Agustín Cabral Martell
La producción agroalimentaria en México, los espacios reducidos
La agricultura protegida es una agricultura que ha tenido mucho auge en otros países: Holanda y España básicamente, y en el noroeste de México; sin embargo, un metro cuadrado construido de invernadero cuesta entre 400 y 500 dólares.
En México, se diseñó una tecnología para producir en el estado de Morelos a fin de resolver los problemas de espacio. El problema de este estado de algunas plagas es el cambio climático, ya que está haciendo que la temperatura esté subiendo y eso provoca que se desarrollen algunos insectos que antes no existían. Lo que se está haciendo es llevar a cabo un control, no es posible cambiar el clima pero sí se puede manejar. El aumento en su temperatura ocasiona pérdidas de superficie, sobre todo en los tomates, rentabilidad aleatoria por los rendimientos a la baja, una producción muy estacional y deserción de los agricultores, la migración de las zonas rurales a las ciudades, sin embargo, ya hay más pobres en las zonas urbanas que en el campo.
Esta tecnología de bioespacio regula el microclima y crea un ambiente adecuado para el desarrollo y se puede aplicar en todo el trópico seco del país.
Lo ideal en estos casos, es construir un invernadero tipo rústico, con palos, con productos de la región. Si la tecnología da más rentabilidad, entonces se le cambia, se le cambia este proceso, con ello se puede observar a la misma planta, los mismos 30 días después de la siembra, esto en almáciga, a cielo abierto, dentro del bioespacio. ¿Cuáles son las diferencias en rendimiento? Esto es a cielo abierto en Morelos, no se sacan más de 17 toneladas por problemas de enfermedades y de insectos. En estos bioespacios se pueden producir hasta 200 toneladas.
Entonces ¿cuál es el impacto? Los invernaderos se decía que costaban 35 dólares, estos son los más baratos, 35 dólares metro cuadrado, esto vale de 3.9 a 4 dólares por metro cuadrado. Es tecnología para los pobres, de baja inversión, y además es tecnología estacional, o sea que se pueden producir varias cosas. Una hectárea con esta tecnología genera mil 200 jornales por hectárea, por lo tanto se genera empleo de mano de obra en las regiones. Tal ha sido el beneficio que Morelos está iniciando, el establecimiento de 250 invernaderos de éstos, pero esto es tecnología para pequeños productores, el que tiene una hectárea, el que tiene dos, no es tecnología que puede adaptarse para agricultores comerciales, esto es para los pequeños.
Otra tecnología en uso es el algodón en surcos estrechos, hay un problema grave en el norte de escasez de agua, un ataque de insectos fuerte, un uso irracional de plaguicidas y altos costos de producción. La siembre en surcos, el hecho de cambiar el surco de un metro a 76 centímetros, da la posibilidad de poner más plantas por hectárea.
¿Cuáles son los atributos de esta tecnología? En el sistema tradicional se usan de cinco a ocho riegos, con este sistema se usan tres riegos nada más, esto significa un ahorro de 54 millones de metros cúbicos de agua solamente en La Laguna. En el sistema tradicional se hacen de ocho a diez aplicaciones de insecticidas, aquí se hacen de dos a tres aplicaciones. El impacto del uso de esta tecnología en cuestiones de sustentabilidad es grande, en cuestiones de agricultura limpia, en cuestiones de mantener el recurso.
El rendimiento con la tecnología tradicional es de 2.4 toneladas, con la nueva tecnología 4.5. El precio de la fibra con la nueva tecnología vale 15% más, se incrementa porque se obtiene más fibra (de primera categoría y fibra más larga).
Esto tiene un fuerte impacto, ya que se reducen 30% los costos de producción, y se incrementa hasta un 25%, se reduce el uso del agua de diez a seis aplicaciones, disminución en el ciclo de cultivo y con el nivel de agua que se tiene en La Laguna, esto es la revolución. Ya toda La Laguna está usando esta tecnología; en Chihuahua se llevan seis mil hectáreas, se han cambiado ya a la región algodonera y se piensa tener diez mil hectáreas, luego se cambiará a Sonora. Esto es lo que la innovación tecnológica puede hacer, la tecnología por sí sola no sirve, se necesita el elemento transferidor, el financiamiento, la cuestión política, la decisión, los productores y los funcionarios públicos.