*Difieren radiodifusores en CIRT en tema de concesiones, los vicios y el golpe al negocio
*Recibe Cintra diez solicitudes para Aeroméxico y 11 por Mexicana; están Iberia y Air Europa; ninguna de EU y tampoco LanChile ni Lufthansa
*En Vuela 25 por ciento cada socio, operará con siete Airbus y busca director; CAF otra mala historia en Brasil; casi listo concurso para Satmex
ALBERTO AGUILAR
EN DEFINITIVA LA intención que hay por parte del gobierno de Vicente Fox para autorizar este año un paquete de nuevas concesiones de radio, unas 250 básicamente de FM, no se ve sencilla. Amén del ruido político, ni siquiera existen los consensos, no se diga en la industria, entre los miembros del negocio radiofónico.
La SCT que lleva Pedro Cerisola, que es la que tiene el proyecto en sus manos, incluso tendrá dificultades para elegir de manera equitativa el reparto, dado que los grupos radiofónicos consolidados difícilmente aceptarían ser discriminados frente a la posibilidad de entregar un mayor número a otros con presencia más o menos reciente en aras de generar balances.
Aún se recuerda la polémica de 1994 en la época de Carlos Salinas durante la última entrega. Entonces Javier Pérez de Anda recibió 82 estaciones “combo”, esto es para reconvertir de AM a FM. Más de un radiodifusor pegó el grito en el cielo y hoy buscarían impedir a toda costa una historia similar.
También Televisa de Emilio Azcárraga y TV Azteca de Ricardo Salinas han cuestionado el asunto debido a la falta de transparencia que habría en un proceso de entrega de concesiones al estilo del pasado.
No se descarta que entre los beneficiarios incluso haya miembros del PAN, aquellos que más se han distinguido por su apoyo a la administración vigente. Se habla de que más de uno incluso de vote pronto terminaría por comercializar el usufructo de la concesión radiofónica, lo cual también fue práctica común durante los regímenes priístas.
Otros serían los recién llegados al negocio que ven en este paquete una gran oportunidad para crecer. El ejemplo más ilustrativo que se menciona es el de Olegario Vázquez Raña, quien aparecería entre los agraciados por su cercanía a Martha Sahagún.
Incluso se habla de que algunos empresarios de medios también pudieran resultar favorecidos como el caso de Juan Francisco Ealy de El Universal. Incluso periodistas de radio en lo individual.
Obvio mucho de lo que se dice, raya en el terreno de la especulación, puesto que las listas de los solicitantes se han manejado con especial confidencialidad por parte de la subsecretaría de Telecomunicaciones que encabeza Jorge Álvarez Hoth.
Parece que una versión de las mismas se le presentó a Vicente Fox, quien primeramente buscó el punto de vista de la industria.
Fue así que Alejandro García Gamboa, presidente de la CIRT, convocó primero a una asamblea que luego se sustituyó por un consejo directivo, que fue el que ayer por la tarde se realizó en el Hotel Presidente, con las consecuentes disonancias de los ahí presentes.
Televisa por ejemplo en voz de Javier Tejado, amén de mencionar la falta de transparencia del proyecto de entrega de concesiones radiofónicas, solicitó también que la industria pidiera a la SCT información en torno al proyecto de la radio digital.
Otros cuestionaron los riesgos de que el expediente pueda motivar el que se retome en el Congreso con mayor vehemencia la discusión de una nueva ley de radio y TV que ha quedado pendiente, y que incluso era una especie de condición previa para la entrega de concesiones.
Otro elemento de negocios que se esgrime en la entrega de un paquete masivo de concesiones, es el impacto que esto tendrá para algunas empresas debido al comportamiento estático de la publicidad en los últimos años, máxime la competencia del Internet, la publicidad exterior y prensa escrita.
Se hace ver que la industria radiofónica no ha crecido, amén de la limitada capacidad de inversión de la mayoría de los grupos, lo que sitúa a ese rubro desde el punto de vista tecnológico a una buena distancia del nivel que se tiene en otras latitudes, por supuesto con sus honrosas excepciones.
Así que el asunto del paquete de concesiones no se ve fácil y menos el obtener una posición consensuada de una industria que incluso en más de una ocasión ha estado a punto de escindirse al interior de la CIRT.
