Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

NOMBRES, NOMBRES Y...NOMBRES

ALBERTO AGUILAR

*Cableros por siete años de colchón vs Telmex en video, petición a CFC y pronto cambios a Ley

*Asume Salim de Tíber presidencia de Casas de Cambio y expulsa gremio a Monex de la asociación por utilizar publicidad en su demérito

*Ramírez, Luna y Urencio terna a Fox para PGPB; guerra en ciernes en tarjetas; operación separada de Homex y Beta y en agosto cierre

HACE UNOS DÍAS le comentaba de las expectativas que hay por parte de la industria de televisión de cable en torno a un par de asuntos que consideran estratégicos, esto en el tenor de su reunión que arrancará el miércoles en Guadalajara.

El primero tiene que ver con el Reglamento de Televisión y Audio Restringido. La Canitec que preside Alejandro Puente ha negociado con la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) que encabeza Pedro Cerisola el que se ajuste este documento para amarrar la entrega de concesiones a una serie de condicionantes de solvencia y sobre todo a un proyecto específico orientado a crear nuevas opciones en ese negocio.

Lo que ha sucedido es que debido a la laxitud que hay en la legislación actual, cualquier persona puede obtener una concesión para TV de cable. No está mal, el problema es que se ha generado una intermediación perniciosa, que es lo que ahora se busca corregir con la exigencia de proyectos específicos para realmente ofrecer un servicio.

No se descarta que en la reunión de esta semana, la subsecretaría del ramo que encabeza Jorge Alvarez Hoth pudiera tocar el tema que está ya muy avanzado para de inmediato subirlo a Internet y abrir la propuesta a una consulta pública. De ser así, el ajuste solicitado por la industria conformada por unos 638 grupos con 625 concesiones, podría hacerse una realidad hacia julio o agosto.

Pero en torno al expediente más polémico que es el relacionado con la pretensión de los cableros para ir directo a la telefonía, aunque las discusiones entre Canitec y la SCT han avanzado, parece que la fórmula intermedia del famoso “carrier de carriers” que consiste en que los cableros se apoyen en una telefónica para ofrecer ese servicio, aún continuará máxime cuando aparentemente hay por ahí algunas negociaciones bastante avanzadas que pudieran seguir los pasos del arreglo que logró MaxCom de René Sagastuy con Telemedia de Jorge Belmont para ofrecer telefonía, Internet y TV en lo que se conoce como “triple play”.

Lo que sucede es que el asunto tiene sus bemoles puesto que la Canitec ha solicitado al gobierno una ventana de consolidación de siete años, frente a Telmex que dirige Jaime Chico Pardo.

Como es público la empresa dominante del mercado telefónico del país que es Telmex tiene la intención de ofrecer vía su red servicio de video, lo que indudablemente afectaría el negocio de la televisión de cable. El gran problema para esta compañía es que su título de concesión impide expresamente su participación en ese terreno.

En el mundo en general la convergencia entre la telefonía y el video es ya una realidad. Difícilmente se podrá mantener la separación que se dio durante años en ese ámbito. Es más en Brasil por ejemplo ya no existe y no se diga en Europa y en varios países de Asia.

El gran problema en México es el poderío que tiene Telmex desde el punto de vista de competencia. De ahí que la industria o la propia SCT tendrían que buscar como un primer paso para destrabar el tópico, una opinión de la Comisión Federal de Competencia que lleva Eduardo Pérez Motta.

No es descartable que dicha gestión se realice en el transcurso de las próximas semanas en una cuestión a la que necesariamente habrá que seguirle la pista, dada la irrefrenable tendencia que hoy existe entre el video, la telefonía y el propio Internet. Evidentemente no es un asunto sencillo, de ahí que los cableros tendrá que resignarse por lo pronto al esquema intermedio que abrió la SCT desde el año pasado.

