TARJETAS| HOY LA MAYOR PARTE DE LOS SUELDOS Y SALARIOS SE PAGAN DE FORMA ELECTRÓNICA
Entre las ventajas para los empresarios se encuentran la eliminación del manejo de efectivo
El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- Las cuentas de nómina son una puerta para acceder a los productos y servicios financieros de la banca comercial. Ahora que la mayoría de las empresas maneja el pago de sueldos y salarios a través del sistema electrónico de la banca, esta situación facilita a los empleados tener a su disposición no sólo acceder a los cajeros del banco y de la Red, sino también realizar pagos en establecimientos afiliados, tener una cuenta de ahorros y acceder a préstamos, hasta por tres meses del sueldo, sin mayor problema.
Anteriormente abrir una cuenta de ahorros para un trabajador promedio del país le resultaba una tarea imposible de cumplir, sin embargo, las instituciones bancarias han visto un nicho de oportunidad no sólo para vender el servicio a las empresas, sino también a los usuarios finales: los empleados. El negocio radica en aplicar el cobro de comisiones por el uso del cajero automático hasta por los préstamos que solicite el trabajador.
De acuerdo a datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), las cuentas de nómina han adquirido en la actualidad una enorme importancia, ya que permite a las empresas realizar el pago de sueldos a sus empleados en una forma rápida, segura, cómoda y fácil, a través de un sistema electrónico que carga a la cuenta de la empresa el importe total de la nómina y abona en cada una de las cuentas de los empleados su salario.
Dentro de las ventajas que obtiene el empresario con este servicio destaca el eliminar el manejo de efectivo en los días de pago a sus empleados, por lo que se disminuye el riesgo de asalto. Se evita que los empleados tengan que salir a cobrar un cheque, disminuyen los costos en cuestión de ensobretado de nómina, pago de seguro, entre otros y la carga de trabajo se destina al personal del banco.
Por su parte, los empleados gozan de mayores beneficios financieros, como tener una tarjeta de débito. Para mantener vigente la cuenta de nómina no es necesario tener un saldo promedio mensual y por lo tanto, no hay cobro de comisión por este concepto ya que son cuentas de cortesía.
La seguridad de no cargar efectivo es otra de las ventajas de este servicio electrónico, disposiciones del dinero en la Red de cajeros automáticos, realizar pagos en los establecimientos afiliados y tener acceso al servicio de banco por teléfono.
Los trabajadores recibirán mes con mes un estado de cuenta individual, la posibilidad de ahorrar y recibir el pago correspondiente de intereses. Dependiendo de cada banco, los usuarios finales podrán utilizar la amplia gama de productos y servicios bancarias, como el acceso a instrumentos de inversión, préstamos por uno, dos o tres meses, con tasas preferenciales y algunas instituciones ofrecen un seguro por muerte accidental por cierta cantidad.
Calidad en el servicio
De las 12 instituciones bancarias que operan dentro del mercado nacional, sólo cinco ofrecen un servicio atractivo para los empleados, ya que si bien no ofrecen en forma ilimitada las consultas o disposiciones en efectivo en cajeros automáticos, sí tienen contemplado cierto número en forma gratuita. Lo atractivo de algunas de ellas como Banorte es que ofrecen un seguro de vida por muerte accidental, al igual que BBVA Bancomer.
Scotiabank Inverlat destaca del resto de las instituciones por ofrecer un seguro opcional, por asalto o fallecimiento al hacer uso de cajeros automáticos del sistema Red nacional.
De acuerdo al análisis elaborado se encuentra que banco del Bajío, Banorte, BBVA Bancomer y Scotiabank Inverlat buscan facilitar el uso del sistema electrónico en forma ilimitada o con cierto número de consultas o disposiciones gratuitas, así como el acceder a servicios adicionales en cuanto a préstamos y pago de intereses por el ahorro generado.
Banco del Bajío, Inbursa y Banorte tienen varias coincidencias. El primero ofrece a través de su Ahorro Nómina consultas ilimitadas y diez disposiciones gratuitas, realizar compras en establecimientos afiliados a Visa Electron y pago de rendimientos. El segundo aplica el costo más bajo de comisión por reposición de tarjeta: 35 pesos más impuestos. Destaca con el producto Nómina Efe el uso de la Red de cajeros automáticos del banco sin costo y del sistema Red. Al igual que otras instituciones, Inbursa ofrece el dar préstamos de hasta tres meses de sueldo y dar rendimientos en inversiones.
El tercer caso (Banorte) otorga con Suma Nómina a los trabajadores en cajeros propios y de Bancrecer cinco disposiciones y consultas, cada uno, sin costo, ofrece dar intereses a partir de tener cinco mil pesos de saldo en la cuenta, un préstamo de hasta tres meses de sueldo y un seguro de vida por muerte accidental por diez mil pesos.
BBVA Bancomer, con sus tres productos, cuenta con una diversidad de oferta de servicios. Las opciones van desde un sorteo mensual, acceso a mayores créditos personales y un seguro de vida gratis por 15 mil pesos en la cuenta de Libretón y hasta 150 mil pesos de acuerdo al saldo promedio en Cuenta Maestra. De igual forma, ofrece cinco retiros gratis en el mes en cajero automático.
Scotiabank Inverlat cuenta con varios productos dentro del mercado, ofreciendo acceso a créditos hipotecarios y para automóvil con comisión por apertura preferencial, así como con cinco cheques gratis más un peso por cada cinco mil pesos de saldo en promedio mensual.
Destaca la cuenta con seguro opcional, por asalto o fallecimiento al hacer uso de los cajeros automáticos del sistema Red a nivel nacional, y hasta en un radio de 150 metros del mismo.
No ofrecen nada nuevo
Aunque el Pagomático de Banamex ofrece el participar en sorteos y promociones, no brinda a los trabajadores con su cuenta de nómina algunas disposiciones en efectivo o consultas gratis en sus mil 400 sucursales a nivel nacional.
Santander Serfin, con su Cuenta Nómina, sólo cuenta como parte de sus servicios dos cheques gratis, aplicando los adicionales una comisión de seis pesos más impuestos. Banregio no ofrece nada nuevo a los usuarios. HSBC limita a los usuarios finales la posibilidad de realizar disposiciones y consultas en cajeros automáticos en forma gratuita, por lo que aplica por cada una de ellas un cargo. Lo anterior también se aplica a Ixe Banco.
Aunque no se abordó en esta ocasión las comisiones que se aplican por el uso de cajeros automáticos, lo relevante es que tanto empresas como trabajadores evalúen cuál banco ofrece un servicio más completo, que no genere al usuario final el pago de cargo por las disposiciones en efectivo que realiza semana tras semana o en forma quincenal.