*Hoy tienda 46 de Home Depot en Izcalli, sigue dinámica y va por mil mdd de ventas en 2006
*Lanzará GE Trailer Fleet programa en México de “sell and lease banck” para monetizar activos en empresas ligadas a transporte de carga
*Otra oferta por Allied Domecq, aquí calma hasta agosto y Bacardí ajuste; liberan a García Navarro; Voit 5 años más; TV Azteca cae y ganga
EN 2004 POR estas fechas The Home Depot que preside Bob Nardelli, ex de GE y quien fuera colaborador muy cercano de Jack Welch, compró las tiendas que pertenecían a Home Mart propiedad de Eduardo Sánchez Navarro y Juan Gallardo. La transacción fue una inyección muy importante en su estrategia de crecimiento en el país.
Dicha compañía, la más grande del mundo en lo que tiene que ver con artículos para mejoras del hogar, con ventas globales por 73 mil millones de dólares, había llegado apenas en junio de 2001 mediante la adquisición de Total Home a Alfa de Dionisio Garza Medina.
En menos de cuatro años tiene ya 45 unidades. En lo que va de éste han abierto dos tiendas en Cuernavaca y Reynosa, y justo hoy inaugurarán la tercera, que será la número 46. Se ubicará en Cuautitlán-Izcalli, municipio conurbado a la capital.
Para este 2005 serán diez nuevas tiendas las que buscan arrancar para llegar a 53 unidades. La inversión programada es de más de 90 millones de dólares, cifra que se suma a los 500 millones que The Home Depot ha invertido hasta ahora.
Otras plazas ya contempladas en su programa son Los Mochis, Los Cabos, Jalapa y Puebla.
Con la puesta en marcha de Cuautitlán-Izcalli son 10 las tiendas que tienen en el área metropolitana del DF, zona con enorme potencial.
The Home Depot que lleva en México Ricardo Saldívar fue fundada en 1978. Tiene a la fecha 1912 tiendas y 350 mil empleados. Además de EU, está en Canadá, México y Puerto Rico. No hace mucho anunció su intención de ir a China, aunque de momento no ha establecido aún ninguna tienda.
El potencial que visualiza The Home Depot en México es todavía muy amplio. Fácilmente deberán duplicar su tamaño, debido a las muchas ciudades que aún pueden atacar con su novedoso concepto que a la postre incluso ha impulsado diversos rubros de la industria de la construcción.
Una meta delineada refiere que la estadounidense deberá alcanzar en México el próximo año ventas anuales por mil millones de dólares. Aquí se maneja con seis mil empleados y 900 proveedores. Para muchos de estos, el arraigo del concepto de The Home Depot con el “hágalo usted mismo” ha significado una importante multiplicación de sus ventas.
Para sorpresa de muchos, el 85 por ciento de los productos que se manejan en esa compañía provienen de la industria manufacturera nacional. Vaya hasta en las tiendas fronterizas se mantiene esa mezcla.
The Home Depot opera con dos centros de distribución en Monterrey y Estado de México de un total de 40 mil metros cuadrados. Son recintos receptores de mercancías que de inmediato se canalizan a las tiendas. Aún así está en revisión ampliar sus áreas de almacenaje, sobre todo para productos provenientes de Asia. The Home Depot por ejemplo es la tienda que más vende ventiladores de techo en el país.
Es parte del segmento de tiendas especializadas que en los últimos años no han dejado de crecer. Del total de ventas que captura la ANTAD que dirige Vicente Yánez este segmento representa el 25 por ciento.
En su caso además de una amplia variedad de productos y precios competitivos, los distingue el servicio en el que hay que incluir los cursos de capacitación para instalar más de un artículo en el hogar, o bien para adquirir técnicas en carpintería y otros oficios.
