*Ingenios preparan amparos si el Senado aprueba Ley Cañera por presión de organizaciones
*Van Discovery, otros fondos y socios mexicanos en aerolínea de Protego; también TACA que operará; volará de Toluca hasta con 20 aviones
*Cambios en DEMET y podrían vender control; ABM y Banxico discuten comisiones; resolución de SCJN destapará inversiones eléctricas
ALBERTO AGUILAR
DE LAS CRÍTICAS que pueden formularse al régimen de Vicente Fox está el mantener intocados los privilegios de sindicatos y organizaciones campesinas, pese a que el tema incide en la productividad. Las presiones políticas han podido más.
Ahí está el caso de Pemex con Luis Ramírez Corzo. El sindicato de Carlos Romero Deschamps sigue sin renunciar a las condiciones del contrato colectivo que ofreció en su momento Raúl Muñoz. El tema se ha mantenido en una gran burbuja de silencio.
Son pocos los expedientes en los que se ha logrado acotar al corporativismo. Uno de ellos fue la eliminación del decreto cañero por Sagarpa de Javier Usabiaga, vigente desde los tiempos de Luis Echeverría.
La medida fue impugnada en los tribunales por la CNC de Heladio Ramírez y la CNPR de Carlos Blackaller. En ambos casos los avances fueron limitados. A la primera de entrada se le negó el amparo, mientras que la CNPR lo obtuvo y más tarde se lo revocaron.
Desde el punto de vista legal se considera que los cañeros no tienen un panorama favorable. Se estima que las agrupaciones no son las afectadas jurídicamente y que los productores debieron ir directamente a los tribunales, pero perdieron ya los tiempos legales.
Pero está el Senado y concretamente la Comisión de Agricultura a cargo del priísta Esteban Miguel Angeles Cerón, que no ha dejado de empujar una nueva Ley Cañera para abrogar el decreto de Sagarpa y con ello preservar el contrato único para cañeros y lo peor, los precios de referencia que tanto han afectado a esa industria.
Como imaginará el propio rubro azucarero vía su cámara a cargo de Otón Porres Bueno y algunos grupos por separado, no se han quedado con los brazos cruzados, y cabildean a marchas forzadas para evitar que se legisle sólo para proteger las prebendas de los líderes cañeros.
Los Senadores del PRI pretenden tener aprobada la iniciativa para la nueva ley en este periodo de sesiones. Aunque cuentan con el aval del PRD vía Antonio Santisteban y César Raúl Ojeda, los panistas se oponen.
La nueva legislación se superpondría como una excepción a la Ley de Desarrollo Sustentable que agrupa al resto de las actividades agropecuarias. Una verdadera aberración.
Por supuesto las empresas azucareras están listas para ampararse, lo que generará mayor incertidumbre en un rubro que se mantiene como un dolor de cabeza, tal y como lo ha sido por décadas.
Hay que reconocer que Sagarpa y Economía con el ahora candidato a la OEA, Luis Ernesto Derbez, fueron los primeros en propiciar la actual circunstancia al convencer a Fox para privatizar 27 de los 58 ingenios en el 2001. Ya no hay fecha para regresar a la IP estos activos. Los cañeros con las presiones de entonces se salieron con la suya y el mercado con precios denodadamente altos se ha mantenido en un estatus de ficción, dado el IEPS que a su vez los diputados impusieron contra la fructosa.
La industria del refresco, presionada por los costos ya se ha amparado para utilizar fructosa en sus procesos. Ahí está el caso de Femsa que encabeza José Antonio Fernández “el diablo”.
La eliminación del decreto cañero busca que la aplicación del precio de la caña se de en una negociación individual entre productores y empresas. Sagarpa ha intentado establecer un Comité Nacional del Sistema-Caña de Azúcar, pero como se imaginará las organizaciones agrícolas se han opuesto.
El campo cañero mexicano no es el más eficiente del mundo. Si bien hay zonas que están por arriba de las 100 toneladas por hectárea, hay otras como Tabasco en 72 toneladas. El promedio nacional es de 76 toneladas.
Eficientar el campo no es sencillo. Mientras en Brasil o Guatemala hay uno o dos o frentes de corte, aquí la exigencia llega al absurdo de hasta 60 frentes. Se imaginará la caravana de camiones que esto implica y quienes son los propietarios de esas unidades.
