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NOMBRES, NOMBRES Y...NOMBRES

ALBERTO AGUILAR

*Ofertas para APM de Terminal II el lunes y mexicana CECO con Frog vs Siemenes y Bombardier

*Concretará ICA capitalización por unos 250 mdd a mediados de agosto y se pertrecha para cúmulo de proyectos públicos en segundo semestre

*En tres meses en marcha terminalización de ABM; sigue sofol de IXE pese a compra de MBNA; Satmex concurso ágil y el siete acreedores pelearán

A ESTAS ALTURAS es conocida la importancia que tiene la Terminal II para optimizar el desempeño del AICM que lleva Héctor Velázquez y que da cabida a 250 mil personas diarias.

La obra es indispensable frente al incremento de la demanda que hay en esa terminal hoy con capacidad para 21 millones de pasajeros al año.

La Terminal II implicará una inversión de cuatro mil 500 millones de pesos y se ubicará en la zona de hangares. El proyecto ejecutivo de cimentación está muy avanzado y se han iniciado los concursos tanto para la obra como para lo que será el tren que conectará a las dos terminales.

Hoy vale la pena platicar de esta licitación a cargo de ASA que comanda Ernesto Velasco y que de paso nos permitirá advertir las grandes oportunidades que hay en el terreno del transporte ecológico para algunas compañías, dado el rezago que hay en este terreno y la tendencia internacional a operar con vehículos más “limpios”.

La subasta para lo que será el tren que transportará a los pasajeros de la Terminal I a la II y viceversa ya arrancó y será el lunes 11 de julio cuando se entreguen las propuestas técnicas y económicas. Estas últimas se abrirán cuatro días después y el fallo se conocerá hacia el 20 de julio.

Entre los participantes están la multinacional Siemens que dirige Hans Joachim Kohlsdorf y la canadiense Bombardier que maneja Laurent Beaudoin.

Sin embargo hay una tercera compañía que es nacional y que también ha hecho un gran esfuerzo para quedarse con ese proyecto que implicará unos 80 millones de dólares.

Se trata de Cero Contaminación (CECO) que arrancó hace año y medio. Sus socios son Juan Carlos Martínez Minuti, que es el director general, así como Juan Solana Delaittre.

En el proyecto para lo que en el mundo se conoce como Automated People Mover (APM) los de CECO van aliados a Gutsa de Juan Diego Gutiérrez Cortina, así como a una empresa que ha desarrollado una excelente tecnología en ese negocio como es la holandesa Frog.

Esta última es una compañía mediana con siete años en el negocio de los APM. Ha participado en proyectos para el aeropuerto de Schiphol y en varios de transporte masivo. Recién por ejemplo está en uno para conectar el Metro de Rotterdam al Centro de Convenciones en esa ciudad. Frog es también experto en lo que tiene que ver con robots industriales. Es proveedor de firmas como GM, Volkswagen, Sony o BAT.

Aquí CECO además del proyecto para el APM de la Terminal II, tiene grandes expectativas de crecimiento en lo que es transporte masivo. No ha bajado la guardia en poder tomar parte en lo que es el controvertido Metrobus de Insurgentes en el Distrito Federal.

Están convencidos de que ese sistema es de los que podría tener mayor futuro en AL por una cuestión de costos. Mientras un kilómetro del Metro vale 50 millones de dólares, uno del Metrobus requiere cinco millones de dólares. Eso explicaría la cantidad de proyectos que hay en Brasil o en Colombia.

En México el primer antecedente fue el Optibus en León que ha funcionado bien. CECO tiene en su portafolio un proyecto “llave en mano” en Puebla y se han estudiado otros en la zona conurbada del Estado de México. Hay también posibilidades en Aguascalientes y Cancún.

En lo que hace al APM del AICM la mexicana operaría un equipo de transporte híbrido, con neumáticos y con vagones para el traslado con capacidad para 24 personas. Su opción es distinta a la de Siemens o Bombardier que utilizan neumáticos y rieles, así como vagones más grandes.

En su óptica su modelo tiene ventajas comparativas porque requeriría menor inversión en obra civil y tiene más movilidad para incorporar vagones conforme crezca la demanda de pasajeros.

Los parámetros ahora establecidos para el APM de la Terminal II implican el manejar 700 personas por hora en un recorrido de tres kilómetros.

