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NOMBRES, NOMBRES Y...NOMBRES

ALBERTO AGUILAR

*La presión para un acuerdo comercial con Corea, IP en contra y Hyundai por factoría aquí

*Analiza SHCP eliminar ISAN a más vehículos para compensar apertura adelantada en TLCAN de autos nuevos; industria prevé poco impacto

*Empeora ambiente en Aeroméxico y piratería de pilotos; Heather o Goldberg conciliador para Satmex; mañana otra vez La Parota

COMO ES NOTORIO, Vicente Fox recién inició en medios una campaña para validar lo que ha sido su gestión, esto en el contexto de lo que será su V Informe. Que burdo resulta el que sea el propio presidente quien festine sus logros. Dice un refrán popular: "halago en boca propia es vituperio", pero es evidente que el sexenio concluirá con el mismo problema de comunicación con el que arrancó.

En comercio exterior no es descartable que se incluyan en el próximo mensaje de Fox las bondades que ha traído al país la denodada apertura que arrancó con Carlos Salinas y que ha continuado hasta ahora. Se tienen 13 tratados con facilidades para 43 países. La propia información de Economía refiere que México se ha convertido "en la octava potencia mundial" en el tema.

Lo cierto es que si usted menciona a la Iniciativa Privada la posibilidad de suscribir más acuerdos comerciales, encontrará un repudio generalizado debido al impacto que han traído a la industria los que ya se tienen, sobre todo ante la imposibilidad de potenciarlos con nuestras exportaciones y ya ni se diga en lo que hace a Inversión Extranjera Directa.

Amén del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), está vigente el de la Unión Europea que se firmó en julio de 2000, zona a la que habrá que reconocer no se le ha sacado partido. Las exportaciones a esa poderosa comunidad representan poco menos del cinco por ciento del total, mientras que sus ventas al país por supuesto han crecido y significan poco más del diez por ciento del total.

El último convenio importante que se suscribió fue el acuerdo de asociación económica con Japón que entró en vigor en abril de este año. Correspondió a la actual administración concretar un esfuerzo que se había iniciado con Ernesto Zedillo y Herminio Blanco como titular de la entonces Secofi. Aún resulta demasiado prematuro realizar un balance.

Como se sabe, Economía que encabeza Fernando Canales Clariond buscaría arrancar gestiones para suscribir un acuerdo parecido con Corea del Sur. Aunque dentro de la dependencia hay quien comparte el rechazo de la IP, hecho público por el CCE que encabeza José Luis Barraza, Concamín a cargo de León Halkin e incluso el COMCE que comanda Valentín Diez Morodo, hay grandes presiones de la nación asiática para que se publicite una noticia en ese sentido, en el contexto de la próxima visita a México de su presidente Roh Moo-Hyun.

El asunto ya trascendió la mera declaración de rechazo a la prensa y algunos organismos empresariales han externado a Economía su preocupación por un nuevo acuerdo de asociación con Corea del Sur. En realidad no hay nada en particular contra ese país, pero sí el que se transgreda un compromiso que Fox había hecho para frenar la denodada apertura económica que hasta ahora sólo ha debilitado más a la industria, al desmontar la ya precaria protección de que goza. Queda por ver como se resuelve el expediente en el que también ha influido la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER) que encabeza Luis Ernesto Derbez.

Por lo pronto lo interesante es que los coreanos han decidido utilizar algunos incentivos para empujar su intención de suscribir un acuerdo de asociación con México, similar al que se firmó con Japón. Uno de ellos tiene que ver con la posible instalación de una planta de manufactura de la poderosa firma automotriz Hyundai que preside Chung Mong-Koo.

Por lo que se conoce los ejecutivos de esa armadora han hecho algunos sondeos para establecerse en el centro del país. Se habla de Morelia o de Guadalajara a fin de convertir al Puerto de Manzanillos como su punto de embarque. La localización además les permitiría eventualmente también abastecer el mercado de EU, aunque en ese país Hyundai tiene factorías.

Hyundai es una de las compañías que ha logrado avanzar fuerte en el ámbito automotriz del planeta. Fue fundada en 1967 y hoy su alcance es de más de 190 países. Opera directamente también en China, India, Japón y Europa. Tiene más de 50 mil trabajadores y ventas por unos 26 mil millones de dólares.

