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NOMBRES, NOMBRES Y...NOMBRES

ALBERTO AGUILAR

*Reebok por mayor participación aquí, apuesta a continuidad y tras más segmentos y alianzas

*Concluyeron ayer SCT-Cofetel subasta de 1900 Mhz y ahora líos vs CFC de Telcel, Telefónica y Iusacell; pagan tres veces más que en 1998

*Alianza de MVS con Comcast para llevar Canal 52 a EU desde ocho de junio; Larrea, Romo y Gallardo se desisten por GAP y Advent finalista

NO HACE MUCHO le adelantaba del cambio de estafeta que recién hubo en Reebok México, la poderosa firma de calzado, ropa y accesorios deportivos. Fernando Rotter, con una larga trayectoria al frente del área comercial tomó este mes la dirección general en sustitución de André Bruére, quien regresó a Francia.

Apenas a finales del año pasado Reebok México se convirtió en una filial del consorcio con sede en Massachussets, que opera en todo el mundo y que preside Paul Fireman, exitoso hombre de negocios que en los setenta compró a esa empresa creada por Joseph William Foster en 1890. Fue de los pioneros en la manufactura del zapato sin tacón para atletismo. Luego sus nietos rebautizaron el negocio con el nombre de una ágil gacela africana.

Reebok llegó a México en 1989 a través de una alianza con Emyco. Tras los problemas financieros de ésta, en 1996 comenzó a operar en sociedad con el brasileño Pedro Grandene quien finalmente vendió.

En marzo México como territorio se incorporó a la zona Norteamérica con Estados Unidos y Canadá en el manejo global de Reebok. Es en este contexto que Rotter asume el timón de una empresa que es la sólida número dos del mercado mexicano con un 19 por ciento, superada por Nike que tiene 34 por ciento. Le sigue Adidas de Fernando Basualdo.

Aunque el mercado formal no ha crecido aquí y de hecho en dólares apenas comienza a retomar el nivel que llegó a tener antes de aquella devaluación de 1995, Reebok ha logrado mantener en los últimos años un crecimiento de doble dígito continuo. Su secreto ha estado en el soporte de su tecnología y la consolidación de su red de distribución con alianzas como la de Sport City de Alejandro Martí o Chivas de Jorge Vergara.

AL representa un 6 por ciento de las ventas totales de Reebok en el mundo y que son de unas 3 mil 400 millones de dólares. Brasil sin embargo es más grande. Claro que en ese mercado se produce directamente y por ende los precios pueden ser más competitivos para ampliar el alcance de sus productos.

Aquí un gran obstáculo son la piratería y el contrabando. Hay producto nacional apócrifo que usa la marca, mercancía que se vende con denominaciones que causan confusión al consumidor o incluso importada ilegalmente desde China. También está el robo. Antes de custodiar todo envío o de utilizar contenedores de tren, sacrificando rapidez y mermando su costo operativo, llegaron a robarse hasta 4 o 5 camiones por mes, lo que significan unos 60 mil pares de zapatos que luego se ubicaban en Tepito. En este rubro, por cada prenda formal, se calcula que hay una y media que es ilegal.

Aún así se visualizan grandes oportunidades y el reto para Rotter será mantener el dinámico crecimiento y cerrar la brecha con el líder. Esta semana Reebok lanzará en el mundo una campaña denominada “I’m what I’m”. La idea es resaltar la individualidad de cada persona.

Por supuesto no se descartan nuevas alianzas en el ámbito deportivo como la de Chivas que le ha permitido vender gran cantidad de camisetas y zapatos del “rebaño sagrado” tanto aquí como en EU. Se van a empujar nuevos accesorios y equipo deportivo. En golf se advierten oportunidades con su marca Greg Norman.

Reebok además va a fortalecer su estrategia para atacar al mercado de jóvenes de 14 a 21 años en donde Nike que dirige Christian Corfi mantiene su supremacía. En lo que son niños y adultos el reto es mantener la presencia que ya se tiene. En mercadotecnia ya se firmó un convenio con Osvaldo Sánchez y se prevén otros con más deportistas y cantantes.

Hoy el 53 por ciento de las ventas de Reebok México son calzado y 47 por ciento ropa y accesorios. El grueso llega a través de 400 puntos de venta entre tiendas especializadas y departamentales. Se tienen además cuatro tiendas boutique, tres en el DF, una en Guadalajara y 12 puntos de fábrica desde donde se desplaza la mercancía aprovechando el concepto de “outlet”.

