*Telefonía y banca potencian a G&D, líder mundial en tarjetas, y por el doble aquí en 2010
*Logra CB Richard Ellis venta del 30 por ciento de la Torre Mayor a Difa, fondo inmobiliario alemán, en una operación por más de 100 mdd
*Click dejará plantilla de Aerocaribe e Internet básico; compra Verizon 13.4 por ciento de MCI a Slim; Presidente otros; Merrill órdenes
UNO DE LOS negocios que más ha cambiado y que seguirá haciéndolo debido a la revolución tecnológica, es el de las tarjetas. Sus mecanismos son cada vez más inteligentes, lo que amplía su gama de servicios. En Taiwán recién se introdujo una alternativa para el sistema de salud que hace las veces de carnet clínico con el historial del usuario. Se imaginará el potencial de este producto en México.
Por supuesto en telefonía o en la banca las posibilidades de las tarjetas son enormes. Aquí son 40 millones de plásticos de crédito y débito. Ahora mismo Visa y Martercard junto con los bancos, realizan un proceso de recambio para que el universo esté dotado de “chips” en vez de la banda magnética, con lo que se evitará la clonación.
La empresa líder en el mundo en tarjetas inteligentes es la alemana Giesecke & Devrient (G&D) que fundó Siegfried Otto y que hoy representa ventas vía sus 47 subsidiarias por mil 500 millones de dólares. Elabora de todo tipo, inclusive las de panel de raspado de gran uso aquí.
Con sede en Munich recién asumió su presidencia operativa Kartens Ottenberg, cuyo objetivo es duplicar sus ingresos en cinco años.
Aquí esta firma la dirige Francisco Brown, con 30 años en el ámbito de la tecnología en McKinsey, Ericsson, Dell y Unysis. La teutona tiene ventas por 40 millones de dólares y las tarjetas representan la mitad.
La alemana llegó en 1958, antes de VW. Su fundador visualizó al país como una buena alternativa para acercarse al mercado de EU. Fue un visionario al escoger a México como parte de una zona. En América G&D produce también en Brasil, Canadá y EU.
G&D igual es uno de los actores más representativos en papel de impresión de seguridad que se utiliza para billetes, acciones, cheques y pasaportes. Produce máquinas lectoclasificadoras, con las que se verifica automáticamente el estado de los billetes, si son falsificados o bien para enfajillarlos.
De sus clientes importantes es la FED que encabeza Alan Greenspan. El dólar es la moneda que más circula fuera de EU. A diario llegan a ese país un par de aviones cargados de billetes que se verifican con las lectoclasificadoras para evitar la falsificación.
Aquí por supuesto Banxico de Guillermo Ortiz es otro cliente relevante. También la mayoría de los bancos como Banamex, BBVA Bancomer, Santander Serfin, HSBC, Inbursa e IXE. En tarjetas no se requiere gran imaginación para adivinar su portafolio: Telmex, Telcel, Movistar. Añada a Liverpool, PH, Wal-Mart, Soriana, Sanborns, etcétera.
En los últimos siete años G&D México no ha dejado de crecer. Con una plantilla de 500 trabajadores, incluso exporta tarjetas, papel moneda y seguridad a Centro y Sudamérica, Europa, Singapur y más recientemente a Omán. Se debe a la eficiencia de sus procesos. La alemana mantiene una inversión continua para mejorar sus equipos. Sus ventas al exterior son el diez por ciento del total.
Pese a que este año la actividad en algunos rubros se ha mostrado lenta, aún así la europea considera posible duplicar su facturación para 2010. Es su meta. La telefonía celular ofrece un campo lleno de oportunidades tanto por el crecimiento, como por la reconversión a GSM. También la banca. En pasaportes las nuevas reglas de seguridad han obligado a modificar ese documento incorporándole incluso chips.
Apenas hace unos días G&D inauguró su nuevo complejo en Tlanepantla. Está sobre 15 mil metros cuadrados e implicó una inversión de más de diez millones de dólares. Para los alemanes México se mantiene como un excelente mercado y una plataforma desde donde podrán seguir su avance exportador incluso al segmento hispano de EU.
Seguro todos hemos tenido que ver en alguna ocasión con G&D. Las tarjetas de lada las han producido por años, pero no es una compañía muy dada a los reflectores.
