*La coyuntura del azúcar con una zafra récord, el paquete de FEESA y probables interesados
*Listo CAF con Estrella Blanca para contender vs Alstom en suburbano Cuautitlán-Buenavista; AMDA ayer en CFC y automotrices listas
*CNSF gestiona que GNP aumento de reservas; esta semana sindicado para Terminal II de AICM; MRP en Las Vegas y hasta 100 mdd en 2005
SIEMPRE ES COMPLICADO elegir el mejor momento para vender un activo, pero en el caso de la desinversión de los cuatro ingenios que recién ha comenzado el SAE a través de su dirección corporativa que lleva Héctor Espinoza Cantellano, en definitiva se puede afirmar que llega en una coyuntura bastante complicada para la industria azucarera.
Cierto que el tema estaba pendiente desde el año pasado y que concretar la operación de ese primer paquete es importante desde el punto de vista político para SAGARPA de Javier Usabiaga, dado el enorme retraso de los compromisos asumidos en septiembre del 2001 para regresar a la IP los activos expropiados a CAZE de Enrique Molina, Grupo Machado de Teresita Machado, Santos de Alberto Santos de Hoyos y GAM de Juan Gallardo Thurlow.
Con excepción de GAM, que validó en los tribunales la violación a sus derechos, por lo que el gobierno tuvo que enmendar, el resto de los procesos legales continúan, situación que ha impedido vender el grueso de los 27 ingenios. Por eso la necesidad de salir ya con este paquete, que dicho sea de paso, no es el mejor.
La Joya en Campeche con una capacidad de 260 mil toneladas por zafra podría ser el menos eficiente. Estaba en el Fideliq en proceso de liquidación, luego de pertenecer a la familia Macari, quienes también entonces tenían en su propiedad los cañaverales.
En cuanto a San Pedro, que es el más grande con una capacidad de 870 mil toneladas por zafra, y que está en Veracruz apenas a un kilómetro de distancia de San Francisco y con 488 mil toneladas, se llegó a plantear en su momento su liquidación para privilegiar el funcionamiento del más eficiente.
Por lo que se refiere a Santa Rosalía que está en Tabasco y que igualmente estuvo a un tris de desaparecer, parece que su desempeño ha mejorado y tiene la ventaja de estar fuera del contrato Ley.
Se cree que el valor de estos activos no será muy elevado y no se descarta que la operación pueda servir de parámetro para cuando Sagarpa esté en condiciones de vender el resto de los ingenios hoy en el Fideicomiso de Empresas Expropiadas del Sector Azucarero (FEESA) que lleva José Manuel Tapia.
Hay otras consideraciones a hacer que indudablemente incidirán en la operación. La presente zafra prácticamente ya terminó, aunque hay ingenios que aún continúan y que concluirán el mes que entra. Se estima que se establecerá un nuevo récord al llegar a cinco millones 700 mil toneladas contra cinco millones 100 mil del año pasado.
Las condiciones climáticas fueron inmejorables y por ende el rendimiento del campo. Los ingenios a su vez han incrementado su rentabilidad. El problema es que seguramente se tendrán que exportar unas 800 mil toneladas, la gran mayoría al mercado spot considerando el limitado cupo impuesto en EU de apenas 10 mil toneladas.
Para la industria azucarera un gran reto estará en lograr que realmente esa diferencia salga del país, máxime cuando se conoce que la situación de demanda de dicho endulzante ha empeorado debido a la reutilización de fructosa por algunas embotelladoras como Femsa que encabeza José Antonio Fernández “el diablo”, tras ganar algunos amparos contra el tema del IEPS.
Por si fuera poco, sigue pendiente el tema de la nueva ley cañera que empujaron algunos diputados ligados al sector cañero para abrogar el decreto de Sagarpa y con ello preservar el contrato único para cañeros. El que dicho asunto no se haya resuelto es otro elemento que considerarán los eventuales compradores del paquete de ingenios, cuyas oferta se presentarán el próximo cuatro de julio.
Pese a que como le mencionaba ayer resulta prematuro conocer el número exacto de eventuales interesados por los ingenios de referencia, se habla por ejemplo del presidente de la cámara del rubro azucarero Othón Porres. Este opera su negocio en Veracruz, así que San Pedro y San Francisco pudieran quedarle muy a modo.