La caña puede permanecer hasta 70 horas después haber sido cortada, lo que reduce la cantidad susceptible de azúcar. Lo máximo debería ser 24 horas, pero esto no se respeta debido a la influencia de las organizaciones que ahora en el Senado insisten en preservar sus canonjías.
* * *
NO HACE MUCHO le adelantaba de los avances que en materia de autorizaciones se tienen en la SCT de Pedro Cerisola para lo que será la nueva línea aérea que empuja Protego que encabeza Pedro Aspe. Le decía que ya cumplió todos los requisitos y que no falta mucho para que reciba su concesión. Tiene amarrada a la aerolínea centroamericana TACA, una de las mejor manejadas del continente que también participaría como socio. Igual estará Discovery Capital, compañía de inversiones orientada a mercados emergentes que llevan Robert Citrone y Harry Krenzki y con la que Protego formó Discovery Americas I. Podrían sumarse otros fondos y por supuesto algunos socios mexicanos que ahora mismo se reclutan. Aun así se rebasaría el 25 por ciento de IED establecido para el negocio de la aviación, por lo que se gestionarán los avales con la CNIE que lleva Gregorio Canales Rodríguez. Aun no hay nombre para la nueva compañía de aviación, pero se pretende que opera hasta con 20 aviones. Se aprovecharán las prerrogativas tarifarias del aeropuerto de Toluca con vuelos a Tijuana, Hermosillo, Monterrey, Cancún, Villahermosa, Huatulco y algunos puntos de EU como LA, NY y Miami. El secreto estará en la tarifa. Así que dicho proyecto vaya que promete en el contexto de la metamorfosis ya en marcha de esa industria, con la venta de los activos de Cintra, controladora que preside Andrés Conesa.
* * *
RESULTA QUE OTRA vez se preparan cambios en la conformación de capital de DEMET, la desarrolladora de vivienda que lleva Bernardo Riojas y que básicamente ha crecido en la capital y el Estado de México. En septiembre pasado se incorporó el fondo de Nicholas Brady, vía Darby-BBVA Latinoamérica Private Equity Fund que inyectó 15 millones de dólares. Ahora a propósito de la salida de Víctor Barreiro, quien se fue a GICSA con Abraham Cababie, se busca reemplazarlo. Sin embargo la versión es que incluso el grupo de control podría desinvertirse. Ahí están Antonio Madero, Juan Guichard, Enrique Costemalle, Barreiro y el mismo Riojas. Habrá que ver, pero el tema ya se comenta en esa industria.
* * *
FÍJESE QUE LUEGO de la última reunión de la banca, la ABM que preside Marcos Martínez no ha soltado el tema de las comisiones con Banxico, tras las reiteradas críticas hechas en esa línea por el gobernador Guillermo Ortiz. Aunque se dice que aquí los cobros son muchos más gravosos, el tema ha estado en que los comparativos no son tan sencillos por los diferentes criterios que se utilizan en cada país. Como quiera lo que se busca es agotar el asunto, ante el eventual riesgo de que el banco central pudiera fijar algunos criterios. De ahí la premura.
* * *
AYER LA SCJN que lleva Mariano Azuela terminó con la incertidumbre para los contratos que la CRE de Dionisio Pérez Jácome había otorgado a particulares en lo que hace a la generación de electricidad. Falló a favor del presidente Vicente Fox en la controversia constitucional que promovió el año pasado contra la Cámara de Diputados luego de las impugnaciones hechas por la ASF a más de 100 contratos. El tema ponía en riesgo inversiones ya ejecutadas desde 1997 por 8 mil millones de dólares, más otras en camino. Había además la posibilidad de juicios multimillonarios con las compañías globales que operan las termoeléctricas. Consecuentemente se habían pospuesto nuevas inversiones que ahora se desbloquearán. Ayer por lo pronto Electricidad de Francia que lleva Cintia Angulo y que ha erogado hasta ahora mil 500 millones de dólares, informó que tras la resolución reactivará sus planes en México, puesto que se legitimizó lo realizado. Seguramente otras están en la misma tesitura, de ahí que este asunto sea la resolución más importante que se haya tenido en el sexenio. Así de fácil.
* * *
aguilaralberto@prodigy.net.mx