*Semarnat se desmarca y sube presión en SLP por el impacto ecológico de la planta de IMMSA
*En junio la decisión final de Pemex en Fénix; estudio de impacto social cerrará círculo por la falta de fondos; gobierno máximo un 20 por ciento
*Canitec se reúne, Puente se reelige y temor a Televisa en convergencia; hispanos a la vista en Demet; Alfa-Hylsamex resbaladizo
ES PÚBLICA LA situación que vive Industrial Minera México (IMMSA) en SLP, puesto que ésta que es una de las principales factorías de GMéxico de Germán Larrea quedó inhabilitada para operar ahí, a raíz de que las 600 hectáreas que ocupa desde hace más de 90 años, quedaron fuera del Plan de Reordenamiento Ecológico que se emitió en 2003 en la gestión de Homero González.
Aparentemente la minera dejó pasar el periodo para ampararse, por lo que desde entonces y a pesar de sus reclamos opera fuera de la Ley. No ha quitado el dedo del renglón del asunto, por lo que vía el consenso de algunos vecinos ha buscado revertir su situación. Hasta ahora las autoridades encabezadas por Octavio Pedroza Gaitán le han negado la licencia de uso de suelo.
La presión del tema va en aumento. La prensa local no ha dejado de enfatizar el impacto contaminante que tiene la operación de esta factoría que con el tiempo fue alcanzada por los asentamientos urbanos.
Produce zinc y aleaciones, ácido sulfúrico y cadmio metálico.
En los reportajes los vecinos hacen ver “el picoso” olor que les dificulta respirar por las emisiones de plomo, arsénico y bióxido de azufre. El Hospital Los Angeles de Olegario Vázquez Raña situado a 300 metros de la planta, tiene que cerrar las ventanas, algunas escuelas han tenido que cancelar el recreo y los jugadores del campo de golf aledaño no pueden resignarse a respirar con dificultad por las emanaciones de las chimeneas.
María Rosa Martínez Lavid joven de 24 años que recurrentemente necesita realizarse estudios por su salud, registro el año pasado entre sus pruebas químicas, alta toxicidad de arsénico en su pelo. En breve la Universidad Autónoma de SLP dará á a conocer los resultados de una investigación realizada en esa zona. Hay grupos ecológicos que comienzan a trabajar en forma y que en unos días más se manifestarán con mayor énfasis.
El 22 de marzo el gobernador de la entidad Marcelo de los Santos, convocó a una reunión a la que asistieron loss de IMMSA y funcionarios de Semarnat de Alberto Cárdenas y Profepa comandada por José Luis Luege. Fue empujada por Intersaba, desarrolladora de un fraccionamiento que tuvo que suspenderse junto con la Universidad Champañac a consecuencia de los recursos interpuestos por la minera.
Llevó la voz cantante el subsecretario de Semarnat Francisco Giner de los Ríos, hombre de toda la confianza de Cárdenas, quien contiende por la candidatura del PAN a la Presidencia. El funcionario argumentó que esta situación fue motivada por la falta de planeación del municipio y que poco se puede hacer. Aunque se planteó la realización de estudios para evaluar el daño ecológico que ocasiona la planta, no hubo ningún compromiso de las autoridades ecológicas.
IMMSA logró detener la construcción del Fraccionamiento Villa Magna y de la universidad mencionada alegando la invasión de una zona de protección que rodea su principal depósito de amoniaco. En la misma incluso aparece una carretera por la que a diario atraviesan 25 mil automóviles.
Giner llegó al absurdo de plantear que ese círculo de salvaguarda se redujera para resolver la problemática. Trascendió que el argumento de GMéxico no tiene sustento legal, puesto que la única área de reserva de ese tipo en el país se dio por el Ejecutivo a Pemex en Tamaulipas. A su vez Intersaba de Rafael y Ricardo del Blanco, vía su abogado Angel Candia, gestionó un aviso en Semarnat para advertir que no aprobará el que su propiedad sirva de colchón ecológico en la operación de GMéxico.
El tema en definitiva no está fácil.
