-Logra Aréchiga refrendo de SCT para Canal 28 tras largo juicio y prepara ya su proyecto
-Vigente obstáculo para oferta de GAP: se enreda relevo de socio mexicano en AMP por cuestionamientos del gobierno a contrato con Escobedo
-Alstom va, CAF analiza y seguirá con amparo; quizá ofertas por ventana; Siemens amplía en Querétaro; hoy planta de Coca-Femsa-ALPLA
LA HISTORIA DE lo sucedido en torno al Canal 40 es bastante conocida y el futuro de esa opción televisiva con presencia básicamente en el DF es impredecible, tanto por la huelga en CNI, como por la decisión que en breve deberá tomar la SCT que encabeza Pedro Cerisola, tras la interrupción de su señal desde el 19 de mayo.
Está también la orden de aprehensión contra Javier Moreno Valle por una querella fiscal de la SHCP de Francisco Gil Díaz y que mantiene a buen resguardo al empresario poblano, así como una solicitud de concurso mercantil por TV Azteca de Ricardo Salinas, procedimiento que no hace mucho se activó en IFECOM que comanda Luis Manuel Meján.
El propio Isaac Saba Raffoul “el inabordable” y quien fuera de los principales aliados de Moreno Valle tuvo que acudir igualmente a los tribunales para validar un adeudo pendiente por parte de Moreno Valle por 12.5 millones de dólares, garantizado con el 24.5 por ciento de Televisora del Valle de México, entidad dueña de la concesión del Canal 40.
Por supuesto también hay juicios de una larga lista de acreedores de Moreno Valle entre los que están el radiodifusor Francisco Ibarra de Grupo Acir y el mismo Bancomext que lleva Héctor Reyes Retana por lo concerniente a un arrendamiento de las oficinas de CNI en el WTC, los servicios telefónicos y hasta de estacionamientos.
La bola de nieve pendiente de pago por parte de Moreno Valle es enorme y en el caso de que el concurso mercantil camine, los trabajadores a quienes se les adeuda mucho más de 4 millones de dólares, tendrán mano.
En este contexto le platicaba de los esfuerzos que había hecho Alejandro “el güero” Burillo para tratar de asumir el control del Canal 40. Pese a la buena voluntad del empresario por regresar a la televisión que fue el origen de negocios de su familia con su abuelo Emilio Azcárraga Vidaurreta, al final se desistió por las exigencias económicas de Moreno Valle y la misma complicación del tema.
Simplemente se ve difícil que TV Azteca vaya a renunciar a los derechos que le asisten para quedarse con ese canal que lo pondría en una situación más pareja con Televisa de Emilio Azcárraga Jean.
También le decía que el mismo Olegario Vázquez Raña y quien recién incursiona como empresario de medios, igualmente no ha cejado en su intento de ir por el Canal 40 con el apoyo de Martha Sahagún, pero en su caso y más allá de toda influencia política, digamos que aplican los mismos obstáculos por los que Burillo abandonó.
Sin embargo más allá de lo que suceda o no en torno al Canal 40, fíjese que hay otro expediente que muy pronto dará de que hablar, puesto que al igual se trata de una opción televisiva que estaba atrapada en una complicada madeja de juicios. Lo interesante es que hace unas cuantas semanas su situación ya se resolvió.
Es el caso del Canal 28 propiedad de Raúl Antonio Aréchiga. Resulta que la SCT que encabeza Pedro Cerisola finalmente dio el refrendo a la concesión que tenía desde hace años el empresario también dueño de Aerocalifornia.
El tema estaba pendiente desde el sexenio pasado cuando durante la gestión de Carlos Ruiz Sacristán se le negó la revalidación, lo que propició el arranque de un largo juicio en los tribunales mercantiles por parte del afectado.
Fue hasta este año cuando en una última instancia el poder judicial instruyó al gobierno federal el restituir la concesión que se cuestionaba, en apariencia por la falta de su explotación, de ahí que le pueda adelantar que Aréchiga, digamos que prácticamente está ya libre para poder salir al aire con su proyecto de televisión.
