Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

NOMBRES, NOMBRES Y...NOMBRES

ALBERTO AGUILAR

*Crece dependencia forestal, Conafor su reto y por 50 mil has para 2006 en proyectos con IP

*Amén de toma de ingenios por CNC, advierte CNIAA a Sagarpa que aplicará excedentes azucareros para fijar precio de caña en próxima zafra

*Finiquita problema familiar Eugenio Elorduy y paga 3.5 mdd; SARE en el Latibex quizá en noviembre; Stanford por distribuidora de fondos

A ÚLTIMAS FECHAS acongoja la dependencia que hay en productos básicos como gas natural o gasolina por las deficiencias de Pemex que lleva Luis Ramírez Corzo. Sin embargo hay otro rubro cuyo impacto se muestra cada vez más en el déficit de nuestro comercio. Se trata del forestal en donde las importaciones, unos 5 mil 500 millones de dólares anuales, no han dejado de crecer, tanto por la incapacidad de la industria, como por la reducción arancelaria que han motivado los acuerdos comerciales.

El creciente déficit forestal, llama la atención por la importancia que debiéramos tener dadas las condiciones fisiográficas del país. De hecho tendríamos que ser un importante exportador. Lamentablemente el comportamiento en ese ámbito ha sido bastante conservador por los cambios en Semarnat de José Luis Luege y la falta de coordinación gubernamental con Sagarpa de Javier Usabiaga, Economía de Fernando Canales Clariond o Reforma Agraria de Florencio Salazar.

Considere que casi el 30 por ciento de la superficie del territorio, unas 57 millones de hectáreas, están cubiertas de bosques. Aquí se ubican el 50 por ciento de las especies de pino que hay en el planeta y 135 de encino, contra 87 de Estados Unidos Y Canadá.

Un 60 por ciento del déficit comercial se genera por importaciones de papel y cartón, 16 por ciento en pastas de madera y 12 por ciento productos editoriales. Ayudan a contrarrestarlo ventas de papel higiénico y muebles de madera.

Entre los problemas que afectan a ese rubro están la ausencia de un marco legal claro y definido a largo plazo, la tenencia de la tierra, sobreregulación, descoordinación de programas forestales, así como falta de infraestructura y financiamiento.

No se ha logrado motivar la inversión, hay desvinculación de las cadenas productivas, falta de materia prima, baja competitividad y poca tecnología.

Además está el problema de la deforestación, tanto por los incendios como por la tala clandestina. Se habla de la pérdida de hasta 500 mil hectáreas anuales. Hay quien advierte que de continuar con esa tendencia, la riqueza forestal del país desaparecerá en 125 años.

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) que encabeza Manuel Reed Segovia tiene un reto enorme. Advierte que los bosques y el agua son un asunto de seguridad nacional, puestos que en los últimos 50 años ya hemos perdido la mitad de la riqueza en esos dos aspectos.

Lo lamentable es que hay grandes oportunidades, el clima, recursos forestales, mano de obra, crecimiento del mercado interno, cercanía con EU, subsidios. Fíjese mientras que en países como Suecia, Rusia, Canadá, el desarrollo de un bosque puede tardar hasta 80 años, aquí bastan 30 años.

Claro que en países como República Checa, Canadá, Suecia mientras el nivel productivo se ubica en 4 y hasta 7 metros cúbicos anuales, aquí se está 1.2 metros cúbicos.

El Programa para la Competitividad que empuja Conafor plantea revertir esta situación con una visión al 2025. Se requiere una legislación clara y un marco jurídico firme que promueva la inversión y detenga la tala clandestina y que igualmente evite trámites y sobreregulación. Se necesita aplicar una política de desarrollo forestal sustentable que incremente la productividad del bosque natural y las plantaciones comerciales que ascienden a 400 mil hectáreas.

En este último renglón Conafor tiene que como objetivo sumar otras 50 mil hectáreas antes de que concluya el sexenio. Ya ha motivado la participación de empresas como Kimberly de Claudio X. González o Chedraui que lleva Antonio Chedraui Obeso.

En ese ámbito se visualizan oportunidades vía la asociación con ejidatarios o comuneros en proyectos con visión de largo plazo. La idea es sustituir importaciones que hoy se generan por la falta de abasto local. En el sureste por ejemplo se puede aprovechar el clima para empujar proyectos de maderas preciosas como caoba y cedro rojo, aunque hasta ahora y pese a los apoyos gubernamentales el interés ha sido aún acotado.