Con Rotter se apostó aquí a la continuidad. Aunque no se descartan algunos ajustes en el organigrama para hacerlo más eficiente, el equipo esencial se mantendrá con Javier Castillo en la parte financiera y el brasileño Ricardo Bordinhao en operaciones.

* * *

LA NOVEDAD ES que ayer Cofetel de Jorge Arredondo concluyó la subasta para licitar el espectro de la banda 1900 Mhz para telefonía inalámbrica. El proceso se había apenas retomado el pasado viernes, luego de las gestiones realizadas por parte de la subsecretaría de telecomunicaciones a cargo de Jorge Álvarez Hoth. Como se esperaba, fueron cuatro rondas diarias. Telcel que encabeza Daniel Hajj se quedó con 10 Mhz en las regiones 1,2,3,6,7,8 y 20 Mz en la cinco y cuatro. A su vez Telefónica Móviles que lleva José Molés apostó por diez Mhz en las regiones 1,5 y 9 y 20 Mhz en 3,6,7 y 8. A su vez Iusacell que dirige Gustavo Guzmán fue el ganador de diez Mhz en las regiones 1,2,5,6,7 y 9 y 40 Mhz en la tres y ocho. Tras estas compras se advierten dificultades de Telcel contra la CFC que lleva Eduardo Pérez Motta en las regiones cuatro, cinco y nueve, puesto que se rebasaron los límites establecidos por dicha instanciaca. En el caso de Telefónica habrá problemas en la uno, seis y nueve, en tanto que Iusacell enfrentará complicaciones en la uno, tres y ocho. Quedan por ver las estrategias legales que las tres telefónicas siguen, puesto que no en todo el país se trasgredió el tope de la CFC. Vale la pena recordar que la zona uno es todo BC y parte de Sonora; la dos el remanente de ese estado y Sinaloa; tres Chihuahua, Durango y Coahuila; cuatro Coahuila, Tamaulipas y NL; cinco Nayarit, Colima, Jalisco y Michoacán; seis Zacatecas, Aguascalientes, SLP, Guanajuato y Querétaro; siete Guerrero, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala y Veracruz; ocho Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y QR y nueve Hidalgo, Morelos, Edo de México y DF. Aparentemente el resultado económico fue bastante satisfactorio para el gobierno, puesto que se habría pagado entre la entrada y los derechos a liquidar a 20 años, dos y hasta tres veces más que en el proceso de 1998. Se habla de un promedio de unos 240 o 250 millones de dólares por diez Mhz. De ahí que bajo esta otra arista el proceso tenía su relevancia.

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PUES FÍJESE QUE el Grupo MVS que encabeza Joaquín Vargas acaba de suscribir un acuerdo con el influyente consorcio estadounidense Comcast Corporation para lanzar a partir del próximo 8 de junio el Canal 52 MX en el mercado hispano de EU. Con el arreglo se llegará a una audiencia de dos millones de hogares en ciudades como LA, Chicago, Dallas, Sacramento, Fresno, Miami, NY y Washington. Comcast es uno de los líderes en el planeta en servicio de televisión de cable y banda ancha. El acuerdo fue suscrito por MVS Televisión que comanda Francisco Vargas con Comcast Cable, la cual llega a 17 de las 20 áreas metropolitanas más importantes de EU. Canal 52 MX será a su vez una opción de entretenimiento con diversos géneros de programación tanto propia como adquirida: series de comedia, acción y drama; concursos, deportes, películas, noticias y foros de opinión. Por su puesto un golpe importante más para fortalecer ese canal.

* * *

Y UN PROCESO que ha avanzado es el vinculado a la búsqueda de un nuevo socio que sustituya a Ricardo Albarrán en Aeropuertos Mexicanos del Pacífico (AMP), controladora de GAP. El paso es obligado para que el gobierno coloque en bolsa su 85 por ciento de esa compañía aeroportuaria. Se está en la fase final, pero varios de los que se han mencionado ya desertaron, ya sea por el precio o bien por las condiciones de minoría. Son los casos de Germán Larrea, Alfonso Romo y Juan Gallardo. El proceso lo lleva la Unidad de Cambio Estructural que comanda el “despistado capitán” Rodolfo Salgado vía el CSFB que comanda Edgar Legaspi. Uno de los finalistas es Advent el fondo de inversión que conducen Juan Carlos Torres y Alfredo Alfaro y que ya en alguna ocasión tuvo que ver con algunos menesteres de ese grupo. El tema se espera que quede planchado pronto.

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aguilaralberto@prodigy.net.mx

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