Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Normatividad Agropecuaria | AGROPECUARIA

Por Agustín Cabral Martell

Juan Pablo II

Los grandes hombres no escapan a la muerte, ésta señala día y hora. Sábado dos de abril a las 21:37 hora de Roma. A nuestra débil humanidad atacan las enfermedades sin distinción alguna, infección séptica y colapso cardiovasculatorio, sus restos, en la sala Clementina del Palacio Apostólico primero y después abierto a todo el público en la Basílica de San Pedro, en donde le rinden homenaje miembros de diferentes creencias y cuerpos diplomáticos de muchos países del mundo. Y la guardia Suiza, hace su última guardia frente al cuerpo del Sumo Pontífice, quien tendrá como última morada la misma Basílica, ahí, junto a la Capilla de Nuestra Señora de Guadalupe a quien tanta devoción le tenía y que por ello, un especial cariño al pueblo mexicano y a quien también visitó como primer país después de ser elegido Pontífice.

Ahí está, erguido, con vestimenta de hábitos pontificios en rojo y blanco que significan mártir y pureza. Las exequias del Papa durarán nueve días que durante ellos se celebrarán misas cada día.

El hombre que ha marcado con amor la historia de la humanidad y al que reconocen líderes mundiales su grandeza, por lo que han dicho de Juan Pablo II: ?Sus esfuerzos para promover la armonía muestran su valor. . .?, ?Defendió la justicia social y a los más necesitados. . .?, ?Hombre de paz y amigo del pueblo judío. . .?, ?Defendió los derechos, libertad e independencia de los Palestinos. . .?, ? Transformó relaciones entre judíos y cristianos. . .?, ? El mundo ha perdido un campeón de la dignidad humana. . .?, ?Luchó por la dignidad y los Derechos Humanos. . .?, ?Luchó por los pobres y contra el neoliberalismo. . .?, ?Abrió la puerta del tercer milenio con fe, autoridad y pasión. . .?, ?El pueblo mexicano siempre le será fiel, su legado trascenderá. . .?, ?Lo admiramos por su valor, pasión y comunicación. . .?, ?Destaca su combate a la exclusión social y pobreza. . .?, ? Abogó por la reconciliación entre las religiones. . .? y así seguiríamos enumerando la cantidad de pensamientos que encierran las características de los mensajes que Juan Pablo II proclamó a lo largo y ancho del mundo a todos los hombres. Tan querido por el mundo que se esperan aproximadamente dos mil peregrinos durante las exequias del Papa y se están celebrando homenajes en todo el mundo.

El pontificado del Santo Padre Juan Pablo II fue el tercero más largo de toda la historia, su antecesor, Juan Pablo I, duró tan sólo 34 días, así que la tarea fue larga, pero con una entrega a su santa misión siempre admirada, respetada y aceptada.

Los Cardenales del mundo se preparan, debe haber un sucesor , ya ha iniciado el interregno por 118 Cardenales, que convertido en Cónclave elegirán al nuevo Papa, para ello, el sucesor de Juan Pablo II debe tener más de 50 años y menos de 80 de edad.

Karol Wojtyla (nombre de pila) a los 26 años es ordenado sacerdote, además de ser actor, obrero y gran deportista, a los 36 años de edad ya había cursado dos doctorados, fue ordenado cardenal a los 47 y Sumo Pontífice a los 58 y hablaba ocho idiomas, pues era la manera más idónea para llegar a la gente pobre, humilde y hasta los grandes monarcas del mundo.

En especial a los jóvenes les ha dejado un eterno mensaje para su preparación en la vida y que es el siguiente:

"Vosotros sois la sal de la tierra... Vosotros sois la luz del mundo". (Mt 5, 13-14)

Mensaje del Santo Padre Juan Pablo II para la XVII Jornada Mundial de la Juventud.

"¡La Iglesia os mira con confianza, y espera que seáis el pueblo de las bienaventuranzas!?.

Mensaje del Santo Padre Juan Pablo II para la XVIII Jornada Mundial de la Juventud. 25 de julio 2002.

"¡Gracias a todos los jóvenes de habla hispana. No teman responder generosamente al llamado del Señor. Dejen que su fe brille en el mundo, que sus acciones muestren su compromiso con el mensaje salvífico del Evangelio!?.

Saludo final del Papa Juan Pablo II a los participantes de la JMJ 2002 Downsview Lands, Toronto, 28 de julio 2002.

"¡Vivid comprometidos, en la oración, en la atenta escucha y en el compartir gozoso estas ocasiones de ?formación permanente?, manifestando vuestra fe ardiente y devota! ¡Como los Reyes Magos, sed también vosotros peregrinos animados por el deseo de encontrar al Mesías y de adorarle! ¡Anunciad con valentía que Cristo, muerto y resucitado, es vencedor del mal y de la muerte!".

"También vosotros, queridos jóvenes, os enfrentáis al sufrimiento: la soledad, los fracasos y las desilusiones en vuestra vida personal; las dificultades para adaptarse al mundo de los adultos y a la vida profesional; las separaciones y los lutos en vuestras familias; la violencia de las guerras y la muerte de los inocentes. Pero sabed que en los momentos difíciles, que no faltan en la vida de cada uno, no estáis solos: como a Juan al pie de la Cruz, Jesús os entrega también a vosotros su Madre, para que os conforte con su ternura".

Mensaje del Santo Padre Juan Pablo II para la XVIII Jornada Mundial de la Juventud. 25 de julio 2002.

"Queridos jóvenes, ya lo sabéis: el cristianismo no es una opinión y no consiste en palabras vanas. ¡El cristianismo es Cristo! ¡Es una Persona, es el Viviente! Encontrar a Jesús, amarlo y hacerlo amar: he aquí la vocación cristiana".

Mensaje del Santo Padre Juan Pablo II para la XVIII Jornada Mundial de la Juventud. 25 de julio 2002.

"Queridos jóvenes, sólo Jesús conoce vuestro corazón, vuestros deseos más profundos. Sólo Él, que os ha amado hasta la muerte, (cfr Jn 13,1), es capaz de colmar vuestras aspiraciones. Sus palabras son palabras de vida eterna, palabras que dan sentido a la vida. Nadie fuera de Cristo podrá daros la verdadera felicidad".

Mensaje del Santo Padre Juan Pablo II para la XVIII Jornada Mundial de la Juventud. 25 de julio 2002.

"Ahora más que nunca es urgente que seáis los ?centinelas de la mañana?, los vigías que anuncian la luz del alba y la nueva primavera del Evangelio, de la que ya se ven los brotes. La humanidad tiene necesidad imperiosa del testimonio de jóvenes libres y valientes, que se atrevan a caminar contra corriente y a proclamar con fuerza y entusiasmo la propia fe en Dios, Señor y Salvador?.

Mensaje del Santo Padre Juan Pablo II para la XVIII Jornada Mundial de la Juventud. 25 de julio 2002.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 142816

elsiglo.mx