Financiera Rural dos años en vez de Banrural, 260 mil créditos, 17 mil mdp y recupera 96.6 por ciento
*Concluye CFC que Coca Cola México tiene poder relevante en el mercado, sanciona sus exclusividades y fija multa global por 570 mdp
*Bansefi diferencias lógicas con IBM y asegura que en un mes estará listo; Aeroméxico y Mexicana lista casi idéntica; Zimat crea CECOM
Alberto Aguilar
DE LAS DECISIONES más importantes que se han tomado en la administración de Vicente Fox en torno al rubro de la banca de desarrollo fue cerrar Banrural, institución que durante años se prestó a innumerables casos de corrupción y que había resultado un barril sin fondo para el erario, sin que cumpliera su papel de financiar al campo con eficiencia.
Antes de desaparecer tenía un quebranto de 35 mil millones de pesos otra vez.
Debido a su pesado costo operativo sus ingresos eran insuficientes para ser rentable, algo similar a lo que se ha enfrentado en el resto de la banca de desarrollo, esto es Bancomext de Héctor Reyes Retana, Nafin de Mario Laborín o Banobras de Luis Pazos. En todas ellas ha sido necesario un fuerte adelgazamiento de sus estructuras.
Banrural fue sustituido por Financiera Rural que lleva José Antonio Meade. Aunque el nacimiento legal de esta última institución data de diciembre de 2002 que fue cuando se publicó en el Diario Oficial su Ley orgánica, no fue sino hasta julio de 2003 cuando comenzó a operar, mientras que en el ínter los activos de Banrural han sido liquidados por el SAE que comanda Luis Miguel Álvarez.
La Financiera Rural acaba de cumplir dos años. Aunque su consolidación no ha sido sencilla, se cree que su desempeño hasta ahora ha resultado exitoso. La recuperación de su cartera es de 96.6 por ciento y en el lapso enero-julio reportó utilidades cercanas a 250 millones de pesos.
Para éste la Financiera Rural espera colocar recursos por diez mil 500 millones de pesos, casi 13 por ciento más que la cifra de 2004.
Lo interesante es que la nueva institución de desarrollo opera con menos de una tercera parte del personal que tenía Banrural, esto es mil empleados y una cuarta parte de su costo operativo. En su caso no hay otra que ser eficiente. Antes de su constitución el Legislativo le autorizó, por una única vez, recursos para su patrimonio por 17 mil 515 millones de pesos.
Tras descontar costos de capacitación y preoperación, el fondo prestable quedó en 15 mil 800 millones de pesos, que obviamente ha tenido que manejarse escrupulosamente.
En estos dos años se han otorgado 260 mil créditos, más de 17 mil millones de pesos hacia rubros como acuacultura de camarón, algodón, maíz y arroz. Como se sabe su orientación no está sólo en el sector primario, sino que se amplió a cualquier actividad del ámbito rural.
Uno de sus retos está en ampliar su abanico de actividades a apoyar. Hay conversaciones con Fonatur de John McCarthy para extenderse hacia el ámbito turístico, con la Comisión Nacional Forestal y Conacyt que lleva Jaime Parada, renglón en donde hay muchas oportunidades para apuntalar con tecnología al sector rural.
La Financiera ha trabajando en establecer esquemas paramétricos, a fin de poder actuar con mayor rapidez en la entrega de recursos.
Amén de una estructura delgada, la Financiera Rural no capta, aunque sí mantuvo un papel de financiador de primer piso, pero apoyándose en intermediarios como son uniones de crédito, almacenes nacionales de depósito, sociedades de ahorro y préstamo, cajas rurales, Sofoles e incluso bancos. De los más activos en el ámbito rural son Ve por Más de Antonio del Valle Perochena y Jaime Ruiz Sacristán, Azteca que lleva Carlos Septién y Bajío que comanda Salvador Oñate.
La eficiencia de la Financiera Rural obviamente se ha acrecentado puesto que por cada peso colocado, sólo gast a 35 centavos vs Banrural que erogaba seis pesos por cada unidad de financiamiento.
Hay que remarcar la importancia que ha tenido en el despegue de esta institución el contexto macroeconómico con tasas de interés accesibles.
Otro punto es el trabajo tan cercano que se tiene con los burós de crédito. Toda operación es reportada, lo que no sucedía con Banrural. Esto explica la cartera vencida de apenas 3.4 por ciento.
