Por Agustín Cabral Martell
La nueva estructura jurídica agraria y los agronegocios
Las disposiciones legales en materia de producción agraria y todo lo que conlleva en las agroindustrias, agronegocios y en las empresas que hasta este momento se han caracterizado como integradoras, tanto en el interior del país como de otros países, se contemplan aquí y son publicadas a fin de lograr los objetivos comunes de optimizar la producción en calidad y cantidad, hoy, ante la nueva estructura globalizada de los mercados internacionales, ya que nuestro país no se debe quedar atrás ante esta exigencia, por lo que hubo la necesidad de estructurar la base legal para la producción agropecuaria.
Es necesario precisar un sistema legislativo del sector, así como la planeación normativa con la finalidad de que exista en México una uniformidad, clarificación e higiene legislativa para el productor agropecuario.
La Normatividad Agraria la concebimos como el conjunto de leyes, códigos, reglamentos, circulares, avisos, notificaciones y normas oficiales mexicanas que se refieren a una actividad agrícola, ganadera o forestal que se desarrolla en el medio urbano y rural, teniendo como base nuestra Constitución Política y que se encuentren vigentes.
Desde su mínima expresión y concebidos con criterio en otros países lo que hoy se denomina como agronegocios se ha caracterizado en una industria familiar como la unidad básica del proceso productivo, que en su etapa más avanzada de desarrollo producen artículos de calidad ya sea para satisfacer el mercado interno o para exportación que al ir más lejos se convierten en empresas que se administran como una agroindustria. Los artículos elaborados deben ser de alta calidad, lo que permite la competencia en el mercado interno y alcanzar el de exportación, logrando mejorar las condiciones económicas del productor y su familia.
Lo que debe caracterizar a un agronegocio es en primer lugar tener una actitud empresarial, que consiste en tomar una idea original y estar dispuesto a poner todo el talento en hacerla realidad; Tener los recursos financieros necesarios para su inversión a fin de que opere el proceso productivo y lograr un mercado con alto nivel tecnológico; Una gestión fina y adecuada en los planos tecnológicos, económicos y de producción con el objeto de superar incertidumbres y obstáculos imprevistos; La calidad del producto elaborado debe ser de tal calidad que compita con el mercado nacional e internacional; Que exista un continuo desarrollo del producto para que cada vez sea mejor o bien introducir nuevos productos a fin de evitar su estancamiento y pueda colocarse a la cabeza del mercado; Que se implementen programas continuos de investigación para mejorar el producto, disminuir costos de producción y lograr ventajas de competencia; Lograr la exclusividad en calidad y características de tal manera que se tome la delantera en la competencia; Que haya seguimiento de mercado a través de los medios de comunicación masiva para no perder el contacto con el consumidor y revisar el comportamiento de los productos, enterarse de fallas, vigilar precios y a la competencia.
La comercialización de los productos elaborados es vital y para ello se requiere: Estar en contacto directo con las partes involucradas en los agronegocios por medio de los instrumentos modernos de información (fax, Internet, correo electrónico, etc.) para identificar el mercado y sus cambios, consumidores, competidores actuales y en potencia, sus comportamientos incluyendo variación de precios; Promover en todo tiempo la eficiencia y rapidez principalmente en cuestión de ventas, velar por la presentación atractiva del producto y empaques y explotar canales de comercialización, asegurándose que el producto llegue al mercado lo más pronto posible sin que se altere su calidad y condiciones; Una buena publicidad atraerá al consumidor, ésta tiene que ser eficaz, con esto se logrará conquistar nuevos mercados y compradores; Es muy importante la realización de estudios de mercado para mejorar la calidad de los productos que ya existen e introducir otros nuevos a fin de conservar una posición destacada en el mercado nacional e internacional en su caso.
La variedad de empresas agrícolas y pecuarias en nuestro país nos permite la realización de este proceso productivo, sin embargo es necesario tener en cuenta todos los puntos antes señalados, para mejorar en calidad y cantidad la producción en el campo, que es rico en recursos naturales pero pobre en implementación de un adecuado proceso administrativo que opere y active al campo de manera perseverante.