a un acuerdo en materia tarifaria con las proveedoras de ese servicio al que técnicamente se le conoce como GPS (Global Positioning System) vía la banda ancha que ofrece en su red. En consecuencia Telcel desconectó a los proveedores con las repercusiones que se pueden imaginar en materia de seguridad de las unidades, así como en lo que hace a productividad, dado que de la noche a la mañana muchas compañías quedaron impedidas de dar seguimiento a sus unidades de carga en sus recorridos por las carreteras del país. Telcel es el único proveedor de este servicio y por lo pronto el usuario final es el que ha pagado los platos rotos por la imposibilidad de hacer buenos los contratos que ya tienen.
* * *
SERÁ ESTE JUEVES cuando Cintra que encabeza Andrés Conesa pudiera tomar la decisión respecto a la o las firmas financieras que lo apoyarán en el proceso de venta de sus activos, entre ellos Aeroméxico que dirige Gilberto Pérezalonso y Mexicana comandad por Emilio Romano. Habrá junta de consejo y las corredurías interesadas ya aplicaron.
* * *
EL PRÓXIMO cuatro de marzo el University Club tendrá su comida inaugural en este año en el que cumple un centenario de existencia. El invitado de honor será Vicente Fox y por ahí andarán el embajador de EU Tony Garza y Miles Bryant presidente de AMCHAM. Por cierto que se aprovechará para rendir un homenaje a John M. Bruton ex vicepresidente de esa agrupación y quien recién recibió El Águila Azteca.
* * *
alaguila@terra.com.mx