Para el mercado mexicano su llegada más en forma multiplicará más las nuevas opciones de las que se disponen, seguramente con productos innovadores y planes de servicio mucho más accesibles a los tan onerosos que manejan empresas como Ford que lleva Louise Goeser y que se han convertido en un auténtico lastre para los usuarios de esa compañía, dada la ineficiencia de la misma y su red.

* * *

ESTE FIN DE semana AMDA que encabeza Andrés Ocejo y que lleva Alfredo Llorente alertó que el gobierno federal publicará hoy un decreto para legalizar la importación de vehículos usados con antigüedad de diez a 15 años, adelantándose a la apertura pactada en el TLCAN en ese terreno a 2009. Se denunció que se pretenden cosechar efectos político-electorales y sobre todo madrugar a los legisladores del Partido Revolucionario Institucional y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) que como le había platicado aquí están listos a empujar iniciativas para regularizar más autos "chocolates". Las gestiones tanto de las armadoras como de sus redes durante el fin de semana fueron importantes. Habrá que ver si se concreta este tema del que le había platicado hace tiempo. Como un incentivo para compensar a la industria del impacto de esta medida, le puedo adelantar que Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de Francisco Gil Díaz busca eliminar el Impuestos Sobre Automóviles Nuevos (ISAN) a un mayor número de vehículos. Hoy en día los más populares y que representan el mayor volumen de ventas no causan ese gravamen, de ahí que el apoyo no se vea como la panacea.

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LE PLATICABA QUE las listas de interesados por Aeroméxico y Mexicana son casi idénticas, amén de que por ahí se habrían incrustado algunos empresarios interesados en abrir aerolíneas de bajo costo. Suena lógico. Por lo pronto una de las variables en contra del proceso de Cintra es justo la súbita aparición de estas últimas en el momento de la venta de la más importante controladora de aviación. No es fortuito, sino que se atribuye a la rivalidad que hay entre Francisco Gil Díaz que tomó la venta y Pedro Cerisola a cargo de las autorizaciones. Pero más allá de lo que suceda con ese proceso, fíjese que al interior de las dos grandes aerolíneas el ambiente de trabajo tiende rápidamente a descomponerse. En el caso de Aeroméxico se habla de la posible salida de José Manuel Díaz Rivera a la dirección comercial. Podría seguir a la separación más o menos reciente de Augusto Fernández, quien ocupaba la dirección de mercadotecnia. Ya fue designado Francisco González Compeán, quien se hacía cargo de esa labor en Click. Hay críticas por su falta de expertis. Su anterior responsabilidad era como director de cine. Los movimientos se atribuyen al cada vez más notorio desapego de Gilberto Pérezalonso y a la influencia de Andrés Conesa, quien se dice, habría tenido que ver en otros ajustes, tanto en esta línea como en Mexicana. En lo que son pilotos, como era de esperarse, comenzó la piratería en especial con aquellos que recibieron entrenamiento para los Airbus.

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AHORA SÍ ES inminente el que pueda arrancar el concurso mercantil de Satmex que encabeza Sergio Autrey. Tras el fin de las vacaciones en los tribunales, se estima que en breve el Segundo Juzgado de Distrito acepte el procedimiento. El visitador, Sergio Francisco Hermida Guerrero ya concluyó su trabajo. Incluso se tienen dos finalistas para actuar como conciliadores. Uno es el abogado Tomás Heather hoy en White & Case y el otro el financiero ex Rothschild Rubén Goldberg.

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MAÑANA SE REALIZARÁ un nuevo intento ahí en Guerrero para destrabar lo de la hidroeléctrica "La Parota" a cargo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que encabeza Alfredo Elías Ayub. Como recordará hace unos días en una primera asamblea un grupo de campesinos evitó el que los comuneros pudieran votar a favor del proyecto. Hay optimismo en que en una segunda convocatoria se pueda lograr el resultado, máxime cuando existe el compromiso del gobierno de Zeferino Torreblanca para garantizar la realización del acto corporativo. La otra alternativa que tiene CFE es La Yesca en Nayarit.

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aguilaralberto@prodigy.net.mx

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