*Va Alstom por suburbano Cuatitlán-Buenavista con IXE y antes del 28 socio mexicano de CAF
*Confunde campaña de diputados en TV contra "productos milagro" y afecta el consumo de artículos naturistas que nada tienen que ver
*Que Capufe rescindió ya a I&D y Gómez se amparará; A Volar arrancará 15 de junio desde Puebla; evalúa Canifarma nueva ley de salud
SERÁ PARA EL próximo 28 de abril cuando los dos grupos finalistas que contienden por el tren suburbano Cuautitlán-Buenavista, cierren lo que será la conformación de su grupo de accionistas definitivo.
Como ya se conoce, el proceso de licitación de esta importante obra de infraestructura para la capital se encuentra en su fase final y será el 29 de mayo cuando la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que encabeza Pedro Cerisola de a conocer el nombre del ganador.
Los dos finalistas son la francesa Alstom que encabeza aquí Emilio Sacristán Roy y la española CAF comandada en México por Maximiliano Zurita. Fueron elegidos por sus proyectos entre un interesante grupo de participantes entre los que estaban la alemana Siemens, la canadiense Bombardier o la japonesa Mitsubishi.
El ganador obtendrá la concesión para manejar el tren suburbano Cuautitlán-Buenavista por 30 años en sociedad con el Gobierno mexicano que inyectará recursos a fondo perdido a este proyecto, garbanzo de a libra, dado el contado número de obras de infraestructura de este tipo que se han realizado en el país y no se diga en la capital.
Por ley tanto franceses como españoles deberán participar con un socio mexicano que eventualmente deberá tener el 51 por ciento del proyecto. Claro que en un momento dado podría solicitarse una autorización a Economía que lleva Fernando Canales Clariond para actuar bajo la figura de capital neutro. Pero en este caso parece que esto no será necesario.
Y es que por el lado de Alstom se sabe que tiene un aliado que es IXE que lleva Enrique Castillo Sánchez-Mejorada, mientras que los de CAF aún no han terminado de definir a los que participarán como sus socios, aunque en definitiva estarán listos antes de que finalice el mes.
Como se sabe, vía el Fideicomiso de Infraestructura (FINFRA) que preside Alonso García Tamés se inyectarán unos 350 millones de dólares a este proyecto. Adicionalmente hay contemplada otra partida por 128 millones de dólares para la obra civil que contempla seis puentes vehiculares. Justo esta semana se entregarán las bases para el primero por parte de la subsecretaría del transporte de SCT a cargo de Aarón Dychter. Será el de Fresnos en el Estado de México.
En los últimos diez años la obsolescencia del transporte público es más que evidente aquí en la capital. El Metro a cargo de Florencia Serranía no ha crecido y permanece anclado en sus 200 kilómetros de vías. Tampoco lo ha hecho el transporte eléctrico, trolebuses y camiones. Para un valle en el que habitan 20 millones de personas, resulta increíble que apenas se esté por arrancar el que será el primer tren suburbano. No fue fácil el que finalmente aceptarán involucrarse el gobierno de la capital a cargo de Andrés Manuel López Obrador y el del Estado de México de Arturo Montiel. El trazo de 27 kilómetros estará listo en el 2007.
Tan sólo una compañía como la española Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) que preside José María Baztarrica recibió en el 2003 pedidos para 40 vagones de tren ligero en España, 39 trenes de cinco coches de cada uno para el Metro de Barcelona, 17 unidades de Metro ligero en Sevilla, diez unidades diesel para el Sistema Ferroviario de Mallorca y 13 unidades para el Ferrocarril de Cataluña, más todo lo externo.
La firma vasca con 145 años de historia y cuyo corporativo está en Beasain tiene ventas por unos 620 millones de dólares. Opera también en Bélgica, Italia, Irlanda, Inglaterra, Honk Kong y Estados Unidos.
En América Latina, CAF tiene oficinas tanto en México como en Brasil y Argentina, países que lamentablemente no han sido sus mejores mercados para mover sus factorías en Beasain, Zaragoza, Irún y la de Elmira en Estados Unidos.
Aquí esta compañía básicamente se ha concentrado en proyectos tanto del Metro del DF como el de Monterrey para proveer o modernizar coches y trenes. Incluso ha participado en sociedad con Bombardier, propietaria aquí de Concarril y que lleva Alejandro Centurión.