También se baraja el nombre de Carlos Seoane que fue el propietario de San Pedro y San Francisco y de algunos inversionistas de Guatemala, concretamente para lo que es Santa Rosalía, ubicado no muy lejos de su zona de influencia.
Como quiera la subasta es bastante reciente y habrá que dar tiempo a que el propio SAE que lleva Luis Miguel Alvarez Alonso siga adelante con un proceso que tendrá su incidencia a futuro.
* * *
SEÑORAS Y SEÑORES ahora sí parece que está todo listo para lo que será la subasta por el tren suburbano Cuautitlán-Buenavista que realiza la subsecretaría de SCT que encabeza Aarón Dychter. El próximo 9 de junio es la fecha para que los dos contendientes que hay presenten sus ofertas. A mediados de ese mismo mes se determinará al ganador y para el 30 se entregará la concesión. Participan Alstom que comanda Alain Toubiana y que en la parte de transporte lleva Erich Wetzel, y que va con ICA de Bernardo Quintana e Interacciones de Carlos Hank Rhon. Un verdadero trabuco. Los franceses son especialistas, más allá de ciertas dificultades financieras recientes. Del otro lado está la española CAF comandada aquí por Maximiliano Zurita. Con 145 años de historia ésta vaya que ha ganado terreno en los últimos años. Estaba pendiente su socio. Bueno pues le puedo informar que ya concretó y se trata de Estrella Blanca que lleva Salvador Sánchez Alcántara y que atravesó por serias dificultades financieras en los noventa, aunque está de vuelta. Por ley la parte mexicana debe tener el 51 por ciento del proyecto que comprende un trazo de 27 kilómetros que deberá estar listo en 2007. El vencedor de esta subasta obtendrá una concesión por 30 años para manejarse en sociedad con el gobierno que a su vez inyectará recursos a fondo perdido para hacer rentable al mismo.
* * *
LE PLATICABA AYER de la denuncia que prepara la AMDA que lleva Andrés Ocejo en la CFC de Eduardo Pérez Motta contra las diferentes armadoras que operan en el país por prácticas anticompetitivas. Ayer miembros de las distintas redes se reunieron con algunos comisionados para plantear su problemática. Pese a lo delicado del tema para las fabricantes de autos, esto es GM de Arturo S. Elías, Ford de Louise Goeser, Daimler Chrysler de Joseph ChamasRour, VW de Otto Linder, Nissan de Iroshi Yashioka y Honda que dirige Rubén Reséndiz, el asunto ya no les cayó tan de sorpresa. Tras las recientes gestiones de AMDA para empujar reformas a la Ley de Propiedad Industrial se preveía ese escenario. De ahí que estos también se preparen con sus abogados. O sea que la guerra va en serio.
* * *
FÍJESE QUE RECIENTEMENTE la CNSF que encabeza Manuel Aguilera Verduzco ha tenido contactos con GNP que lleva Clemente Cabello para que la aseguradora incremente sus reservas en unos mil 500 millones de pesos. La cifra que no es menor parece que se vincula a la valuación de algunos reaseguros en donde se han presentado diferencias de opinión. De ahí las conversaciones.
* * *
ESTA SEMANA QUEDARÁ listo el crédito sindicado por cuatro mil 500 millones de pesos que gestiona Nafin que dirige Mario Laborín para apoyar como un “puente” la construcción de la Terminal II del AICM, proyecto con el ASA de Ernesto Velazco busca desahogar ese congestionado aeropuerto. Además de Banamex de Manuel Medina Mora e Inbursa de Marco Antonio Slim, se sabe que participa un nutrido grupo de bancos situación que distinguirá a dicha operación.
* * *
AHORA MISMO SE realiza en Las Vegas la Expo International Council Of Shopping Center 2005 que es una de las más relevantes en el mundo en lo que tiene que ver con las novedades en centros comerciales. La única firma que participa de México es el fondo MRP que manejan José Zertuche y Carlos Real. Ya le había platicado de este fondo. Hasta ahora ha invertido unos 80 millones de dólares en algunos proyectos comerciales del país. Se espera que en este año pueda llegar a más de 100 millones de dólares. El mercado de centros comerciales en México se estima en cinco mil millones de dólares.
* * *
aguilaralberto@prodigy.net.mx