Como imaginará, esta concesión en manos del empresario de la aviación es muy valiosa, máxime los tiempos políticos que se viven de cara a la contienda electoral por la Presidencia del país. No falta por ahí quien mencione que esta es una muy buena ventana para aquellos que visualizaron el Canal 40, aunque los que saben aseguran que Aréchiga tiene la firma intención de mantener la posesión del Canal 28, máxime los dolores de cabeza que tuvo que enfrentar para obtener el refrendo.
Así que si los ojos de muchos empresarios de medios estuvieron durante meses encima del Canal 40, ahora quizá evaluarán esta nueva alternativa que se prepara.
* * *
CON LA NOVEDAD de que aparentemente se complicó el tema del nuevo socio mexicano del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP). La idea es sustituir a Holdinmex de Ricardo Albarrán. Parece que algo no gustó a la SCT de la propuesta realizada por los accionistas encajados en la controladora Aeropuertos Mexicanos del Pacífico (AMP) que preside Jaime de la Rosa. Como recordará el abogado Miguel Escobedo fue el elegido después de una especie de subasta que se realizó por parte de AENA, Dragados y Unión Fenosa. Este adquiriría el 25 por ciento de la entidad dueña del 15 por ciento de GAP que es AMP. La propuesta se envió para la evaluación del gobierno, pero se habrían encontrado algunos elementos contractuales que se cuestionaron, por lo que la solución de este trámite que era indispensable para la oferta bursátil del 85 por ciento de GAP propiedad del gobierno, sigue pendiente.
* * *
Y COMO LE adelantaba ayer se publicó la convocatoria para la nueva subasta del tren suburbano Buenavista-Cuautitlán, proceso a cargo de la subsecretaría que encabeza Aarón Dychter. Aunque todo parece indicar que Alstom representados aquí por Alain Toubiana no tendrán ningún empacho en retomar el proceso junto con ICA de Bernardo Quintana e Interacciones de Carlos Hank Rhon, en cambio los de CAF comandados por Maximiliano Zurita aún evaluarán el tema. Lo que sucede es que estos ya se ampararon ante un juez contra la respuesta que recibieron del órgano de control de la SCT a su inconformidad por su descalificación. Consideran que su argumento en cuanto a la falta de atribuciones de su apoderado legal es insostenible, amén de que el fondo de sus cuestionamientos al tema técnico quedó pendiente. Los de CAF igual están molestísimos a los tiempos tan cortos establecidos para la segunda subasta. En su óptica no hay ningún precedente internacional de este tipo. Si optan por participar, lo cual parece lógico puesto que a este asunto ya le invirtieron más de un millón de dólares, aseguran que no renunciarán a las gestiones legales que arrancaron.
* * *
AYER LA BMV que encabeza Guillermo Prieto registró otro máximo histórico al situarse el IPC en 13,971.67 unidades, es el décimo cuarto récord de este 2005. En esta ocasión además de los buenos resultados ha influido la entrada de IED. Hay flujos que han salido de Brasil por el tema de corrupción. Aquí el nivel de tasas ha favorecido la captación. De ahí que no se descarte que algunas empresas se animen a adelantar ofertas de deuda por estos días para aprovechar la ventana.
* * *
SIEMENS QUE LLEVA aquí Hans Joachim Kohlsdorf se apresta a ampliar una de las siete plantas que opera en nuestro país. Será la de Querétaro dedicada a la fabricación de tableros e interruptores eléctricos. Implicará una inversión de 40 millones de pesos y 150 nuevas plazas. Será una superficie de 3 mil metros cuadrados más que servirán para manufacturar artículos para el mercado nacional y de exportación. Siemens factura en México unos mil 500 millones de dólares.
* * *
HOY ARRANCARA AQUÍ la primera planta de reciclado de PET grado alimenticio que habrá en AL. Es una sociedad entre Coca Cola, Femsa y ALPLA que es una de las principales fabricantes de envases. El proyecto implicó una inversión de 20 millones de dólares y con esto se busca el desarrollo de un mercado local estable para reaprovechar los envases que comúnmente se arrojan a la vía pública. La tecnología fue desarrollada por el mexicano Carlos Gutiérrez. Sólo cuatro países cuentan con estos procesos: EU, Suiza, Alemania y ahora el nuestro. Estará aquí para tal efecto Neville Isdell, presidente de Coca Cola Company.
* * *
aguilaralberto@prodigy.net.mx