*Armadoras negociarían por separado con sus redes y les favorece caso previo de AMDA en CFC
*Con diputados evaluarán observaciones de emisoras para nueva ley bursátil y tras reclamos D’Acosta deja comité en BMV a De Nicolás
*Gobierno eslabón débil en Satmex y socios peor en EU que aquí; 49 por ciento con Cintra para incidir en el futuro; Diez Krispy Kreme en 2005
LA SEMANA PASADA le platicaba de los preparativos que ha iniciado la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotores (AMDA) que encabeza Andrés Ocejo ante la CFC, para interponer en los próximos días una denuncia por prácticas monopólicas contra las armadoras, esto a partir de una serie de situaciones que se habrían registrado en contra de los miembros de distintas redes lo que dañaría una sana competencia.
A diferencia de una larga historia de jaloneos en la relación entre empresas automotrices y distribuidores, en esta ocasión habría el apoyo de todas las asociaciones que integran AMDA. Es más desde el año pasado estuvieron de acuerdo en impulsar una serie de modificaciones a Ley de Propiedad Industrial en el apartado de franquicias, en donde se estima el texto actual es bastante vago.
Las enmiendas ya fueron aprobadas por el Senado y ahora mismo los cabildeos en la Cámara de Diputados se han intensificado, no sólo por la misma AMDA, sino por las propias armadoras, esto es General Motors que lleva Arturo S. Elías, Ford de Louise Goeser, Daimler Chrysler que comanda Joseph ChamasRour, VW de Otto Linder, Nissan de Hiroshi Yashioka, Honda que maneja Rubén Reséndiz y Toyota a cargo de Adolfo Hegewich, sólo por citar a las empresas que producen aquí.
Ante la Comisión de Economía en la Cámara de Diputados a cargo de Manuel López Villarreal, representantes de las armadoras han deslindado la relación con sus redes como una franquicia. Consideran que propiamente son contratos de distribución por los que no se pagan regalías por el uso de la marca.
Por lo que hace al ámbito de competencia, como le comentaba, las armadoras propiamente no se muestran tan sorprendidas. De hecho esperaban acción en ese frente de batalla. Sus equipos legales han comenzado a preparar ese terreno, al que por cierto los distribuidores ya habían acudido hace unos seis años.
Según esto las denuncias que se presentaron en la CFC que preside Eduardo Pérez Motta no pudieron concluir entonces en corroborar prácticas anticompetitivas. Por supuesto las armadoras observan el expediente como un antecedente favorable, frente a las nuevas gestiones que se han iniciado.
Fuentes vinculadas a algunas de las firmas automotrices consideran que la actitud de AMDA, tanto en el tema de los ajustes a la Ley de Propiedad Industrial, como el más reciente en la CFC es “poco constructiva” y más bien empujada por situaciones personales de algunos distribuidores o de algunas asociaciones en particular más beligerantes que otras. Se menciona en concreto a la red de Ford que maneja el regiomontano Diego Munguía, muy sensible por la complicada controversia legal que desató la repentina cancelación del contrato al empresario de Querétaro, Francisco Hernández Nieto.
Se asegura que la industria está dispuesta a crear los puentes necesarios que motiven los consensos para aprovechar las oportunidades de un mercado automotriz que podría volver a crecer en este 2005. Sin embargo se puntualizó que éstos deberán darse a través de las propias asociaciones de cada marca, y no tanto con AMDA que carece de la representatividad para negociar condiciones particulares con cada una de las armadoras.
Habrá que ver si la coyuntura es propicia para avanzar en acuerdos que satisfagan la perspectiva de estas dos partes. Por lo pronto parece que los 15 miembros de AMDA no se muestran muy dispuestos a claudicar en el objetivo de lograr un avance en las condiciones con las que hoy operan, a fin de tener mayor certidumbre para sus negocios. En otras palabras están en pie de guerra.
