Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

NOMBRES, NOMBRES Y...NOMBRES

ALBERTO AGUILAR

*Los 4 puntos de Grupo Salinas a ley del mercado para aceptar realidad de empresa mexicana

*Hoy presenta Autrey concurso mercantil para Satmex, anoche últimos toques; Intelsat interesado, Carlyle y SES listos para evaluar

*ICA aumento por 200 mdd para crecer; hoy decide CAF, SCT-Banobras preparados y Alstom con mexicanos listos; abuela de Trevi vs Romo

LE PLATICABA DEL esfuerzo de la AMIB que preside Gonzalo Rojas para empujar la nueva Ley del Mercado de Valores en este periodo extraordinario de la Cámara de Diputados. El gremio bursátil había logrado compromisos de Roberto Madrazo que al final de nada valieron. Hay la consigna de que en julio el tema se retome en la Comisión de Hacienda a cargo de Gustavo Madero, para incluirlo como prioridad en el nuevo año legislativo que arranca en septiembre.

Con la AMIB, la propia SHCP echó toda la carne al asador. Francisco Gil Díaz habló con cada diputado, pero digamos que no se reunieron las condiciones propicias. Simplemente están latentes las divergencias relacionadas con el presupuesto de este año. Además por la politización del asunto, se puede decir que el costo se fue a las nubes.

Empresas como Cemex de Lorenzo Zambrano, Modelo de Carlos Fernández y Bimbo de Daniel Servitje hicieron diversas observaciones al proyecto de ley, pero como se sabe el crítico más abierto a algunos puntos de la propuesta es el Grupo Salinas de Ricardo Salinas. Vale la pena platicar hoy acerca de los cuatro puntos que han sido su foco.

Para empezar habrá que decir que Salinas Pliego y su equipo han estado atentos al tema desde hace más de un año cuando la SHCP, vía la subsecretaría de Alonso García Tamés y la dirección de seguros y valores de José Antonio González comenzaron a preparar una primera propuesta, que obviamente dista mucho de la que recién se ha discutido. Se consiguió por ejemplo que el término de consejeros independiente se precisara.

También se logró incluir un consejero no independiente de cuatro en el comité de prácticas societarias, que es el que revisa las operaciones con partes relacionadas.

Salinas en cambio fracasó en convencer a la SHCP de incluir otro no independiente en el comité de auditoría. El criterio para argumentar lo anterior es que el gobierno corporativo de una entidad controlada por un grupo que tiene más del 50 por ciento del capital, no puede ser el mismo que otro con la tenencia accionaria atomizada. La inclusión de ese miembro ayudaría al resto a conocer el punto de vista del grupo mayoritario.

Salinas inclusive intentó que se aprobara un régimen de “excepción” que existe en la legislación en EU para empresas “controladas” por un grupo, como es la inmensa mayoría de las compañías mexicanas en bolsa. Había que “tropicalizar” el concepto, pero Gil Díaz rechazó esquemas diferenciados.

El objetivo de Salinas no ha sido bloquear la actual ley o una menor transparencia, sino lograr que al tiempo que se protege a las minorías, se haga lo propio con los derechos que le asisten también a las mayorías. Y no se crea que esta es una discusión vana. Al final la realidad corporativa de México no es la misma que en EU. Allá el 98 por ciento de las empresas tienen una capital atomizado, mientras que aquí el 98 por ciento son familiares.

Con esa visión, un segundo punto debatido ha sido que los comités societarios y de auditoría no tengan poder de veto en las decisiones del consejo de administración.

Se estima que en el proyecto de ley eso se da de facto al tener que hacer público al mercado cualquier diferencia de criterios.

Se esgrime el impacto que traería el que finalmente las empresas con un control mayoritario, prefieran apartarse del mercado, al perder la independencia estratégica en temas tan simples como por ejemplo si conviene exportar a China. En otras palabras el dueño pierde movilidad para manejar su negocio y obtener utilidades que es lo que finalmente busca el inversionista.

Igual se han cuestionado los riesgos de las mayores atribuciones para la Comisión Nacional Bancaria y de Valores de Jonathan Davis al poder hacer pública de inicio una investigación si hay sospechas de irregularidades. Incluso puede llamar a declarar a los ejecutivos.

