*Los motivos del enojo de SCT vs AMP y sobreprecio de 2000 obstáculo para socio mexicano
*Con Geotel compra Alfonso Romo Comerica México, banco con 3,900 mdp de cartera; lío en Savia posible obstáculo para aval de SHCP-CNBV
*Mesoamericana en diciembre, cuatro aviones, 25 mdd y va por ciudades medias; rechazan socios de El Fénix precio de Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y buscarán negociar
LE PLATICABA DE las gestiones que realizan los socios estratégicos de GAP, es decir Unión Fenosa de Jaime de la Rosa, AENA comandada aquí por Vicente Alonso y Dragados representada por Carlos del Río para buscar un acercamiento con el titular de Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Pedro Cerisola, luego de que éste externara su enojo contra dichas empresas al comparecer ante los legisladores.
Son diversas las causas que han motivado el malestar del funcionario, así como de la Unidad de Cambio Estructural de esa dependencia que encabeza Rodolfo Salgado. Para empezar los miembros de la controladora Aeropuertos Mexicanos del Pacífico (AMP), dueña del 15 por ciento de GAP, incumplió su compromiso de lograr el relevo del socio mexicano para enero de 2005, tras de que el gobierno les informó en septiembre de 2004 de su interés por colocar en bolsa su 85 por ciento.
Más tarde, salió a la luz que AMP modificó el esquema de traspaso que había consultado para sustituir a Olegario Vázquez Raña por Ricardo Albarrán de Holdinmex. El dueño de Grupo Angeles salió por dificultadesc con sus socios.
Los de AMP se valieron del vehículo APN, con el que Unión Fenosa se apoderó de casi la mitad del 25 por ciento que estaba circunscrito por ley para mexicanos.
Por si fuera poco Albarrán ligado a Jugos del Valle sólo pagó un millón de dólares de una inversión global de 35 millones de dólares que implicaba el paquete.
Los de SCT realmente están enfadados. Aseguran que en la realidad los de AMP sólo escogieron a un ?prestanombres? y la prueba es que la participación de Albarrán en los consejos fue nula.
Aunque SCT reconoce que el asunto no tiene implicaciones legales, sí las hay desde el punto de vista moral. Sin ir muy lejos, fue necesario conminar a los de AMP a que eliminarán una serie de restricciones que habían impuesto a las facultades del socio mexicano. Esto ya se dio hace un mes.
El propio abogado Miguel Escobedo que habría sido el sustituto de Albarrán, fue rechazado porque pretendía condicionar su participación como socio de AMP a que se le asignará un paquete de GAP, de lo que el gobierno pulverizará en el mercado.
En adición Secretaría de Comunicaciones y Transportes ha recibido denuncias diversas contra del accionar de los operadores de GAP. Se hace ver que aunque han invertido mil 200 millones de pesos en cinco años, esto se dio después de fuertes presiones debido a que en los primeros tres años había rezagos hasta del 75 por ciento. El gobernador de Jalisco, Francisco Ramírez Acuña hizo públicas críticas, a las que se han sumado legisladores y locatarios. Por parte de estos hay acciones legales en curso.
Para mejorar la credibilidad de AMP ante la SCT se espera sustitución rápida del socio mexicano. Aunque hay varios interesados, algunos han manifestado su desinterés por participar de forma minoritaria, es el caso de Germán Larrea de GMéxico.
Los españoles de AMP si bien estarían dispuestos a desprenderse de una parte de su tenencia actual, la SCT indicó que el tema tendrá sus dificultades, puesto que éstos sobrepagaron en 2000, al ofrecer 261 millones de dólares. En ese sentido tendrían que asumir pérdidas, lo que hasta ahora ha dificultado ese proceso.
El asunto pues tiene sus bemoles.