* * *
Y UN TEMA que sigue de lo más activo pese a la reciente terminación del periodo de sesiones en la cámara, es el de la nueva ley del mercado de valores que empujan la subsecretaría de Hacienda de Alonso García Tamés y la CNBV comandada por Jonathan Davis. Aparentemente la comisión de hacienda que lleva Gustavo Madero ya aceptó escuchar los puntos de vista de todo agente involucrado. Aunque la iniciativa pudo franquear la frontera del Senado, ahora lo que se busca es que antes se de cabida a las inquietudes de algunas emisoras. El asunto incluso ya motivó cambios en el comité de emisoras de la BMV que era encabezado hasta hace unos días por Arturo D’Acosta Ruiz, ejecutivo de Desc. Sucede que el pasado 11 de marzo éste notificó a Cofemer de Carlos García Fernández, que había una suma “consensuada” a favor de la nueva legislación y que por ende ese comité expresaba su total apoyo. Algunas emisoras que han presentado observaciones le reclamaron a D’Acosta. Durante una asamblea le exigieron una explicación. Al final D’Acosta que podría haberse reelegido por otro año, optó por no continuar, por lo que fue sustituido por Gerardo de Nicolás Gutiérrez, director de Homex. A éste le tocaría canalizar toda inquietud de las emisoras al legislativo, para que en esta ocasión se evalúen previo a que se apruebe la ley.
* * *
COMO ES PÚBLICO Satmex que encabeza Sergio Autrey, tiene ahora la pelota de su lado, tras de que un grupo de acreedores tanto de las notas flotantes (FRN’s) como de los bonos de alto rendimiento (HYB) solicitaron un proceso de reestructura al amparo del Capítulo 11 del Código de Quiebras de EU. Satmex tiene 20 días a partir del jueves pasado para aceptar ese procedimiento o bien solicitar aquí un concurso mercantil. En ambos casos el gobierno tiene el peor lugar en lo que se conoce como la “prelación” de acreedores. Los primeros en esta lista son los FRN’s que están garantizados con la propia empresa satelital. También están trabajadores, fisco y proveedores. Seguirían los no garantizados como los HYB y finalmente los accionistas. Es con estos con los que el gobierno tiene su menoscabo por unos 200 millones de dólares. La SCT de Pedro Cerisola está obligada a evaluar acciones penales vs Principia y Loral que comanda por Bernard Schwartz, para protegerse. El propio gobierno es accionista con 23 por ciento. Todo dependerá de lo que decida Satmex. El tema tiene más de una arista y serán los abogados quienes definan. Hay sin embargo una consideración que vale la pena hacer. Mientras que en el Capítulo 11 los accionistas pierden toda voz, en el concurso mercantil de aquí estos mantienen la posibilidad de ser tomados en cuenta. Desde el punto de vista legal, por supuesto el camino andado en EU en lo que hace a bancarrotas es enorme, mientras que la legislación mexicana es incipiente. Lo mejor será esperar, tras de que todos los intentos orientados a una reestructura fracasaron. La reciente propuesta gubernamental de subastar su menoscabo detonó el procedimiento judicial. El año pasado se había desechado otra propuesta de los acreedores en donde se pretendía que el gobierno renunciara a su adeudo.
* * *
TAL CUAL LE adelante, la semana pasada era crucial para determinar el esquema de venta de Cintra que preside Andrés Conesa. Tras su consejo, ya se informó que en los dos grandes paquetes que se desinvertirán con Aeroméxico-Aerolitoral por un lado y Mexicana-Click por el otro, sólo venderán el 51 por ciento de los títulos. El otro 49 por ciento lo mantendrá la propia controladora y eventualmente lo colocará en bolsa. Parece más que sensato permanecer como socio minoritario, esto para incidir en la toma de decisiones futuras de las dos empresas que representan cerca del 70 por ciento de la aviación del país.
* * *
PARA ESTE AÑO Grupo Axo de Alberto Fasca y Andrés Gómez buscan llegar a diez tiendas de Krispy Kreme. Tras abrir en San Ángel, su objetivo es establecerse en Toluca, Cuernavaca y Querétaro. Ya están en Puebla y tiene tres sucursales en el DF, incluida su alianza con Liverpool en Polanco. La firma de donas fundada en 1937 en EU y que llegó aquí hace un año cuatro meses tiene capacidad para producir 11 mil 400 donas por hora. Además de México están en Canadá, Australia, GB y Corea.
* * *
aguilaralberto@prodigy.net.mx