*El peso de Wal-Mart, reinvierte 2,200 mdd en cuatro años y por 12 por ciento más de capacidad instalada
*De entrada más apetito por Mexicana dado su mayor arraigo externo y ya se mueven Slim, Hernández-Harp, Vázquez Raña y Advent
*En abril la solicitud de Prudential para banco; lista conformación de deuda de América Móvil; hoy 30 por ciento de Quálitas en BMV
UNO DE LOS actores que estuvo en la contienda por Carrefour fue Wal-Mart, la poderosa firma de autoservicios que encabeza Eduardo Solórzano. Su presencia en el proceso puso nervioso a más de uno de los competidores, dado el significado que habría tenido el que esa cadena, la más grande del país, hubiera adquirido ese paquete.
Hay quien opina que en definitiva la CFC que lleva Eduardo Pérez Motta habría rechazado la operación, otros consideran que el filtro habría sido por unidades. Lo cierto es que Wal-Mart participó de la información del “data room” y se retiró. Al interior de la multinacional prefirieron omitir detalles de su decisión.
Como sabe, el ganador fue Grupo Chedraui que lleva Antonio Chedraui Obeso, con ventas por unos mil 300 millones de dólares, lo que significa que su adquisición le abonará casi la mitad de los ingresos que hoy tiene.
Por lo que hace a Wal-Mart si bien el paquete en referencia era interesante, aún así su dinámica no se detendrá. El año pasado invirtió unos 540 millones de dólares para abrir 58 unidades y llegar a 694 tiendas y restaurantes. Para éste la cifra anunciada aún es mayor puesto que van por 70 tiendas, 12 por ciento de crecimiento en su capacidad instalada, mediante una erogación de 737 millones de dólares.
Como es conocido en el negocio de autoservicios hay toda una rivalidad entre esta firma y los integrantes de ANTAD que preside Ángel Alverde y que lleva Vicente Yánez. No es gratuita, debido a que por ejemplo sí usted suma las ventas de Comercial Mexicana de Carlos González Zabalegui, Gigante de Ángel Losada, Soriana que dirige Ricardo Martín Bringas y la misma Chedraui, que fueron los que participaron en la subasta de Carrefour, no alcanzan aún el monto de ventas de la estadounidense que tomó el control de Cifra en 1997.
Hay que reconocer que la estrategia de negocios de Wal-Mart es apabullante. La productividad de ventas por metro cuadrado es el doble entre Wal-Mart con 60 mil 895 pesos y los miembros de ANTAD con 35 mil 715 pesos.
El año pasado Wal-Mart atendió 663 millones de clientes y concluyó con una plantilla de 109 mil empleados. Sus ventas fueron de 12 mil 380 millones de dólares que al final le permitieron una utilidad de casi 695 millones de dólares.
Así como sus ventas y utilidades no han dejado de crecer al menos desde el 2000, su gasto operativo medido sobre el total de ingresos se ha constreñido año con año desde el 15.1 al 14.2 por ciento en el 2004. También el retorno sobre capital por empleado ha pasado del 15.2 al 22.9 por ciento en el mismo periodo.
Buena parte de la rivalidad entre Wal-Mart y los miembros de la ANTAD comenzó debido a la agresiva política de precios de la estadounidense. Según cifras de la propia compañía y avaladas por Profeco que encabeza Carlos Arce Macías, se dio un diferencial de 3.6 por ciento el año pasado.
La mayor brecha hasta de 6.8 por ciento está en Bodega Aurrerá, concepto que fue el que más creció en el 2004 con 23 unidades. De hecho Wal-Mart llegó por primera vez a siete plazas con ese tipo de tiendas: Zamora, Atlixco, Tecamachalco, Ciudad Hidalgo, Ciudad Sahagún, Comalcalco y Chetumal.
Otro de los cuestionamientos a Wal-Mart está en el impacto que su accionar tendrá a largo plazo en las cadenas productivas. En contraposición la firma destaca que hasta ahora su efecto ha sido favorable para apuntalar proveedores. Ya son mil 637 de estos, lo que junto con Nafin que lleva Mario Laborín se han incorporado a los programas específicos con financiamientos por 23 mil 350 millones de pesos.
En exportación se enfatiza una cifra de 2 mil millones de dólares, que es lo que hasta ahora empresas mexicanas han colocado con Wal-Mart en EU tanto de frutas y verduras, como algunos otros productos como escobas.