Es claro que el banco de desarrollo está lejos de ser aún una institución cuajada. Como quiera el paso difícil en cuanto a su inserción en el mercado se dio y queda trabajar con todo hacia su fortalecimiento, para acrecentar su apoyo a productores y empresas de ingresos medios y bajos del ámbito rural.
* * *
YA LE INFORMABA de la aceptación por parte de Comisión Federal de Competencia (CFC) de Eduardo Pérez Motta para arrancar una investigación por prácticas monopólicas vs Telcel que lleva Daniel Hajj en el ámbito de los SMS, a raíz de una denuncia de Nextel que dirige Peter Foyo. Bueno pues fíjese que hay otro caso interesante del que vale la pena platicar. Y es que la propia CFC acaba de emitir una resolución contra Coca Cola Mexicana de Martín Machinandiarena y 54 empresas ligadas a ese grupo. En la misma se sentencia que la multinacional tiene poder sustancial en el mercado relevante de refrescos y mezcladores y que sus prácticas comerciales, financieras y de mercadeo son perjudiciales, dado la participación que tiene. Además la CFC puntualizó que Coca Cola lleva a cabo prácticas monopólicas consistentes en vender a detallistas sus productos sujetos a la condición de no ofrecer otras marcas diferentes a las suyas, lo que se conoce como exclusividades. Este tipo de prácticas también en la Unión Europea fueron cuestionadas. Las autoridades monopólicas de esa zona han buscado acotarlas. Ahí ya Coca recién convino en no realizarlas en al menos los próximos cinco años en la medida en que su participación en el mercado fuera al menos del 40 por ciento y que su competidor más cercano tenga menos del 20 por ciento. La CFC impuso una multa por más de 570 millones de pesos. Este global se explica porque el castigo fue de 10.5 millones de pesos por sociedad y son 55 empresas involucradas. Habrá que ver si Coca Cola paga, dados los muchos recursos que se pueden interponer en México para eludir ese tipo de sanciones.
* * *
LE PLATICADA DE las diferencias que se han presentado entre Bansefi de Javier Gavito e IBM de José Decurnex, en lo que tiene que ver con la implementación de la infraestructura tecnológica para que la institución financiera pueda convertirse en ?la caja de cajas? ofreciendo a las cajas de ahorro una serie de servicios como son cheques y tarjetas de crédito. Una fuente vinculada a Bansefi reconoció las diferencias, aunque dijo que éstas encajan en las vicisitudes lógicas de ese tipo de proyectos. Se negó que una de las cajas que se utilizan para el prototipo se haya ya retirado y que otra esté por hacerlo e incluso se aseguró que hay el compromiso de que en un mes el sistema pueda estar listo para la incorporación de unas 80 cajas. El esquema implicó una millonaria inversión de 90 millones de dólares con recursos del Banco Mundial. Sin embargo otras fuentes consideraron que el tema a cargo del titular de sistemas de Bansefi, Luis de la Vega está sobredimensionado y que en el tiempo su recuperación será cuesta arriba. Habrá que ver.
* * *
AUNQUE EN EL proceso de registro para la venta de Cintra que encabeza Andrés Conesa se recibieron diez paquetes de interés por Aeroméxico y 11 por Mexicana, le puedo platicar que los actores que van por una u otra se repiten, por lo que casi son los mismos. Además parece que por ahí hay algunos empresarios mexicanos ligados a proyectos de aviación de bajo costo, que buscan aprovechar la oportunidad para conocer de lleno estas compañías, en un momento dado unas de sus principales competidores. Considérelo.
* * *
EL GRUPO QUE recién acaba de arrancar una nueva entidad es Zimat Consultores que encabezan Bruno Newman y Martha Mejía. Se trata de CECOM, esto es Centro de Especialización en Comunicación, orientada para ofrecer talleres y cursos de capacitación de alto nivel en comunicación a las empresas. Ya se sumó a la firma de relaciones públicas que es la que mayor factura en el mercado y a otra compañía especializada en lo que son campañas electorales que es Central de Estudios Políticos, CEPOL, que lleva Andrea Castro. CECOM es dirigida por Carolina Eslava.
* * *
aguilaralberto@prodigy.net.mx