*Esperan otro año moderado en refrescos y avanzan gestiones de GEUPEC con Advent para GESA
*Pese a ley, SCT vendería sólo 13 por ciento de AMP en GAP, Unión Fenosa retendrá su 31.5 por ciento, los bemoles para oferta y con Advent tres postores más
*Alistan casas de bolsa ofertas de FIBRA; Moreno Valle busca vender Canal 40 y pagar 200 mdp a SHCP; IP ausente en pésame a Nunciatura
LOS ÚLTIMOS MESES no han sido sencillos para la industria del refresco. De hecho los números del año pasado de la mayoría de las empresas de ese rubro han presentado crecimientos muy conservadores y lo peor es que para éste 2005 el panorama no promete cambiar demasiado. La apuesta parece estar en la temporada de calor que comenzó.
En el mundo este es un rubro que enfrenta un interesante proceso de cambio, debido a las preferencias de los consumidores por alternativas supuestamente más sanas, esto es aguas naturales, saborizadas, isotónicos y jugos con bajas calorías.
Han perdido terreno los productos carbonatados. Vaya la poderosa firma de Atlanta, Coca Cola que encabeza E. Neville Isdell ha anticipado al mercado que cualquier oportunidad futura de compra, se orientará a robustecer su presencia en los segmentos donde se observan los mayores avances.
Aunque Estados Unidos mantiene inmaculado su liderazgo en consumo de refrescos con un per cápita de 874 botellas de ocho onzas al año, van seis años en que este nivel se reduce. Hay una mayor preferencia por los productos de dieta. Coca y Pepsi Diet por ejemplo, aumentaron sus consumos cinco y 6.7 por ciento en cada caso.
Aquí esa transformación también se ha dado, aunque quizá con menos vehemencia por patrones de consumo más arraigados. Como quiera el agua no ha dejado de crecer.
Para la industria además la recuperación económica no necesariamente se traduciría en mayores consumos debido a variables que como el empleo no se han recuperado.
Por lo que hace a las marcas populares, pese a que han mantenido su evolución, su dinámica se espera sea menor por la reacción sobre todo en presentaciones familiares de las dos líderes, en este caso Coca Cola que lleva Martín Machinandiarena y Pepsi Cola de Oscar Cázares.
Este año con el calor firmas como Agemex del peruano Carlos Añaños que maneja Big Cola y que recién arrancó su planta en Monterrey, estarán a prueba por su falta de infraestructura en refrigeración.
En cuanto a los factores de costo que mermaron la rentabilidad de las empresas el año pasado, para éste se mantendrán. El petróleo incidirá en el precio del pet y el azúcar no da señales de abaratarse.
En el 2004 se cree que el rubro de refrescos creció entre 0.5 y uno por ciento y para éste lo esperado no está muy distante. En 2004 Femsa de José Antonio Fernández “el diablo” creció dos por ciento, Contal que dirige Marcos Aguilar lo hizo uno por ciento, en tanto que Arca de Miguel Fernández Iturriza cayó 0.5 por ciento. Por lo que hace a PBG que preside Rogelio Rebolledo, se sabe que sus volúmenes de venta también se estancaron.
Para Pepsi la estadounidense PBG le representa un 70 por ciento de todo su negocio aquí. Incluso podría llegar a más de adquirir Bepusa de Enrique Ruffo. En 2004 ya se quedó con Gaseosas de Joaquín y Rosa Lucina Ramírez Chacón.
Pero otra de las operaciones pendientes del rubro refresquero tiene que ver con otra embotelladora de Pepsi. Se trata de GESA que opera en Chiapas y Oaxaca. Para Advent que llevan Juan Carlos Torres y Alfredo Alfaro, esta inversión ha resultado un dolor de cabeza. En el script está el lograr para este mismo año su venta.
Bueno pues hoy le puedo adelantar que pese al contexto conservador que hoy se ve en ese rubro, hay pláticas muy avanzadas entre Advent y GEUPEC de Juan Gallardo para que esta última asuma este otro territorio. Con ello continuará la consolidación que inició Pepsi desde hace varios años.
A mediados del año pasado GEUPEC que dirige Ildefonso Ochoa se quedó con Bret de Luis Regordosa. Fue una operación por unos 850 millones de pesos y con ella esta otra compañía llegó al 29 por ciento de las ventas totales de Pepsi en México.
