*Alegan socios de GAP pulcritud, buscan a Cerisola, Peralta otro y venta a buen precio
*Logra ANAFATA frenar importaciones de triplay al suscribir Fox decreto por el que Economía aumenta sus aranceles entre 32.7 por ciento y 27.7 por ciento
*Waldo’s compra a Sanborns 23 tiendas Dorian’s en 26 mdd; senadores vs concesiones; SARE por IPC; no TLC con Corea; AMOF en Cancún
DESDE AYER LAS firmas españolas que manejan la operación de Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), en este caso Unión Fenosa, Dragados y AENA, iniciaron gestiones para entrevistarse con Pedro Cerisola y Weber, luego de que éste los amenazara al comparecer en la Cámara de Diputados, con arrancar una auditoría jurídica y administrativa en la controladora Aeropuertos Mexicanos del Pacífico (AMP).
La acción revisora se daría porque, según esto, Unión Fenosa habría prestado dinero a Holdinmex para que en su momento se incorporara como el socio mexicano en esa empresa aeroportuaria.
El tema no es nuevo y en este mismo espacio le platique de esa situación, en el contexto de la búsqueda de otro socio que pueda sustituir a Ricardo Albarrán. Hay varios tiradores en un proceso a cargo del presidente de AMP, Jaime de la Rosa.
La historia según los socios operadores, no es tan complicada. A raíz de la salida de Olegario Vázquez Raña, igual se hizo una búsqueda de un sustituto. Se optó por Holdinmex. En el ínter por un tema de liquidez en Jugos del Valle, éste sólo pudo aportar una parte. Fue entonces que se conformó un vehículo denominado Aeropuertos del Pacífico del Norte (APN) con el que se colocaron obligaciones en el mercado financiero español para financiar la compra.
En APN participaría con el 51 por ciento Holdinmex, mientras que Unión Fenosa tendría el 49 por ciento. El vehículo sería el dueño del 25 por ciento de la controladora de GAP, en este caso AMP.
Se hace ver que el mecanismo ideado para sustituir a Vázquez Raña no es violatorio de la Ley, y que incluso se presentó en su momento a la SHCP para cubrir los impuestos. Más tarde se informó también a Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
Las hispanas se muestran absolutamente receptivas a que se les practique una auditoría. De hecho este es un ejercicio que cada año realiza la DGAC que comanda Gilberto López Meyer para evaluar el avance de lo que se conoce como contrato de participación y que suscribieron con la concesión. En este hay un plan maestro de desarrollo y un convenio de transferencia de tecnología. GAP fue el segundo grupo aeroportuario que se privatizó en 2000.
Tanto Unión Fenosa, como Dragados que lleva Fidel Tello Abizanda y AENA cuyo presidente es Manuel Azuaga están convencidos de que su accionar ha sido benéfico para el conjunto de los 12 aeropuertos que operan. En el primer plan quinquenal que concluyó el 31 de diciembre de 2004, frente a un compromiso de inversión de 800 millones de pesos, GAP que dirige Carlos del Río al final llegó a una cifra de mil 100 millones de pesos. Para el segundo ya en marcha, existe el propósito de cerrar en un monto similar.
La terminal de Guadalajara que es su principal aeropuerto, es el doble de cuando la recibieron. Tiene tres veces más bandas y todo se ha modernizado, incluido transporte y equipo de seguridad. Lo mismo puede decirse de Tijuana, Los Cabos, León, Morelia y en general Hermosillo, Manzanillo, Vallarta, Mexicali, La Paz, Aguascalientes y Los Mochis. Este 2005 se va a concluir con 18 millones de pasajeros.
Se hace ver que en la búsqueda del nuevo socio, se han presentado presiones para que el inversionista mex icano pueda acceder a un porcentaje mayor del 25 por ciento involucrado en APN. De su parte no habría ninguna objeción a diluirse ligeramente o incluso vender la totalidad, aunque entonces el asunto caería en una cuestión de precio.
Sin embargo se enfatizó que el interés tanto de Dragados como Unión Fenosa y AENA es permanecer como socios de GAP, dado que al incorporarse al proyecto se consideró una inversión de largo plazo. Finalmente se trata de una concesión a 50 años.
Con la misma óptica se ha buscado al nuevo socio. Se busca amarrar que éste también tenga una visión de largo alcance y no especulativa. La meta es concluir el capítulo en octubre.