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RESULTA QUE LA actual campaña que realiza la Cámara de Diputados en la que se promueven algunas adecuaciones a la ley de salud para normar los "productos milagro", ya comenzó a tener sus efectos sin que los cambios sean ya una realidad, puesto que falta el que sean aprobados por los senadores. Sucede que en los anuncios se utilizaron imágenes de productos que son naturistas, pero que están lejos de encajar en la denominación que se señala. Como la campaña es en televisión a nivel nacional, ya hay consumidores que han comenzado a rechazar las opciones que ahí se difunden con el costo consiguiente para las empresas. La Asociación Nacional de la Industria de Productos Naturales (Anipron) que preside Jorge Ibarra a la sazón titular de Nutrisa, ya hizo ver a la Cámara de Diputados de su error, sin lograr un ajuste a la mencionada pauta publicitaria. Se hace ver que los legisladores están creando una fuerte confusión en el público, puesto que en el caso de sus asociados no hay ninguna empresa que promueva curas maravillosas. La Anipron fue conformada en 1996 y tiene a unos 500 asociados entre los que también están firmas como Thérbal que dirige Jesús Audelo Vázquez, Omnilife que lleva Alberto López Aguado, Cosmetobelleza Natural de Alejandro López, por citar algunas de las empresas básicamente relacionadas con suplementos alimenticios, remedios herbolarios, productos de belleza, así como alimentos y bebidas. El crecimiento de muchas de las compañías de este rubro se debe a las tendencias que hay en el mercado en cuanto a buscar alternativas nutricionales para mejorar la calidad de vida. En Estados Unidos el mercado de este tipo de bienes ascendería a dos mil 700 millones de dólares. Aquí estas empresas dan empleo a 47 mil 500 personas.
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EL VIERNES VENCIÓ el plazo para que Capufe de Manuel Zubiría ratificara a I&D la rescisión de su contrato para la instalación de un nuevo sistema de telepeaje en las carreteras. Aparentemente la dependencia procedió en tal sentido con lo que arrancará una nueva fase en este asunto, dado que Víctor Manuel Gómez seguramente se amparará, con lo que el tema va para largo. El eslabón más débil es BBVA Bancomer que encabeza Jaime Guardiola, dados los 236 millones de pesos que comprometió al proyecto. La institución bancaria intentó con Inbursa que encabeza Marco Antonio Slim retomar el mismo, pero hasta ahora sus esfuerzos naufragaron debido a las pretensiones de Gómez que ha exigido una compensación de 25 millones de dólares incluido un bono de fundador amarrado a un porcentaje por cruce.
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CON LA NOVEDAD de que el próximo 15 de junio será cuando arranque operaciones A Volar, la nueva línea aérea de bajo costo que lleva Jorge Nehme. La semana pasada le platicaba de la misma a propósito de los avances de Protego de Pedro Aspe para lo relacionado a su proyecto en donde va asociada a Transportes Aéreos de Centroamérica (TACA) firma salvadoreña y que es una de las mejor administradas en América Latina. A Volar arrancará con vuelos directos Puebla-Tijuana. Usted sabe los esfuerzos que se han realizado en la nuevo aeropuerto de Puebla por parte de inversionistas como Carlos Peralta y Ricardo Henaine para convertir a esa terminal en una alternativa que de los mejores incentivos. A partir de estos fue que A Volar optó por arrancar en el Aeropuerto Hermanos Serdán que conduce Víctor Mata.
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AUNQUE EN EL tema ya había comenzado a trabajar el equipo que encabezó Eric Hagsater, una de las primeras responsabilidades fuertes de la nueva titular de Canifarma, Patricia Faci será el continuar con la evaluación de la iniciativa que ya prepara la Secretaría de Salud que encabeza Julio Frenk para elaborar una nueva Ley General de Salud que sustituya a la vigente y que data de hace 21 años. Aparentemente la dependencia tiene prisa para poder someter la propuesta a consideración del Congreso en el periodo actual. Se trata de un grueso documento de 200 páginas y más o menos unos 400 artículos.
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aguilaralberto@prodigy.net.mx