Finalmente vale la pena destacar la reinversión de utilidades que ha mantenido Wal-Mart desde 2000. En ese periodo la utilidad global ha sido de más de dos mil 200 millones de dólares contra una inversión en activos incluso ligeramente superior. De ahí su irremisible crecimiento en el mercado, frente a un potencial mucho menor en este terreno de toda la competencia.
* * *
AUNQUE LA HISTORIA apenas comienza, por lo pronto parece que el mayor apetito por los activos de Cintra que encabeza Andrés Conesa, está en Mexicana. De bote pronto dos variables inclinarían la balanza a esta aerolínea que lleva Emilio Romano. Una, los avances alcanzados en materia laboral en la gestión de Fernando Flores, mayores a los de Aeroméxico con Alfonso Pasquel. La otra sus ventas en lo internacional y que son el 51 por ciento vs el 33 por ciento de Aeroméxico. En ese ámbito destaca la influencia de Mexicana en EU, ya no se diga en LA o Chicago donde apabulla, pese a que sus ventas totales por unos mil 600 millones de dólares, son ligeramente menores a las de Aeroméxico. Por ende no es extraño el pronunciamiento de Iberia que lleva Fernando Conte, que de inmediato habría dirigido sus baterías hacia Mexicana. En esa tesitura le puedo informar que está el interés de Carlos Slim, Roberto Hernández y Alfredo Harp y Olegario Vázquez Raña. Todos ellos ya comenzaron a hacer sondeos. De los fondos de inversión, apunte a Advent de Juan Carlos Torres y Alfredo Alfaro con muchos recursos y buen expertis en la materia.
* * *
DESPUÉS DE ALGUNOS contactos informales con la SHCP vía el subsecretario Alonso García Tamés y la CNBV de Jonathan Davis, será en la primera semana de abril cuando Prudential que lleva aquí Manuel Somoza presente su solicitud para un banco. Con ello se espera ofrecer a la clientela de esa operadora de fondos una mayor gama de servicios, amén de la importancia del acceso a la captación de recursos. En su momento se evaluó solicitar una casa de bolsa, pero se concluyó en que el banco daba mayor flexibilidad. La intención de Prudential no será el manejar un banco comercial en toda su extensión, dado su mayor expertis en seguros y manejo de fondos. Como quiera debido a su músculo financiero su incursión en la banca suena interesante.
* * *
LA QUE PRÁCTICAMENTE ya finalizó todo un programa de reprogramación de su deuda es América Móvil, telefónica que encabeza Daniel Hajj. El esquema estuvo a cargo de su responsable en materia financiera que es Carlos García Moreno. Mediante éste se canceló toda la deuda bancaria y se llevó a papel de largo plazo en los mercados a tasa fija. La última transacción fue un bono que se colocó en febrero por mil millones de dólares a 30 años con una tasa de 6 3/8, que es el nivel más bajo obtenido hasta ahora, incluido el papel del gobierno mexicano. Previamente se ofertaron mil 300 millones de dólares a diez años amén de otro par de operaciones por 800 millones de dólares a cinco y tres años. Un 75 por ciento de los bonos fue adquirido en EU. Con ello al grueso de los cinco mil millones de dólares de pasivos ya se le mejoró el perfil. Dado el flujo efectivo que América Móvil posee se ve difícil que realice otras operaciones en breve. Claro que dependerá de que su programa de inversiones previsto en dos mil 100 millones de dólares no se ajuste. En 2004 creció 43 por ciento. América Móvil tiene una base de 61 millones de clientes, de los cuales el 47 por ciento son de Telcel. Se espera que en este 2005 crezcan 25 por ciento el número de clientes y sobre todo los minutos aire hasta en un 50 por ciento. Para América Móvil Brasil es su segundo mercado con 14 millones de clientes y le siguen Colombia, EU, Argentina, CA y Ecuador.
* * *
HOY SE LISTARÁ en la BMV Quálitas Compañía de Seguros, firma especializada en pólizas de autos que preside Joaquín Brockman. Será una oferta cien por ciento secundaria con la que se diluirán socios minoritarios. Se colocará el 30 por ciento de su capital. Desde que Quálitas se fundó en 1994 no ha dejado de crecer. Tiene pólizas por tres mil 700 millones de pesos, 600 mil asegurados y un total de 102 oficinas en el país.
* * *
aguilaralberto@prodigy.net.mx