Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

NOMBRES, NOMBRES Y...NOMBRES

ALBERTO AGUILAR

*Deschatarrización en vez de más autos chocolates promueve desde ayer AMDA con diputados

*Bancomer e Inbursa se asocian y toman control de I&D; ya sin Gómez asumirán reto con Capufe para nuevo sistema de telepeaje en carreteras

*Casi lista bursatilización por 400 mdd para Terminal 2; cinco coredurías por Cintra; Gigante ofertó; Rangel asumió en Canacero

EL AÑO PASADO las ventas en el mercado automotriz alcanzaron un millón 100 mil unidades, récord en el contexto de una economía que arrancó floja. Para este la expectativa es alcanzar un nivel similar.

Como se sabe, en ese rubro hoy el consumidor dispone como nunca de una enorme variedad con más de 600 modelos de un total de 27 marcas, que en pocos países se encuentra. Lo malo es que el 60 por ciento de las ventas son vehículos de importación.

Por lo demás, el tamaño del mercado tampoco es nada que se pueda festinar, si se considera que ya en algunos años de los 80 y los 90 no se estuvo tan lejos. En otras palabras no se ha crecido lo que se debiera. Países como Corea y Brasil se han duplicado y sus ventas anuales rondan los dos millones de vehículos.

Se cree que en el corto plazo, más allá del impulso que el crédito ha representado y del mismo poder de compra, hay otro factor que podría incidir para frenar la expansión de las ventas. Se trata de la depreciación que ha sufrido el mercado de autos usados. Esto desestimula la sustitución.

Mientras en EU cada año se desechan 15 millones de autos, que es un poco más al tamaño de todo el parque vehicular del país, aquí sólo salen de la circulación 100 mil unidades.

Han incidido los 2.5 millones de “autos chocolates” que se han aprobado tras 15 regularizaciones empujadas con fines de rentabilidad política y por supuesto de negocio en los últimos 25 años.

Desde el año pasado nuevamente hay siete iniciativas, cuatro del PRD y tres del PRI, que sólo esperan el mejor momento para impulsarse. Una de ellas proviene de la propia secretaria de la Comisión de Comercio de la Cámara de Diputados, Nora Elena Yu.

La industria automotriz está preocupada, dado que el actual ambiente político es el idóneo para que se vuelvan a regularizar más “autos chocolates”.

Concretamente AMDA que preside Andrés Ocejo inició este mes una auténtica cruzada para concienciar a todos los posibles actores en el costo que traería para la industria regularizar más autos ilegales. Se han hecho gestiones con Segob de Santiago Creel, SSP de Ramón Martín Huerta, Economía de Fernando Canales Clariond, Semarnat de Alberto Cárdenas y Manlio Fabio Beltrones por la Cámara.

Amén del corrosivo tema de legalizar la ilegalidad, y lo que esto conlleva en materia de seguridad, se hace ver que buena parte de lo que se avala son unidades de desecho de EU que ya no cumplen con ninguna norma de contaminación.

Además en aras de proteger los intereses de algunas familias, se afecta a los propietarios que pagan impuestos y cuyo patrimonio se deprecia entre 15 y 20 por ciento por año. Para la industria el impacto es por demás obvio.

AMDA representa mil 300 distribuidoras que dan 85 mil empleos y que en medio de la competencia tan voraz que se vive, han visto achatados sus márgenes.

De ahí que esta agrupación, presentara ayer vía su titular de relaciones gubernamentales Alfredo Llorente, una propuesta alternativa ante la Comisión de Economía de la Cámara que lleva el panista Manuel López Villarreal. Se trata de un programa de renovación del parque vehicular.

Lo que se busca revivir es una programa de “deschatarrización” que ya sea a través de crédito o subsidios estatales motive la salida de unidades del mercado y su sustitución por autos producidos en México.

La red sacrificaría sus márgenes en aras de alentar este programa que debiera impulsar a la industria, contrario a iniciativas para regularizar más “autos chocolates”.

No es un tema fácil, sobre todo porque se va a contracorriente frente a una enorme mayoría de perredistas a favor de una nueva legalización, posiciones en contra y a favor en el PRI y una actitud más bien tibia de los panistas.