Como le adelante la lista ha crecido. Amén de Germán Larrea de GMéxico, cuyo negocio en Ferromex empata bien con GAP, igual le puedo confirmar de Aeroplazas propiedad de Advent que llevan Juan Carlos Torres y Alfredo Alfaro, Villas Leisure de Fernando González, ADO que lleva Agustín Irurita, y una agrupación de agentes aduanales comandada por Rogelio Hernández. También le adelanto un nombre más, en este caso el de Carlos Peralta de IUSA, con quien también se ha platicado.
* * *
CON LA NOVEDAD de que este miércoles Vicente Fox publicó el decreto por el cual finalmente se incrementaron los aranceles a las importaciones de triplay. Ya le había platicado aquí hace tiempo que los fabricantes nacionales de ese producto habían buscado una protección comercial, dado el decrecimiento de su producción, ventas y empleo. Fue en 2002 cuando la ANAFATA presidida por Jorge Fernández de Castro y asesorada por el despacho de José Manuel Cortés solicitó a la Unidad de Prácticas Comerciales de Economía el arranque de una investigación. Tras evaluar el mercado y corroborar un excesivo aumento de las importaciones de ese producto, las subsecretarias de Rocío Ruiz Chávez y de Alejandro Gómez Strozzi determinaron incrementar los aranceles entre 32.7 y 27.7 por ciento. Habrá una desgravación gradual hasta llegar en 2008 al 20 y 15 por ciento. A fin de no afectar a algún fabricante de muebles el decreto incluyó algunas fracciones en los Programas de Promoción Sectorial (PROSECS), esto para atraer el triplay foráneo con aranceles de entre el diez y 15 por ciento. Ya se imaginará que la industria nacional está feliz.
* * *
HACE UNOS DÍAS se suscribió el acuerdo por medio del cual Waldo’s que lleva aquí Filiberto Jiménez adquirió de Sanborns de Carlos Smith Domit 23 tiendas Dorian’s, mismas que se manejaban como concepto de todo al mismo precio, que es la especialidad de la firma estadounidense. La operación fue por 26 millones de dólares y se finiquitará el próximo 15 de este mes. Waldo’s llegó a México hace cuatro ó cinco años y no ha dejado de expandirse.
* * *
PUES FÍJESE QUE siguen al rojo vivo los jaloneos por el tema del paquete de concesiones de radio que pretende entregar la SCT antes de que concluya el sexenio. Mientras el presidente de la CIRT, el yucateco Alejandro García Gamboa ha mantenido contactos individuales con distintos concesionarios del país, explicándoles que el gobierno sólo entregará combos si avanza lo de las concesiones, ayer un grupo de senadores que se oponen se reunió para comer y de paso establecer estrategias que bloqueen ese reaparto. Participaron entre otros Manuel Bartlett, Raymundo Cárdenas Javier Corral y Dulce María Sauri.
* * *
AYER SE COLOCO SARE de Dionisio Sánchez Carbajal. Estuvo sobredemandada y al final el 61 por ciento de la oferta quedó en manos de unos mil 400 inversionistas nacionales y el resto entre 400 fondos internacionales que hasta ahora no habían visto a SARE por su baja bursatilidad. SARE ya diluyó el 48 por ciento de su capital y su bursatilidad se cree que andará entre el 26 y 30 lugar lo que le permitiría incorporarse a la muestra del IPC, que es otra de sus metas.
* * *
PESE A LAS presiones coreanas, Economía que lleva Fernando Canales Clariond ya resolvió que no habrá negociación para un tratado comercial con ese país. En todo caso se hablará de un acuerdo de asociación. Ayer por la tarde llegó el presidente de Corea, Roh Moo-Hyun acompañado de una delegación de empresarios, algunos de los cuales podrían anunciar ciertas inversiones, entre ellas está bastante avanzado lo de una planta de Hyundai, la automotriz que encabeza Chung Mong-Koo, de la cual le había adelantado.
* * *
Y HOY ARRANCARÁ en Cancún la convención de la Asociación Mexicana de Operadores Financieros (AMOF) que preside Gabriel Terrazas. Da cabida a casas de bolsa, de cambio, especialistas en derivados, entre otros. Estarán por ahí Alonso García Tamés de Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Jonathan Davis de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y Guillermo Güemez de Banxico. Hay más de un tema en el tintero para esas instituciones.
* * *
aguilaralberto@prodigy.net.mx