* * *
Y CON LA novedad de que este viernes la firma inmobiliaria CB Richard Ellis que lleva aquí Agustín Alvarado cerró una de las transacciones de bienes raíces más significativas en lo que va del año. Y es que la estadounidense llegó a México hace unos once años gestionó el 30 por ciento de la Torre Mayor, el rascacielos de 55 pisos que se ha convertido en un punto de referencia de la capital, para el fondo inmobiliario alemán Difa, firma con sede en Hamburgo. Los europeos evaluaron dicha oportunidad en lo que es su portafolio de inversiones internacionales. La operación se da en el contexto de las advertencias realizadas por algunas corredurías en torno a la incertidumbre política del país. De ahí su relevancia. La compra se cerró en poco más de 100 millones de dólares. A su vez Reichman International optó por diluir su riesgo, lo que es común en este tipo de empresas globales. Aquí el consorcio de Paul Reichman llegó a principios de los noventa. De los proyectos posibles sólo concretó la Torre Mayor cuya ocupación ha crecido poco a poco.
* * *
SERÁ EN LA segunda quincena de mayo cuando arranque operaciones Click Mexicana que dirige Isaac Volín Bolok. Operará de arranque con cinco aviones Fokker que cubrirán tres rutas. Se estima que sus tarifas serán 30 por ciento menores que las del mercado, puesto que se utilizará un nuevo sistema comercial de ventas, en el que Internet jugará un papel fundamental. Aunque surge de Aerocaribe que tiene una plantilla de 500 trabajadores, no se prevé ningún recorte. Es más, habrá un crecimiento de unas 35 plazas. Emilio Romano ya negoció tanto con ASPA como con el STIA las condiciones laborales de la nueva aerolínea.
* * *
CON LA NOVEDAD de que este fin de semana Verizon, que fue propietaria de Iusacell aquí, terminó por comprar a Carlos Slim Helú su 13.4 por ciento en MCI. La transacción fue por la millonaria suma de mil 100 millones de dólares. Fueron 43.4 millones de acciones a razón de 25.72 dólares. La operación es relevante para las aspiraciones que tiene Verizon en cuanto a quedarse con el control de esa telefónica socia a su vez aquí de Avantel que dirige Oscar Rodríguez. En las últimas semanas hemos visto una cerrada competencia entre Verizon y Qwest. Aunque esta última hizo el ofrecimiento económico más alto, los accionistas de MCI se han negado reiteradamente a aceptarla, argumentando ciertos riesgos. De ahí la importancia de la compra a Slim que es el socio individual más importante de MCI.
* * *
ES PÚBLICO EL plan de expansión que ha iniciado el Presidente Intercontinental que preside Gordon F. Viberg con el apoyo operativo de Carlos Biaci. Desde 2003 comenzaron operan hoteles de negocios con la marca Radisson en Puebla y Crowne Plaza en Jalapa y Pachuca. Sigue otro en Villahermosa para septiembre y un Presidente en Mérida que abrirá en octubre. Cerrarán el año con 13 hoteles y tres mil 500 cuartos. En lo que hace a su negocio de restaurantes maneja 29 unidades y conceptos como el Alfredo Di Roma, Palm, Au Pied de Cochon y recién arranco l’Alsace, el primero que opera fuera de sus instalaciones. Ha evolucionado a las mil maravillas. Son negocios que pueden representar ingresos hasta por diez millones de dólares anuales. Ahora lo interesante es que en la misma senda prepara un concepto similar al Au Pied de Cochon en Santa Fe. Será el Chez Clement, opción más ligera y orientada a un público joven. También están en pláticas muy adelantadas con otra firma italiana y que se ubica en la Plaza Santamarina en Roma, ciudad hoy en boga.
* * *
AUNQUE EL JUEVES pasado Merrill Lynch de Carlos Gutiérrez figuró como la quinta intermediaria más activa con compras en la BMV, una fuente de la correduría precisó que estas transacciones fueron a cuenta de sus clientes, que son básicamente institucionales. La actividad de esta firma, en medio del show del desafuero, llamó la atención por las recomendaciones de cautela que a su vez su departamento de análisis a cargo de Carlos Perylonge había emitido. Merrill Lynch a su vez fue la primera en la lista de vendedores.
* * *
aguilaralberto@prodigy.net.mx