Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

NORMATIVIDAD AGROPECUARIA | AGROPECUARIA

Por Agustín Cabral Martell

El Desarrollo agroalimentario en Torreón

El Municipio de Torreón Estado de Coahuila necesita un plan regulador para el desarrollo agroalimentario a fin de que la producción agropecuaria sea aprovechada como consumo local y exterior, pues debido a sus recursos naturales no lo es y sus gentes de campo necesitan mejorar sus condiciones de vida, arraigo en su tierra y elevar la producción íntegra agropecuaria. Que no se pierda la vocación de la tierra y de los que de ella viven.

El Artículo 27 fracción XX de nuestra Constitución establece las bases legales para fundamentar el verdadero desarrollo rural que nuestro país necesita, sin embargo a pesar de que existe una Ley reglamentaria que así lo fundamenta no se ha dado íntegramente, sin embargo sí se menciona. El Municipio de Torreón no se debe quedar sin un plan de desarrollo rural.

Los estados de la federación, habida cuenta de la necesidad de contar con un programa de desarrollo agropecuario en los estados y municipios, resultado de las reuniones de legisladores se han propuesto proyectos específicos que esperamos sean realidad, como es el caso en el estado de Nuevo león, Michoacán, Jalisco y Chihuahua.

La población de Torreón se ha caracterizado siempre como dinámica, emprendedora, luchista, con una acentuada vocación agraria en donde sus pobladores rurales emigran cada vez más hacia la ciudad, a las maquiladoras y los Estados Unidos de Norteamérica. Es por ello que se necesita un instrumento- motivante que los arraigue en su tierra con las grandes oportunidades productivas, capaz de mejorar sus condiciones de vida y elevar la producción rural.

Por otra parte, sabiendo que la actividad agropecuaria no sólo se da en el medio rural, sino en el urbano, el Gobierno Municipal debe presentar opciones de desarrollo agroalimentario que permitan el acercamiento a una autosuficiencia alimentaria y satisfacer la demanda regional, con calidad, como el caso del Rastro Municipal, que gracias al Dr. Alfonso Garibay, se cuenta con uno de los mejores rastros del país y que a ejemplo de ello ya se construye uno de este tipo en la ciudad de Chihuahua. Torreón cuenta con las instituciones idóneas para apoyar este desarrollo sean públicas o privadas, de educación, prestadoras de bienes y de servicios, que sólo consultando el padrón educativo superior nos daremos cuenta del enorme potencial de recursos humanos existente con el ánimo de trabajar por Torreón.

Hace falta encender la chispa que hará crecer el ánimo y entusiasmo requerido para sacar al campo productivo de la mediocridad, el abandono y falta de interés.

Para la ejecución de acciones de este tipo, se requiere de la colaboración conjunta de productores agropecuarios, colegios de profesionistas del sector, instituciones públicas y privadas de educación y Presidencia Municipal, es decir toda persona física o moral que se encuentre involucrada con este sector productivo.

Una sana y buena administración permitirá llegar a una economía moderna y dinámica donde el campo ocupe el lugar privilegiado que merecen los productores y las familias del campo. Se requiere llegar a una reconvención productiva ya madura, una agricultura sustentable y moderna, eficiente, con capacidad productiva y sustentabilidad ecológica, con una base institucional plenamente volcada a servir al productor con eficiencia, honradez y equidad y, sobre todo, con productores con ánimo para emprender juntos la gran tarea de reactivar de manera perdurable la vida económica y social del campo en Torreón. Para ello, se necesita apoyar de manera especial las actividades que garanticen empleo y bienestar a la gente del campo. El sistema constituido por los forrajes, el ganado lechero y la industria láctea que ocupa actualmente un lugar preponderante en la economía nacional, necesita recibir el apoyo necesario para ampliar mercados, incrementar productividad y eficientar el uso del agua. De igual manera, los frutales y hortalizas integrados a agroindustrias, así como la producción de carne, son actividades en las que el mercado aconseja destinar recursos financieros y técnicos.

Para asegurar la continuidad de los logros y la persistencia en la ruta trazada, se requiere crear con imaginación una base institucional moderna donde los programas y acciones de gobierno orientados al desarrollo del campo, se realicen en forma coordinada, eficiente e integrada bajo las directrices de un organismo rector.

Asimismo, se requiere sentar las bases para aumentar la capacidad productiva, empresarial y de organización de los productores. El buen manejo de los recursos naturales y tecnológicos es esencial para producir cosechas con altos rendimientos, buena calidad y en forma sustentable. El conocimiento de los mercados y de los procesos administrativos es de gran importancia para reducir los costos de producción y aumentar las ganancias y, finalmente, la organización de los productores, garantizará que los beneficios sean distribuidos equitativamente.

Debemos aprovechar los planes y programas que establece el Gobierno Federal para la reactivación del campo y esto se logrará promocionándolos en los ámbitos que así se requieran, pues los recursos económicos se encuentran esperando apoyar la producción agroalimentaria que desean realizar los productores de esta comarca.

Esto es lo que hace falta en Torreón, sin buscar culpables porque no se haya hecho, en Torreón vivimos todos y a todos nos corresponde colaborar y apoyar, cada quien en lo que trabaja o realiza, con el verdadero espíritu de servicio para nuestro propio beneficio, con actitud seria, honesta, limpia y responsable, para quienes les toca liderar en esta época.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 171746

elsiglo.mx