Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Nomina Bush a Roberts para presidir la Corte

Bush espera que Roberts sea confirmado antes de un mes por el Senado para convertirse en el primer juez del Supremo que llega directamente como presidente.

Washington, (EFE).- Confiado en que el Senado tiene ya muy claras las "cualificaciones" del juez John Roberts, que espera aún la confirmación legislativa, el presidente George W. Bush anunció hoy su decisión de elevarlo a candidato para presidir el más alto Tribunal de EU.

"El juez Roberts se ha ganado ya la confianza de la nación y me complace anunciar hoy que lo he designado candidato para convertirse en el 17 presidente del Tribunal Supremo de EU", dijo Bush en una breve pero solemne comparecencia en la Casa Blanca.

Poco antes de realizar su segundo viaje a los estados del sur devastados por el huracán "Katrina", Bush, junto a Roberts, se mostró confiado en que su candidato conseguirá la rápida confirmación del Senado y se convertirá en el primer juez del Supremo que llega al mismo directamente como presidente.

Roberts era hasta ahora candidato a magistrado del Supremo, designado en sustitución de Sandra O'Connor, que anunció en julio su intención de dimitir.

Por ello, Bush subrayó que el Senado "tiene ya muy avanzado el proceso de consideración de las cualificaciones de Roberts. Conoce su historial y su fidelidad a la ley. Estoy confiado en que completará sus audiencias y lo confirmará como presidente del Supremo antes de un mes".

Pero no todos están tan convencidos.

Inmediatamente, dos senadores demócratas que son claves en este proceso han pedido que no se vaya tan deprisa.

Aunque parece claro que Roberts no va a tener problemas en su confirmación, porque tanto los demócratas del Congreso como la prensa lleva ya más de dos meses buceando en su pasado legal y personal -desde que se produjo su designación como sustituto de la juez Connor-, los demócratas no quieren ponérselo tan fácil.

El líder demócrata de la minoría del Senado, Harry Reid, dijo inmediatamente que, ahora que el presidente ha expresado su voluntad de que Roberts sea presidente del Supremo, "lo que está en juego es más importante" y "nuestra responsabilidad mayor".

"Si es confirmado para este puesto vitalicio, John Roberts se convertirá en el líder de la tercera gran rama del Gobierno federal y en el juez más importante de la nación. El Senado debe ser vigilante en la consideración de su candidatura", manifestó Reid.

En el mismo sentido se pronunció su colega Charles Schumer, quien destacó igualmente la importancia de que Bush quiera poner ahora a Roberts en la presidencia del Supremo, lo que le convertirá, "quizás, en la segunda persona más poderosa de EU".

Los nueve puestos del Supremo son vitalicios y, dado el carácter "constitucional" de este Tribunal, los magistrados que lo componen tienen un papel determinante en la vida política y social de EU, ya que no sólo imparten justicia en última instancia, sino que también sientan jurisprudencia.

Del perfil de los jueces del Supremo depende en buena medida el sentido ideológico de las principales decisiones del país, independientemente del cariz político que tenga el presidente de turno.

El presidente de la nación cambia, como mucho, cada ocho años si logra la reelección, mientras que los jueces del Supremo sientan jurisprudencia durante toda su vida, a menos que renuncien.

El cargo de presidente del Supremo es mayormente administrativo. Significa que preside los argumentos orales que tienen lugar en la máxima corte de EU, dirige las reuniones semanales y asigna a los jueces para que redacten las decisiones del Tribunal.

Pero indudablemente representa un cierto carácter ideológico del Tribunal que preside.

Con la elección de Roberts, Bush no deja dudas de que pretende introducir una fuerte tendencia conservadora a un Tribunal que ya es "demasiado conservador" en opinión de los demócratas. Y ahora tiene una oportunidad de oro para conseguirlo.

La última vez que se produjo una situación semejante fue en 1971, cuando fue designado para uno de los puestos el fallecido William Rehnquist.

La confirmación de Roberts, cuyas opiniones en asuntos como el derecho al aborto han hecho ya correr ríos de tinta en Estados Unidos, comenzará a ser analizada pronto por el Senado, pero no mañana, martes, como estaba previsto, dado que se ha decidido posponer las audiencias en señal de respeto por la muerte de William Rehnquist, ocurrida el sábado.

La confirmación del Senado -de mayoría republicana- es preceptiva para que los designados por el presidente accedan al puesto.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 168454

elsiglo.mx