* * *

EL JUEVES HUBO asamblea en la Asociación Mexicana de Casas de Cambio y se aceptó la asunción de Jorge Salim como su nuevo presidente. El es actualmente la cabeza operativa de la Casa de Cambio Tíber. Lo apoyarán como vicepresidentes Mario Maciel de Consultoría y Luis Esteve de Intercam. Se pretende fortalecer a esa agrupación en una serie de asuntos prioritarios para el rubro frente a la SHCP de Francisco Gil Díaz y Banxico de Guillermo Ortiz. José Antonio Ramírez mantendrá la dirección general. La AMCC tiene 23 socios. En independencia de lo anterior en la orden del día había otro punto que ya comenzó a dar de que hablar. Era la exclusión de la Casa de Cambio Monex de Héctor Lagos Dondé. Ya había fuertes diferencias con esta intermediaria que ha crecido fuerte y que como recordará se quedó con CBI. A partir de la misma han sido reiteradas sus campañas publicitarias comparándose con el gremio. Se estima que su política ha demeritado al rubro, ya que sus comparativos no son justos. En más de una ocasión de le pidió reconsiderar, por lo que ahora, dada su reincidencia en perjuicio de terceros, se optó por mayoría en su expulsión definitiva.

* * *

LE ADELANTABA DEL ajuste que habrá en Pemex Gas Petroquímica Básica (PGPB). Marcos Ramírez dejará la dirección de esa, una de las cuatro empresas de Pemex, para asumir la dirección corporativa de operaciones en sustitución de José Antonio Cevallos Soberanis, quien a su vez conducirá el IMP. Será este viernes cuando se realice la reunión de consejo en la paraestatal que lleva Luis Ramírez Corzo para autorizar los cambios. La idea es que el área que tome Ramírez Silva tenga una mayor relevancia en el quehacer cotidiano de la compañía más importante del país, en una especie de cabeza operativa a la que le reportarán Pemex Exploración y Producción, Pemex Refinación, Pemex Petroquímica y la misma PGPB. Se buscarán reproducir los logros que se han tenido en materia de seguridad y mantenimiento en PGPB. Es un tema relacionado con sistemas, pero también con actitud del personal. Pemex realizó un diagnóstico a fondo de la situación que atraviesan esos aspectos. La radiografía fue muy ilustrativa de que además de la insuficiencia de recursos, falta disciplina. Será Vicente Fox quien designe al nuevo titular de PGPB. Pemex sin embargo enviará una terna en la que se sabe estarán Roberto Ramírez subdirector de planeación del área, Luis Felipe Luna Melo de Gas Natural y Claudio Urencio subdirector de ductos. No está descartada la llegada de un externo, aunque tendría sus bemoles por la sofisticación requerida.

* * *

TODO PARECE INDICAR que en unos días más trascenderá una compleja controversia que ya se presenta en el ámbito de las tarjetas de crédito entre algunas de las operadoras y los bancos. Parece que es un asunto de comisiones y que vincularía de rebote a la CFC que encabeza Eduardo Pérez Motta. Afectaría a Banamex de Manuel Medina Mora, Bancomer de Jaime Guardiola y a Visa que lleva aquí Fernando Nieto.

* * *

HOMEX QUE PRESIDE Eustaquio de Nicolás y que lleva su hermano Gerardo de Nicolás, anunció el jueves la adquisición de Casas Beta que encabeza Carlos Romano Micha. La compra permitirá a Homex convertirse en la número uno del mercado, esto por visto por su capacidad de construcción. Incluso dejarán atrás a GEO de Luis Orvañanos y Miguel Gómez Mont que anda en unas 33 mil unidades. En este caso a las 27 mil viviendas de Homex sumarán 11 mil de Beta. Además integrarán a una empresa con una marca muy reconocida en el Estado de México y buena presencia en Monterrey y Tijuana. Homex a su vez es líder en Guadalajara y tiene operaciones en 28 ciudades de todo el país. Las dos empresas se manejarán por aparte y una de las ventajas es que se podrán consolidar compras. El equipo directivo de Beta se mantendrá tras concretarse la transacción. Se trata de Alfredo Sefami y Toli Mishkin. La compra-venta por 194 millones de dólares se pagará en efectivo y en acciones. Por supuesto Homex mantendrá la mayoría. Son socios de la misma la familia De Nicolás, ZN México de Luis Alberto Harvey y Arturo Saval y Sam Zell. Desde hace cuatro meses se habían iniciado las negociaciones y se espera concluir luego de las autorizaciones en julio o agosto a más tardar. Homex tiene ingresos por cinco mil 300 millones de pesos, en tanto que Beta se ubica en poco más de dos mil 100 millones de pesos.

* * *

aguilaralberto@prodigy.net.mx

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 145543

elsiglo.mx