_______________________
CON LA NOVEDAD de que el banco estadounidense Comerica concluyó recién una subasta para deshacerse de su subsidiaria en México. La firma con sede en Detroit y que es comandada por Ian A. Hogan había recibido el aval para operar en nuestro país desde 1997. Quizá por estrategia optó por salir. No es una operación menor puesto Comerica tiene una cartera de unos tres mil 900 millones de pesos y un activo por cuatro mil 500 millones. Su índice de su cartera vencida es 2.3 por ciento y el de capitalización 15 por ciento. El ganador fue una instancia denominada Geotel S. A. Si no la ubica no se preocupe, puesto que aparentemente fue creada ex profeso para la licitación privada. Lo interesante es que es propiedad de Alfonso Romo, hoy en una cruenta controversia, con cantidad de juicios, tanto con su suegro Alejandro Garza Lagüera como con otros inversionistas ligados a Savia. No es descartable que este asunto pueda dificultar el proceso de autorizaciones por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), vía la subsecretaria que lleva Alonso García Tamés, y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) de Jonathan Davis. Según esto habrían mostrado algún interés Almacenes Coppel de Enrique Coppel Luken, Autofin de Juan Antonio Hernández que aspiran por algún banco y se habla también de Monex que lleva Héctor Lagos. Romo Garza Madero con Vector había manifestado su interés de ir por un banco. S&P que lleva Víctor Manuel Herrera ubicó a Comerica en revisión especial con implicaciones negativas, tras de conocerse el resultado de su venta.
______________________
FUE EL LUNES cuando SCT entregó la autorización para Mesoamericana, nueva aerolínea de bajo costo que comenzará en la segunda mitad de diciembre. Las gestiones eran añejas. Basta considerar que el proyecto tiene unos dos años de cocinarse. Hoy está de moda tener una línea aérea, considerando los proyectos recién autorizados como Interjet de Miguel Alemán, Vuela de Pedro Aspe, A Volar de Jorge Nehme o GoL aliado a Fernando Chico Pardo. La interrogante es si habrá espacio para todos. A diferencia de éstas, que por lo que se sabe atacarán rutas convencionales, Mesoamericana tiene como objetivo ciudades intermedias con escasas frecuencias o itinerarios con tarifas elevadas. Espera cubrir de arranque 16 pares de ciudades con cuando menos tres frecuencias. Lo hará vía 4 aviones a los que se les sumarán un número igual para el primer trimestre de 2006. Aún ahora se define el equipo. Dado el tamaño de las ciudades, tanto en la zona centro, sureste y la fronteriza norte, serán jets de 50 asientos de la brasileña Embraer o de Bombardier que dirige Laurent Beaudoin. El impulsor de Mesoamericana es Guillermo Heredia, financiero y ex director de Aeroméxico de 1989-1992 cuando dicha compañía avanzaba con Gerardo de Prevoisin. Hay otros nueve empresarios de Jalisco y Guanajuato que invertirán 25 millones de dólares. Aunque se exploraron opciones financieras del exterior y hay algunas compañías de EU interesadas, se arrancará con 100 por ciento capital nacional. Igual deberá definirse en breve el lugar de su sede corporativa. Lo que es un hecho es que no operarán en el atribulado AICM y que prevén el uso de aeropuertos como Toluca, Puebla, Querétaro, León, Guadalajara. Heredia y su equipo han definido una estructura muy delgada y con un perfil de puesto flexible, de tal forma que el personal pueda actuar de manera multifuncional. La divisa estará en ofrecer un excelente servicio a bajo costo. Uno de sus nichos será el ejecutivo, con el compromiso de no entrar en confrontación con otras empresas, dado que su mercado objetivo serán entre seis y diez millones de pasajeros que hoy utilizan preferentemente el autobús.
_______________________
EL VIERNES POR la tarde los socios del proyecto original El Fénix, esto es Nova Chemicals de Jeffrey M. Lipton, IDESA comandada por José Luis Uriegas e Indelpro de Alfa de Dionisio Garza Medina entregaron una carta a Pemex Petroquímica de Rafael Beverido con su respuesta a la fórmula de precios autorizada por la SHCP. Como era previsible, se rechazó el precio spot establecido porque es una tarifa de ocasión y no un precio de contrato relacionado con un suministro a 20 años. El volumen sí es aceptable que son 83 mil barriles de gasolinas por día. La misiva tiene copia para el director de Pemex, Luis Ramírez Corzo y el secretario de Energía, Fernando Elizondo Barragán. Afortunadamente en el convenio hay la posibilidad de que se abra un periodo de negociaciones, situación que buscarán las empresas, antes de cancelar en definitiva una inversión que significa mil 900 millones de dólares. Se ve difícil que cualquiera de estas participe en la propuesta alterna del Gobierno, muy acotada y con los viejos riesgos jurídicos que han obstaculizado por años la participación de la Iniciativa Privada en la petroquímica.
_________
aguilaralberto@prodigy.net.mx