Sin pretender restarle facultades a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores para investigar, confiscar archivos y lo que sea necesario para esclarecer un expediente, sí se cuestiona que de golpe se haga público el asunto en una fase preliminar, con los riesgos confiscatorios que podrían generarse en el futuro contra un empresario por cuestiones más allá de la empresa.

Finalmente se solicitó que en la ley se precise lo que se entiende por revelación de información relevante. La redacción actual es imprecisa, lo que generaría inseguridad jurídica. Se ha pedido agregar una listado lo más amplio posible de todo aquello que pueda caer en ese estatus.

De ahí en fuera Salinas ha reiterado una y otra vez la necesidad de contar con una nueva ley que actualice la vigente que data de 1974-1975 y que se ha modificado muchas veces. La última enmienda fue en 2001.

* * *

HOY MIÉRCOLES SE solicitará el concurso mercantil para Satmex. El equipo de Sergio Autrey daba anoche los últimos toques a la petición que se presentará. Como es común un visitador evaluará si las condiciones financieras de esa compañía justifican su inclusión en ese estatus. Dados los 800 millones de dólares que debe y flujos por unos 50 millones de dólares, no cabe duda que el recurso se aceptará. En ese contexto le puedo informar que no son sólo dos grupos los interesados en subirse a la atribulada firma satelital, sino que hay que sumar a Intelsat, que por cierto busca algún socio mexicano. En el caso de Carlyle de Luis Téllez y Joaquín Avila-PanAm-Sat-Alejando Burillo así como SES Americom-Clemente Serna están listos para evaluar el tema. Sólo esperaban que Satmex se decidiera. Es falso que hayan presentado alguna propuesta reciente, más allá de acercamientos informales.

* * *

CON LA NOVEDAD de que ICA que encabeza Bernardo Quintana está por solicitar un aumento de capital por unos 200 millones de dólares. De hecho ya se convocó o está por hacerlo a una asamblea para el 14 de julio. Los recursos servirán para hacer frente a las buenas oportunidades que se observan en la segunda mitad del año en obras públicas incluidas carreteras. ICA, tras años difíciles, hoy se puede decir que está lista para crecer en serio.

* * *

POR LO QUE hace a la descalificación de CAF que lleva Maximiliano Zurita para el tren suburbano Buenavista-Cuautitlán, será hasta hoy cuando la española decida el camino legal. Por lo pronto SCT-Banobras estiman que los recursos que promueva no procederán porque no les asiste la razón. Tanto la subsecretaría que lleva Aarón Dychter como Banobras de Luis Pazos ya están preparados. Se informó que los trenes UT 446 y 447 que presentó la hispana no dan los parámetros solicitados en las bases. Su velocidad máxima es de 120 kilómetros contra 130 kilómetros que se estipularon. Tampoco se cumple con la aceleración servicio metro por segundo que es de 0.75 vs 1.06 necesarios. Además dicho equipo no ha sido probado en otras partes del mundo fuera de España como se especificó. De haberse avalado la propuesta técnica de CAF se habrían tenido dificultades en una auditoría. Se aclara que no se les solicitó información sobre el tren porque entonces CAF habría tenido una oportunidad adicional que habría cuestionado el otro grupo. Por cierto que Alstom que lleva Alain Toubiana junto con sus socios ICA e Interacciones de Carlos Hank Rhon así como Carlos Abedrop están más que listos para que quizá hoy se les asigne el proyecto. Ellos en contraposición a sus rivales sí presentaron con lujo de detalle el tipo de tren que utilizarán. La esperanza es que el proyecto tan importante para el DF pueda seguir adelante.

* * *

Y AHORA RESULTA que hasta la abuela de la controvertida Gloria Trevi se apresta a iniciar acciones legales contra Alfonso Romo. Ya hay demandas de algunos ex accionistas de Savia a los que ahora se sumaría este expediente. Se asegura que Gloria Ruiz de Arredondo aceptó en su momento canjear acciones de Cemex por títulos de Savia y consecuentemente hoy habría un millonario quebranto que se buscaría salvar al aportarle acciones de Vector, que no satisfacen a la afectada.

* * *

aguilaralberto@prodigy.net.mx

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 156724

elsiglo.mx