* * *

SÍ SE ESPERABA que la rescisión del contrato a Información para la Diversión (I&D) tuviera efectos, la verdad es que no se creía que estos se dieran tan rápido. Y es que ayer trascendió que BBVA Bancomer que encabeza Jaime Guardiola e Inbursa de Marco Antonio Slim llegaron a un acuerdo para comprar en partes iguales I&D que es la compañía propietaria de la concesión para introducir un nuevo sistema de telepeaje en las carreteras. Simultáneamente con Víctor Manuel Gómez se negoció durante toda la madrugada del miércoles el que finalmente éste se desprendiera del control. Fue determinante la decisión de Capufe que dirige Manuel Zubiría de rescindirle este lunes el contrato. Con ello los márgenes de acción para I&D se estrecharon. Tenía diez días para responder y luego enfrascarse en una larga contienda legal. De entrada perdía todo lo erogado hasta ahora. Bancomer representada en este asunto por Anthony McCarthy era el otro eslabón débil. Tenía comprometidos 236 millones de pesos. De ahí su insistencia por asumir el liderazgo, lo cual ya consiguió. A Gómez se le depositará una suma superior a los cinco millones de dólares en un fideicomiso. Acto seguido se arrancará un “due diligence” en el que Bancomer e Inbursa se apoyarán en INCA, especialista en ese tipo de obras. Hay también contemplados otros pagos futuros para Gómez. Todo esto amarrado a una evaluación financiera en donde de entrada se conoce que I&D tiene múltiples adeudos pendientes con proveedores. Lo más importante es que con la llegada de Bancomer e Inbursa, prácticamente quedo a salvo el proyecto de modernización del sistema de telepeaje. Ambas se comprometerán en breve con la SCT de Pedro Cerisola, para ceñirse a las metas en donde mínimo se requieren 700 millones de cruces. Se sabe que van por más del doble para potenciar ese negocio de pagos electrónicos, aprovechando las plataformas de ambos bancos. También se buscará llegar a un acuerdo con Integra de Carlos Gutiérrez para aprovechar su infraestructura. El gobierno contemplaba entre sus posibilidades este arreglo y no se descartaba asignar a Telepeaje Electrónico que fue la segunda en la licitación. Cancelar la subasta era el último camino dado que se perdería la posibilidad en este sexenio de seguir con ese proyecto. Así que como ve, el panorama de este asunto se transformó radicalmente.

* * *

Y EL ESQUEMA para bursatilizar un porcentaje del TUA que cobra el AICM y con ello financiar la Terminal dos que prepara ASA de Ernesto Velasco prácticamente ya está listo. Ahora mismo se evalúan una serie de bancos que apoyarán a la dirección financiera de Nafin a cargo de Federico Patiño en dicha transacción. A mediados de la próxima semana se habrían seleccionado. En la Terminal dos se moverán unos ocho millones de pasajeros. Tendrá un pequeño tren que conectará con la Terminal 1. La bursatilización andará sobre los 400 millones de dólares.

* * *

SON CINCO LAS corredurías que acreditaron para asumir el esquema de venta de Cintra que encabeza Andrés Conesa. Se trata de Merrill Lynch de Carlos Gutiérrez, que ya tuvo en sus manos ese proyecto, UBS de Jorge Silberstein, Goldman Sachs de Martín Werner, CS First Boston a cargo de Edgar Legaspi y Morgan Stanley comanda por Tito Oscar Vidaurri. Las reglas arrancaron de cero y por supuesto el ganador será el más económico.

* * *

AUNQUE HOY SE entregan las posturas para Carrefour, todavía Santander Investment que lleva Carlos Creel podrá recibir contraofertas en los próximos días de ser necesario. O sea que el asunto quizá no termine esta semana. Es más, Gigante de Angel Losada parece que ya presentó una postura sobre los 450 millones de dólares apoyada con un fondo inmobiliario y según esto, acorde a un derecho de preferencia que tendría de la época en que trajo a México a los franceses. ¿Será?

* * *

CAMBIO DE ESTAFETA en la dirección general de Canacero desde el pasado miércoles. Octavio Rangel Frausto asumió en esa institución que preside Julio César Villarreal y que aglutina 65 empresas siderúrgicas. Quien fuera secretario particular de Herminio Blanco cuando éste era titular de Secofi, sustituyó a Martha Elba de la Selva.

* * *

alaguila@terra.com.mx

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 135810

elsiglo.mx