*Chedraui despista y gana con Inbursa activos de Carrefour en amañada subasta de Santander
*Acepta Cintra deterioro que arrojó estudio de ASPA; va por cambio de modelo y más productividad con sindicatos; los pilotos renuentes
*Asume Halkin con ruido; adeudo de Canacintra y Polevnsky sombra; tapón de cañeros a Sagarpa; Intercam 2 semanas; aval a Turati
ESTE JUEVES CARREFOUR dio a conocer una información que sorprendió a propios y extraños que fue la venta de sus 29 tiendas aquí, más otras dos en construcción al Grupo Chedraui que preside Antonio Chedraui Obeso, en 545 millones de dólares que equivalen al 82 por ciento de sus ventas.
Y es que para la mayoría de los postores el grupo veracruzano ya no estaba en la contienda. Es más se sabe que Chedraui comunicó directamente a algunos de sus colegas que había abandonado la subasta, dada una contingencia que supuestamente detectó en el “data room” con relación a los números de Carrefour cuyas ventas en México, según la empresa, fueron en 2004 de 670 millones de dólares.
Imaginará el asombro cuando ayer mismo se enteraron de la noticia, ya que Santander Investment que encabeza Carlos Creel Cobián, ni siquiera les informó que habían perdido. Más allá de las implicaciones económicas que tiene participar en un proceso de estos, hace exactamente ocho días lo único que se les dijo es que se abría un periodo de exclusividad por una semana para uno de los jugadores.
Si los españoles han modificado la forma de hacer banca en México con altas comisiones, con el proceso de Carrefour, Santander también hizo camino. Lamentablemente para mal, dado que en el transcurso no hubo transparencia, ni siquiera para los contendientes, con un esquema salpicado de irregularidades.
Si la costumbre era la mera entrega de sobres, dicho procedimiento fue desechado por Santander para sustituirlo por pujas ciegas, seguido de espacios para luego individualmente obtener más. Algunas corredurías muestran extrañeza del método, poco ortodoxo incluso a nivel global.
Aún ahora se desconoce si efectivamente los de Chedraui que lleva Antonio Chedraui Eguía van asociados con desarrolladores como Elías y Abraham Cababie y Adolfo Fastlicht. Indirectamente estos podrían aprovechar. Tampoco le puedo corroborar si en efecto los ganadores traerán a la estadounidense de electrónicos Best Buy. Hace sentido, puesto que en tiendas de siete mil metros cuadrados de Carrefour, un 30 por ciento pudiera ser para ese concepto.
Tampoco se descarta que participen Elías Sacal y Moisés Elman, quienes incluso tienen algunas propiedades que rentan a Carrefour. Chedraui ayer también prefirió guardar silencio, quizá porque el asunto aún no está armado.
Los de Santander se protegieron, dado que se exigió a los postores garantía de sus ofertas. El ganador mostró un financiamiento con Inbursa que lleva Marco Antonio Slim, que suena lógico y no porque Carso aparezca en todas, sino porque Chedraui y Slim son libaneses.
Otro dato que llama la atención es que el fondo Mexico Retail Properties (MRP) de Sam Zell y que lleva John Blumberg ofreció 630 millones de dólares. Con todo no fueron los ganadores. Una posible explicación es que su oferta era sólo para las propiedades y que Carrefour prefería vender la empresa. Hay pasivos ocultos en el balance que Chedraui asumirá.
Se cree que el ganador pagó alto, dado que internacionalmente las ofertas se ubican en un tope del 70 por ciento de las ventas.
Es posible que Chedraui no cargue con todo el pasivo, puesto que su negocio con 61 tiendas tiene ventas por unos mil 300 millones de dólares a lo sumo. Su balance por si mismo no podría soportar una carga de tal magnitud. Incluso las condiciones financieras del crédito con Inbursa serían prohibitivas.
Chedraui es una firma con 78 años y que nació en Jalapa. Su primer antecedente fue un negocio de telas denominado “El Puerto de Beirut”. Además de Veracruz está en Tamaulipas, Tabasco, Campeche, Yucatán, QR, Chiapas, Oaxaca, Michoacán, Guanajuato y SLP. Tiene tiendas de conveniencia denominadas Distribuidora Galas y las Panaderías La Hogaza.
Con Carrefour accederá de golpe a 11 tiendas en el DF más dos en construcción. Con ello regresará, puesto que ya operó una tienda en Ecatepec, que luego fue adquirida por la propia firma francesa.