Claro que en este tipo de asuntos los resultados se dan tras años de constancia. Hay que motivar a pequeños productores o incluso reconvertir zonas ganaderas, introducir mejoras genéticas y ensanchar el crédito.

Países como Brasil con nueve millones de hectáreas de plantaciones comerciales o Chile con dos millones, muestran que es posible. Por otro lado declinar, amén de la sangría de divisas, traerá como consecuencia un mayor deterioro ambiental. De ahí que como ve el expediente es básico.

* * *

SI AL ARRANCAR el sexenio el panorama azucarero era complicado, ahora a unos cuantos meses de que concluya la administración de Vicente Fox, el entorno no ha cambiado. Y lo que es peor, tiende a enredarse tras de que durante el fin de semana la CNC de Heladio Ramírez decidió tomar 34 ingenios como respuesta a que el viernes el gobierno hizo público su recurso de inconstitucionalidad en la SCJN que lleva Mariano Azuela, contra la Ley Cañera vigente desde el 23 de agosto. Se estima que esa legislación no cuenta con una visión integral que respalde a toda la cadena productiva, luego de los ajustes que unilateralmente realizaron los legisladores cañeros. Queda por ver si la petición se acepta, lo que se conocería mañana. No es la primera vez que los cañeros recurren al chantaje. Hasta ahora la fórmula les ha dado excelentes resultados. Incluso lograron que se estatizará un nutrido grupo de ingenios con el aval de Sagarpa de Javier Usabiaga y de Economía que entonces llevaba el hoy canciller Luis Ernesto Derbez. Junto con las acciones recientes, se advierten desde ahora fricciones entre cañeros y dueños de ingenios, para lo que será la fijación del precio de la caña de la próxima zafra. Lo que sucede es que la CNIAA que preside Otón Porres va aplicar en la fórmula excedentes de producción que no se comercializarán en los mercados spots tanto del año pasado como en éste. La industria habría comunicado lo anterior a Sagarpa, lo que ilustra muy bien el enrarecimiento del clima que se vive en esa industria.

* * *

NO HACE MUCHO le platicaba de la problemática del actual gobernador de BC, Eugenio Elorduy Walther. Su hermana Guadalupe había iniciado algunas acciones en su contra en un tema relacionado con el legado de su padre Eugenio Elorduy Gallástegui, básicamente en cuanto a lo que era su participación en la distribuidora de Ford, Automotriz del Valle, parte del patrimonio de esa familia desde hace años. Aunque había un acuerdo para que Guadalupe vendiera, el problema estuvo en el precio. Las fricciones incluso derivaron en denuncias de carácter mercantil. Guadalupe alegó la afectación de sus derechos de minoría. Afortunadamente y pese a que la tercera generación de los Elorduy intervino, la novedad es que ya se logró un convenio. Se situó en unos 3.5 millones de dólares, con lo que el político del blanquiazul cerró un capítulo que dañaba su carrera y que se puede decir que estaba pendiente desde 1977, cuando recibió el poder para administrar los negocios que heredó su padre.

* * *

TRAS DE QUE GEO de Luis Orvañanos se listara hace unos días en el Latibex de España, quizá la siguiente podría ser SARE que lleva Dionisio Sánchez Carbajal. Como recordará ésta concluyó hace unos días su colocación para diluir un 49 por ciento de las acciones en bolsa y con ellos aumentar su bursatilidad. La operación en el Latibex que reforzaría ese mismo tema pudiera concretarse en noviembre. Una ventaja es que SARE fue colocada por el BBVA Bancomer de Jaime Guardiola.

* * *

OTRA INSTITUCIÓN QUE realiza trámites para ampliar el horizonte de su gestión en México, es el banco estadounidense Stanford con sede en Houston y que lleva Allen Stanford. Durante años ha operado aquí vía su oficina de representación. Tiene sucursales en Puebla y Monterrey y es encabezada por David M. Nanes. En su caso no va por un banco, pero si por una distribuidora de fondos para robustecer su portafolio de actividades.

* * *

aguilaralberto@prodigy.net.mx

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 172033

elsiglo.mx