Sólo el cinco por ciento del total se destina para la realización de obra
EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Del total del presupuesto del Estado de Durango, el 65 por ciento se destina a Servicios Personales, mientras que obra pública alcanza únicamente el seis por ciento, lo equivalente a 600 millones de pesos, según cifras del secretario de Finanzas, Jorge Herrera Caldera.
La partida para Servicios Personales del presupuesto de Durango alcanza los seis mil 500 millones de pesos al año. El titular de la Secretaría de Finanzas explica que, del gasto total, prácticamente ya está comprometido el 95 por ciento y sólo se cuenta con un cinco o seis por ciento para obra, pues el resto está etiquetado.
El secretario señala que el 65 por ciento de Servicios Personales incluye la nómina, donde el Magisterio se lleva el 53 por ciento. Asegura que se ha llevado con mucha disciplina el Gasto Corriente, pues todos los funcionarios utilizan vehículos personales y no del Gobierno, y los celulares se limitaron a los secretarios.
Dice que en Mantenimiento de Vehículos se lleva un ahorro de un 66 por ciento en comparación con 2004, mientras que en Combustible el ahorro es de 46 por ciento.
Considera necesario estos ahorros para eficientar y, en conjunto, llevar acciones para tener mayor recaudación, por lo que se han iniciado algunos ejes de modernización, como el que los contribuyentes puedan pagar con tarjeta a seis meses sin intereses, que las empresas paguen por Internet y solventar a los proveedores de contado para conseguir descuentos.
Herrera Caldera comenta que, en global, para obra pública, hay más de cinco mil millones de pesos, ya con la inversión del Gobierno Federal, Estatal y Municipal.
Refiere que, por Ley, hubo una reducción del presupuesto en el año 2005 en el Gasto Corriente, que implica viáticos, consumibles, papelería, por lo que el presente año se terminará con el 20 por ciento menos en este rubro que en 2004.
?El tener una disciplina en el gasto y el poder hacer un uso eficiente de los recursos tanto materiales como humanos es la única manera como podemos nosotros generar ahorro para que esto se transforme en más infraestructura, que es lo que necesita el Estado?, manifiesta.
Punto de unión
El secretario de Finanzas, Jorge Herrera Caldera, explica que la finalidad de la carretera Durango-Mazatlán es que el Estado sea un punto de unión con el sur de la Unión Americana, pues según la estadística de la Dirección General de Aduanas, a Manzanillo y a Lázaro Cárdenas llegan 60 mil contenedores al mes, destinados a los estados de Durango, Sinaloa y Nuevo León.
?Es precisamente este flujo de contenedores de comercio exterior lo que hizo posible que el estudio costo-beneficio de la supercarretera Durango-Mazatlán saliera positivo y se hayan bajado estos 400 millones en este año y que haya un presupuesto de más de 600 millones para 2006, todo 100 por ciento Gobierno Federal?, indica.
El funcionario estatal dice que es prioridad que Durango esté conectado, por lo que se continuará con la carretera a Fresnillo, que unirá a la entidad con el Distrito Federal, y posteriormente, el eje con Parral, que unirá a todo el mercado del sur de la Unión Americana.