* * *
EN OCTUBRE SE conformó el grupo para el proyecto Fénix, el esfuerzo más ambicioso de los últimos años en petroquímica puesto que produciría 2.5 millones de toneladas de producto. Se incorporaron Nova Chemical junto con Alfa de Dionisio Garza Medina e Idesa de Guillermo Gutiérrez Saldívar. Aún no se ha terminado de definir la participación de Pemex, por lo que en los últimos días no ha faltado quien asegure que el expediente que empuja Pemex Petroquímica de Rafael Beverido está en peligro. Le puedo platicar que por lo pronto no hay nada seguro. Hace unos días hubo una reunión con funcionarios de la paraestatal que encabeza Luis Ramírez Corzo, SHCP de Francisco Gil Díaz, Energía de Fernando Elizondo Barragán y la Presidencia a través de Eduardo Sojo. Se evaluó la disponibilidad de recursos financieros que hoy tiene Petróleos Mexicanos, frente a la rentabilidad que supone esa obra en relación a otras que están en espera en el área de exploración y producción y el costo de las gasolinas naturales para un periodo de unos 20 años, que duraría la concesión. Gil Díaz y su equipo han cuestionado los bemoles políticos que tendría un subsidio muy alto, cuando la principal compañía del país adolece de otros fondos. Se reconoce que un proyecto de esta naturaleza tiene que operar con parámetros competitivos. Como quiera será hasta principios de junio cuando se tome la determinación final. El punto estará en un estudio que ya se encargó a un especialista para determinar la tasa de retorno social del proyecto. Si el tema de los fondos es político, la idea es obtener una evaluación empírica del impacto real que tendrá Fénix en la sociedad. Por lo pronto la participación de Pemex en Fénix podría rondar un 15 o 20 por ciento máximo.
* * *
LA PRÓXIMA SEMANA en Guadalajara será la reunión de la Cámara Nacional de la Industria de Televisión por Cable (CANITEC) de Alejandro Puente que por cierto se reelegirá. En ese contexto ha surgido una preocupación que tiene que ver con los esfuerzos que se sabe deberá realizar Televisa de Emilio Azcárraga para incorporarse a la convergencia, lo que se conoce como “triple play” en donde ya no sólo está la TV, sino transmisión de voz y datos. La televisora tendría cierta debilidad en ese terreno, que ya fue detectada. El temor es que pueda realizar acuerdos “tras bambalinas” con empresas de TV de cable que hacen la segunda opción en distintas plazas del país. Aunque Televisa opera Sky que lleva Alexandre Penna y llegará a 1.3 millones de usuarios en este año tras la salida de Direct TV, lograr interactividad por satélite no se ve como la mejor opción. Por lo que hace a Cablevisión dirigida por Jean Paul Broc, no ha podido crecer debido a problemas en su digitalización, así como a una depuración de su padrón que hoy se ubica en 365 mil usuarios. En la convergencia que es el nombre del juego en esta industria, Telmex que dirige Jaime Chico Pardo tiene interés en poder enviar imágenes, aunque tiene restricciones en su título de concesión. Las cableras y telefónicas han logrado ya acuerdos. El más reciente fue entre MaxCom de René Sagastuy y Telemedia de Jorge Belmont.
* * *
Y EN LOS próximos movimientos que vienen en Demet, desarrolladora que lleva Bernardo Riojas parece que en tres semanas viene una capitalización de 15 millones de dólares de los socios actuales para “planchar” pendientes. Más tarde una firma española podría comprar el 100 por ciento. Aún se negocia pero todo parece ir por buen camino. En ese caso venderían Darby, Citigroup, O’Connor, así como los socios mexicanos, esto es Antonio Madero, Juan Guichard, Enrique Costemalle, Víctor Barreiro y Riojas.
* * *
LA DECISIÓN DE Alfa de aplazar la venta de su 42.5 por ciento que aún tiene en Hylsamex que dirige Alejandro Elizondon hasta fin de año, encaja en el entorno resbaladizo que presente la siderurgia, debido al comportamiento del petróleo que es una incógnita. Este influiría en el desempeño de este rubro altamente consumidor de gas. Los precios tampoco son ya tan atractivos, afectando las ofertas que estarían a nivel de mercado, en vez de un 20 por ciento arriba que es lo lógico en este tipo de operaciones. Según esto Techint, Nucor y Mittal han analizado la adquisición de este paquete al igual que IMSA de Eugenio Clariond, pero el tema es aún bastante incipiente.
* * *
aguilaralberto@prodigy.net.mx