Además sumará dos tiendas en Cancún, dos en Guadalajara, dos en León, dos en Querétaro, dos en Toluca, así como otras en Monterrey, SLP, Aguascalientes, Villahermosa, Acapulco y Cuernavaca.
La llegada de Chedraui al DF para firmas como Comercial Mexicana de Carlos González Zabalegui o Gigante de Angel Losada, tendría un menor riesgo que competir con Soriana de Ricardo Martín Bringas, que está molestísimo con Santander. Para ellos adquirir de golpe 13 tiendas en el DF era una oportunidad estratégica.
Comerci tiene 181 tiendas más 58 restaurantes y sus ventas son de 3 mil 300 millones de dólares. Gigante de Angel Losada maneja 260 unidades, más otros formatos con ingresos por 2 mil 800 millones de dólares, mientras que Soriana la firma nacida en Torreón hace 100 años, posee 162 tiendas con ingresos por más de 3 mil 700 millones de dólares.
El reto para Chedraui no va a ser sencillo debido a los estándares de competencia que ha impuesto Wal-Mart que hoy lleva Eduardo Solórzano.
* * *
EL ESTUDIO ORDENADO por ASPA que encabeza Jesús Ramírez Stabros y que realizó la consultora alemana Roland Berger fue tomado con cautela por Cintra de Andrés Conesa. Y es que se hace ver que el diagnóstico es correcto. Las empresas de esa controladora no han crecido y sí la competencia. El modelo de negocios no fue el adecuado, el Estado no ha invertido lo suficiente y los costos laborales de Aeroméxico y Mexicana son altísimos. Estos últimos son casi el grueso del costo fijo. Por ello hay un replanteamiento estratégico con líneas troncales, de bajo costo y regionales para atender a todos los segmentos. Ya en el 2004 se revirtieron las pérdidas. En lo laboral el enfoque está en aumentar la productividad por trabajador tanto en el SNTAS de Miguel Angel Yudico, Independencia de Tomás del Toro y ASSA de Arturo Aragón que han aceptado trabajar en esa línea, no así ASPA que se ha mostrado renuente incluso a dialogar.
* * *
LA PROXIMA SEMANA tanto Concamín como Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) estarán de manteles largos al realizarse sus asambleas. La primera será el martes 15 y asumirá por tercer año León Halkin. Su reelección sustentada en los ajustes a la ley de cámaras no fue muy bien recibida por todos, algo similar se dio en Concanaco al conocerse que Raúl Alejandro Padilla repite. No es el caso de Canacintra en donde Cuauhtémoc Martínez va por su segundo año. De sus retos está el enderezar las finanzas de esa agrupación que tiene adeudos con Concamín y el CCE de José Luis Barraza. Lo curioso es que durante la gestión de la ex dirigente y ahora candidata del PRD Yeidkold Polevnsky, poco se avanzó en un tema ya añejo.
* * *
AYER YA SE aprobó en comisiones con los diputados la nueva Ley de Desarrollo Sustentable para la Caña de Azúcar, propuesta que empujaron los legisladores priístas y perredistas para taponear el decreto que hace unas semanas emitió Sagarpa de Javier Usabiaga, y echar por tierra el famoso decreto cañero. Con éste se modificaba la fijación del precio anual de la caña para reconocer la productividad por agricultor, pero una vez más el gobierno de Vicente Fox se verá rebasado. Es la historia de este sexenio. Será a final del mes cuando se presente al pleno.
* * *
INTERCAM QUE LLEVA Eduardo García Lecuona presentará en dos semanas a la SHCP, su solicitud para formar un grupo financiero en el que se encajará la casa de cambio con nueve años de existencia y 60 sucursales en el país, así como su operadora de fondos y una Sofol, que fue la primera para Pymes denominada Ficen. Una vez conformado el grupo no se descarta solicitar el aval para un banco, esto en 2006.
* * *
HACE UNOS DÍAS Consar de Mario Gabriel Budebo dio el sí a la afore Afirme-Bajío. Arrancarán con una base de unos 65 mil afiliados, todos ligados a empresas de los socios. Bueno pues ayer los consejos de ambos bancos a cargo de Julio César Villarreal y Salvador Oñate ratificaron a Eduardo Turati como el director general de la nueva entidad.
* * *
aguilaralberto@prodigy.net.mx