PepsiCo tiene un 27.5 por ciento de GEUPEC. Gallardo es el inversionista mayoritario. Opera en Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Puebla, Tlaxcala, Veracruz, el norte de Oaxaca y Tabasco. GESA cubre a su vez territorios que son naturales en su expansión.
Así que quizá no habrá que esperar demasiado para que se cierre esta otra multicitada transacción.
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LE ADELANTABA DE los avances que se tienen por parte del CSFB que comanda Edgar Legaspi en torno a la búsqueda de un nuevo socio que sustituirá a Ricardo Albarrán en la controladora del grupo aeroportuario GAP que lleva Carlos del Río. Precisamente Advent, del que le platicaba arriba, es uno de los finalistas. También se habla del abogado Miguel Escobedo, quien representaría a un tercero y un par de tiradores más. Ya desertaron Germán Larrea de GMéxico, Alfonso Romo de Véctor y Juan Gallardo de GAM. El que más llama la atención es Larrea debido a su participación en el negocio ferroviario con Ferromex. Si bien hay un tema de precio, puesto que los niveles que se manejan están por encima de lo que Fernando Chico Pardo pagó por ITA, controladora de Asur, otro obstáculo a la vista está en lo que se estaría ofreciendo. Sólo 13 por ciento que es lo que tiene Holdinmex. El problema es que dígase lo que se diga, habría un tema de legalidad, puesto que conforme a las bases de licitación de dicha empresa, debió mantenerse en manos de mexicanos un 25.5 por ciento. Al salirse Olegario Vázquez Raña, hace tiempo, Dragados mantuvo su 30 por ciento y Aena 25.5 por ciento, pero la hispana Unión Fenosa que lleva Jaime de la Rosa acrecentó su participación hasta el 31.5 por ciento. La Unidad de Cambio Estructural de SCT que lleva el “despistado” Rodolfo Salgado no logró que ésta última se desprendiera del paquete del 12.5 por ciento de Aeropuertos Mexicanos del Pacífico (AMP) y ahora lo que se ofrece es el porcentaje mencionado con los bemoles jurídicos que podrían cuestionarse al momento de hacer pública GAP. Queda por ver como se resuelve el punto, en aras de apegarse a la ley.
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UNA DE LAS innovaciones que desde el año pasado se trabaja en la BMV que encabeza Guillermo Prieto Treviño tiene que ver con empujar la inversión inmobiliaria a través de la figura de las FIBRAS, vehículo que en mercados más maduros ha permitido la colocación de paquetes inmobiliarios, acrecentado con ello las posibilidades financieras para ese rubro tan importante en el país, en la medida en que es infraestructura. Aunque los tiempos previstos para arrancar con este instrumento ya se desfasaron, parece que varias casas de bolsa tienen avanzados varios proyectos que en breve podrían lanzarse, por supuesto cuando las condiciones sean más adecuadas. La parte técnica está casi lista, así que no se descarta que pudiéramos ver las primeras ofertas de FIBRAS hacia finales de mayo o junio.
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DEBIDO A SU problemática fiscal, parece que Javier Moreno Valle a través de terceros habría retomado algunos contactos para tratar de desprenderse del Canal 40. Se habla otra vez de Isaac Saba Raffoul “el inabordable” como posible comprador. Sin embargo como es público cualquier operación de esa naturaleza tendría que ser avalada por TV Azteca de Ricardo Salinas. El reclamo de Hacienda asciende a unos 200 millones de pesos, lo que mantiene a buen resguardo al controvertido empresario.
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ESTA SEMANA han desfilado cantidad de políticos en la Nunciatura Apostólica que encabeza Giuseppe Bertello, para personalmente transmitir sus condolencias a la Iglesia por la sensible pérdida del Papa Juan Pablo II. Lo que ha llamado la atención en la representación del Vaticano en México es la notoria ausencia de los empresarios. Muy contados, no obstante que durante las visitas del Santo Padre fueron de los primeros presentes para obtener boletos y posiciones de privilegio. De los pocos por ahí Juan Diego Gutiérrez Cortina, Antonio Ariza Alducín, Francisco del Cueto, Julio S. Millán y párele. Nadie del CMHN que lleva Antonio del Valle, del CCE representado por José Luis Barraza, Coparmex a cargo de Alberto Núñez. Tampoco habían acudido hasta ayer ningún representante de los medios de información.
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