CECO puede mover sus unidades, que serán producidas por la brasileña Eletra, con mayor rapidez que sus rivales, aunque estos tienen obviamente mayor capacidad en cada recorrido.

La fecha prevista para que arranque la Terminal II es diciembre de 2006.

* * *

LE ADELANTABA DEL aumento de capital que se solicitará en unos cuantos días, durante su asamblea, a los accionistas de ICA que encabeza Bernardo Quintana. Será de entre 200 y 250 millones de dólares y se registrará en la Bolsa Mexicana de Valores para concretarse a mediados de agosto. Los recursos servirán para acrecentar el capital de trabajo propio frente al número de proyectos de infraestructura que se avecinan para el segundo semestre, básicamente obra pública financiada. La operación encaja en una serie de esfuerzos realizados por el área financiera de la constructora a cargo de José Luis Guerrero para mejorar su flujo operativo. A finales de mayo se refinanció una obra carretera en Panamá por 150 millones de dólares y la semana pasada se emitieron certificados bursátiles, vía su subsidiaria Túnel de Acapulco (TUCA) por 800 millones de pesos. ICA es uno de los actores que participa en el tren suburbano Buenavista-Cuautitlán junto con Alstom que lleva Alain Toubiana. La obra civil estuvo a su cargo, de la mano con La Nacional de Carlos Hank Rhon. Se trajeron expertos en materia de tráfico de Brasil, EU y Francia y se propuso la mejor tecnología de carros que apenas se están entregando en Chile. Pero además de esta obra hay la posibilidad de participar en proyectos carreteros de la SCT, así como una nueva hidroeléctrica que pudiera ser La Parota en Guerrero con una inversión cercana a los mil millones de dólares o La Yesca en Nayarit que andaría en 800 millones. También hay algunas terminales de ciclo combinado de CFE que dirige Alfredo Elías Ayub y hospitales ligados a Salud de Julio Frenk. De ahí los esfuerzos financieros de ICA para estar lista y aprovechar.

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AHORA SÍ SERÁ este lunes cuando Marcos Martínez de la Asociación de Bancos de México, anuncie su programa de terminalización del que ya le había comentado, para acrecentar el uso de las tarjetas de crédito y débito que hoy representan 50 millones de unidades. La idea es llevar terminales a misceláneas y puntos de venta pequeños. En total 300 mil unidades adicionales a las 130 mil que se tienen, lo que implicará una inversión de tres mil millones de pesos que aportarán los bancos y que se van a manejar a través de un fideicomiso. Los recursos serán deducibles por parte de SHCP de Francisco Gil Díaz. El nivel andará entre 50 y 100 por ciento, cuando las erogaciones se destinen a instalaciones nuevas y del 15 al 50 por ciento para modernizar lo que ya se tiene. La herramienta que se usará para estimular las compras será el “Boletazo”. El arranque se tiene previsto hasta dentro de tres meses debido a que es el tiempo que llevará la introducción de sistemas y equipo. Tendrá un alcance nacional incluido el sector rural.

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RECIÉN SE ANUNCIO la alianza entre IXE de Enrique Castillo y la compañía con sede en Wilmington, MBNA. La idea es formar una sofol de tarjetas. Bueno pues la semana pasada esa proveedora fue adquirida por Bank of America. La interrogante aquí es si esa transacción afecta el acuerdo con IXE. Como imaginará sí hubo incertidumbre, pero le puedo confirmar que el arreglo se mantendrá intocado. Esta semana llegará personal de MBNA para comenzar a trabajar aquí en la sofol que aún está en proceso de autorizaciones por SHCP, Banxico y CNBV que lleva Jonathan Davis. Se esperan tener los avales hacia el último trimestre.

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A MAS TARDAR este miércoles IFECOM que lleva Juan Manuel Meján recibiría el asunto de Satmex a cargo de Sergio Autrey y en un par de semanas se conocería al visitador que evaluará el caso. Luego Secretaría de Comunicaciones y Transportes de Pedro Cerisola determinará un conciliador. Por parte del gobierno hay la mayor voluntad para agilizar los tiempos dada la importancia de esa compañía concesionaria. Además ya se anticipa que el jueves los acreedores pelearán la correspondencia del tema para intentar radicarlo en EU. Se ve difícil.

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aguilaralberto@prodigy.net.mx

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