* * *
AYER CONCLUYÓ EL plazo para registrarse en la venta de Cintra que encabeza Andrés Conesa. Se recibieron 10 paquetes de interés por el Grupo Aeroméxico y 11 por el Grupo Mexicana de Aviación. Entre estos se sabe que hay aerolíneas, fondos de inversión e inversionistas personas físicas nacionales y extranjeros. La controladora prefirió reservarse la identidad de los interesados para no trastocar el proceso a cargo del CSFB que lleva Edgard Legaspi. Le puedo confirmar que entre los inscritos sí están Iberia de Fernando Conte, así como el conglomerado Globalia del que ya le había adelantado ayer. Por supuesto no hay ninguna línea aérea estadounidense y no aparecen ni Lufthansa, ni LanChile, ni Singapour Airlines que se habían mencionado. Esto no significa que no puedan aparecer más adelante puesto que la fecha para presentar los consorcios es la segunda quincena de septiembre. Globalia es un grupo turístico español especializado en viajes que encabeza Juan José Hidalgo. Air Europa es su división aérea, aunque también tiene una red minorista de agencias de viajes con más de mil 200 puntos de venta en España y Portugal, amén de otros servicios de asesoría y apuntalamiento tecnológico. El CSFB se tomará ahora dos semanas para revisar el expediente y entregar las constancias de participación. El proceso está previsto para que en la primera quincena de noviembre se reciban las propuestas definitivas. Hay que mencionar que la venta de Cintra se da en un momento en el que todavía no hay una mejora muy palpable en la industria de la aviación mundial. Simplemente considere el irrefrenable incremento de la turbosina. Otro factor es el cambio del marco competitivo de la aviación nacional con la llegada de nuevos actores como InterJet de Miguel Alemán, la brasileña Gol aliada a Fernando Chico Pardo y Vuela de Protego. Un tercer factor es el enorme problema laboral de Aeroméxico y Mexicana. Hay situaciones tan grotescas como la pretensión de ASPA representada por Jesús Martínez Stabros de registrase como comprador.
* * *
Y JUSTO EN torno a Vuela, vale la pena mencionar que esta compañía de bajo costo que arrancará en 2006, operará con siete Airbus y manejará nueve destinos desde Toluca entre ellos Monterrey, Guadalajara, Acapulco, Tijuana y Cancún. Ya se busca al que será su director, aunque la operación recaerá en uno de sus socios, en este caso TACA que lleva aquí Jorge Luis Moya y que a su vez tendrá una participación del 25 por ciento. Los otros tres inversionistas con porcentajes idénticos son el fondo Discovery Americas en donde participa Protego de Pedro Aspe, la Sinca Inbursa de Marco Antonio Slim y Televisa de Emilio Azcárraga en un proyecto que implica 100 millones de dólares.
* * *
LE PLATICABA DEL rompimiento de Estrella Blanca de Salvador Sánchez Alcántara con CAF representada por Maximiliano Zurita. Ahora esta última tiene otro escollo que superar para participar en la licitación del tren Buenavista-Cuautitlán. Ya tramita en Economía una autorización para ir sin socio mexicano. Habrá que ver. CAF también acaba de perder otra licitación similar en Sudáfrica. Bueno pues además vale la pena acotar que en 2001 ganó otro proyecto parecido en Salvador Bahía Brasil. Consistía en operar 12 trenes de cuatro carros en un recorrido de 12 kilómetros. CAF propuso una estructura mayoritariamente española que incluía bancos vascos como lo que se plantea en México. Sin embargo después de dos años el gobierno de esa ciudad tuvo que declarar desierta la licitación puesto que CAF no obtuvo el financiamiento privado requerido.
* * *
EL JUEVES cuatro de agosto concluyó el plazo de ley para que el visitador Ernesto Valenzuela evalúe la situación de Satmex que lleva Sergio Autrey en el proceso de concurso mercantil solicitado por la firma satelital. Aunque podrían pedirse un par de semanas más, se cree que no será el caso por lo que es inminente que el Segundo Juzgado de Distrito en Materia Civil acepte el procedimiento.
* * *
aguilaralberto@prodigy.net.mx