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SE CONOCE LA diversidad de unidades de negocios que tiene General Electric (GE) que encabeza aquí Edmundo Vallejo. Uno de ellos tiene que ver con servicios de equipamiento a cargo de Kishone Shahani. Ahí se ubica Trailer Fleet Services, compañía que data de hace 50 años y que en EU preside Marty Thomas. En México es la indiscutible líder en lo que es el arrendamiento de cajas de carga para trailers. Maneja unas 7 mil unidades en un rubro que ha crecido debido al consistente avance del comercio. La novedad es que a partir de la próxima semana lanzará un programa de “sell and lease back” que precisamente en este entorno se estima tendrá gran aceptación entre las empresas ligadas al transporte de carga. Está a cargo del director comercial de la compañía Juan Pablo Loperena. La idea será propiciar la monetización de activos, para que a su vez esa liquidez se utilice en otras necesidades de capital e incluso para saldar pasivos. En EU se implementó hace un par de años. Trailer Fleet Services compraría la flota y luego la arrendaría al mismo cliente, haciéndose cargo del mantenimiento y otros servicios afines como la operación satelital. Eventualmente bajo ese esquema incluso podría facilitarse la modernización de muchos vehículos de carga que circulan en el país. Hay unas 200 empresas que operan trailers en México con 300 mil unidades de arrastre según cifras de SCT. El promedio de antigüedad de la flota es de 17 años. En materia de arrendamiento sólo hay unas 10 mil unidades disponibles incluidas otras empresas. La subsidiaria de GE se maneja con la marca TIP. De arranque en los próximos 12 meses habría disponibles en el nuevo programa 25 millones de dólares para empujar este tipo de operaciones, con la posibilidad de ampliar dicha suma en función de la demanda.
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AYER HUBO NOVEDADES en la millonaria transacción por la inglesa Allied Domecq que preside Philip Bowman. Y es que habría surgido un segundo ofrecimiento, amén del que hace unos días se cerró con la francesa Pernod Ricard y la estadounidense Fortune Brands. Se asegura que Constellation Brands que preside Richard Sands junto con Brown-Forman habrían realizado una oferta por mil 400 millones de dólares pero en efectivo, lo que ya por lo pronto motivó una alza récord de las acciones de Allied Domecq en el mercado. Constellation es el más grande fabricante de vinos del mundo, con productos como Pacific Wine y North Lake Wine. Además vía Barton Beers es el principal distribuidor en Estados Unidos de Modelo que lleva Carlos Fernández. A su vez Brown-Forman que lleva Owsley Brown II tiene marcas como el whiskey Jack Danile’s y la champagne Korbel y algunos acuerdos de distribución con Diageo. Habría algunos fondos como Lion Capital y Blackstone. Habrá que ver. Por lo pronto aquí en México Francois Bouyras ya asumió como director general de Allied México y al menos hasta agosto no habría cambios en el organigrama. Quizá para entonces deje la compañía Iñaki Landáburo, director de ventas. Por cierto que en Bacardí su presidente mundial Rubén Rodríguez dejó la compañía. Se dice que el movimiento se vincula a un reclamo de algunos miembros de la familia propietaria por su falta de visión para evaluar Allied Domecq.
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ESTE LUNES POR LA noche fue liberado Javier García Navarro, accionista de Canel’s y quien había sido secuestrado el 14 de junio de 2004. Diez meses y medio de otro cobarde acto de este tipo en este entorno de impunidad al que no podemos acostumbrarnos, más allá de que los políticos continúen sus forcejeos por el poder y su beneficio personal.
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LA FMF QUE encabeza Alberto de la Torre volvió a asignar a Voit el contrato para lo que es el balón de fútbol en todas sus divisiones. Será por cinco años y la firma que data de 1922 y que maneja aquí José Ramón Elizondo ganó una licitación que se realizaba desde febrero y en la que participaron multinacionales como Nike, Adidas, Wilson, Spalding y firmas nacionales como Garcís y Atlética.
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TRAS ANUNCIAR SU decisión de desliste de NY ayer los títulos de TV Azteca volvieron a caer 6.18 por ciento. Fue una baja significativa sobre la reducción de la semana pasada debido a las últimas controversias. Llovió sobre mojado ya que en las últimas cinco sesiones acumula una disminución del 14 por ciento. Para algunos analistas los títulos se encuentran ya a nivel de ganga y podrían constituir una oportunidad, dadas las ganancias que más allá de todo presentará la empresa. La jornada de ayer se caracterizó por el alza generalizada de tasas de interés tanto aquí como en EU.
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aguilaralberto@prodigy.net.mx