SOCIEDAD COOPERATIVA AGROPECUARIA DE LA COMARCA LAGUNERA
Para orgullo de los laguneros, contamos con una cooperativa que es un ejemplo para el país y el extranjero.
La primera reunión, a fin de cristalizar esta idea, fue el día seis de junio de 1961, y constituir formalmente lo que es hoy la Sociedad Cooperativa Agropecuaria de la Comarca Lagunera, S.C.L.; esta reunión se celebró en el local de la Asamblea de Agricultores de la Región Lagunera del Estado de Durango.
Constituir una cooperativa de consumo, nació de la necesidad de eliminar intermediarios para la adquisición de insumos útiles en la producción agropecuaria de tal manera que el producto llegara directamente al consumidor.
El primer crédito otorgado a esta Sociedad ascendió a 300 mil pesos y fue proporcionado por el Banco Lagunero, S.A.,(en ese tiempo) mismo que se liquidó en el primer año de labores gracias a los volúmenes de consumo.
Poco a poco se ha ido incrementando la gama de productos agropecuarios para ofrecerlos a los socios, así como una mejor infraestructura para servirles mejor.
Durante los años 90?s se sientan las bases firmes para el crecimiento de la Cooperativa; se logró un préstamo por parte del Fideicomiso relacionado con la Agricultura (FIRA) para la compra de equipo de fertilización para socios.
En esa década, FIRA apoyó de manera relevante a la Cooperativa Agropecuaria, ya que la Planta de Fertilizantes y el Laboratorio, fueron una realidad gracias a los financiamientos proporcionados por la organización en su momento.
En el año de 1992, a pesar de la recesión tan marcada en el Sector Agropecuario, se logró un crecimiento del 27% en relación al año anterior, siendo un 12% de la inflación registrada durante el año, permitiéndose así el fortalecimiento de la Cooperativa.
En la misma época, se creó una estructura administrativa eficiente, la cual ha permitido tener una Cooperativa mejor administrada y controlada, una mejor proyección, por considerar que la Cooperativa ha sabido responder al reto del cambio y del crecimiento; así también, constantemente se capacita a nuestros empleados con cursos impartidos por el ITESM, Campus Laguna.
Por otro lado, la Semana Agropecuaria nace en esta década; se trata de una actividad realizada al inicio del periodo agrícola primavera-verano y es un escaparate para los productores y proveedores de insumos agropecuarios, así como un evento familiar y social.
Dentro de la Semana Agropecuaria se instituye el HortiClub; actividad dirigida a los hijos de los socios, cuyo principal objetivo es fomentar a los pequeños la cultura del campo, enseñándoles a trabajar la tierra, a cuidar las plantas y el ecosistema.
A continuación se mencionan los principios que rigen la vida de la cooperativa:
MISIÓN
Impulsar la actividad agropecuaria de la Región, ofreciendo como mejor opción para sus socios, insumos y servicios con calidad, en tiempo, tecnología, confiabilidad y liderazgo en precios.
VISIÓN
Hacer de esta Cooperativa para el año 2005, un ejemplo de organización al servicio de sus socios, de sus empleados y de la comunidad en general. Que sea la promotora del cambio y beneficie la agricultura de la región al proveer de insumos necesarios a los productores de la misma.
COMPROMISO
Manejar con estricto apego de honestidad insumos de calidad, servicios y precios, demandados en el sector agropecuario; implementar programas y paquetes tecnológicos que hagan los cultivos más productivos y rentables; cultivar y difundir los valores éticos y morales bajo los cuales se regirán las relaciones entre socios, empleados y proveedores.
Cabe mencionar que en la Cooperativa se cuenta con el Laboratorio Agropecuario Regional para realizar análisis de suelos, cuyo objetivo es cubrir las necesidades de evaluación de suelos, aguas, plantas, forrajes, alimento para ganado, calidad de nuez, fertilizantes líquidos y sólidos; además de una amplia variedad de métodos analíticos para otros estudios. Dentro del análisis del suelo se incluye el físico, de salinidad y de fertilidad; dentro del análisis de fertilidad consiste en conocer la concentración de los fertilizantes adquiridos por el productor; el análisis bromatólogo proporciona al productor la calidad de los forrajes y alimento para el ganado; otro análisis es el vegetal para detectar o corroborar algún diagnóstico elaborado sobre síntomas visuales, identificar las deficiencias latentes y evaluar la respuesta de las plantas a la aplicación de fertilizantes cuando sea requerido y consta de nitrógeno, fósforo, potasio, calcio, magnesio, sodio, fierro, cobre, zinc y manganeso, que si necesita usted un servicio de éstos dirigirse a la dirección abajo citada.
Si usted está interesado a formar parte de la Sociedad Cooperativa Agropecuaria de la Comarca Lagunera, S.C.L. le mencionamos que los requisitos son:
Ser agricultor, ganadero o trabajar en una rama afín.
Ser de nacionalidad mexicana y tener menos de sesenta años.
Contar con su Registro Federal de Contribuyentes.
Contar con buenas referencias bancarias y comerciales.
Pagar la aportación de ingresos de cinco mil pesos al ser aprobada su solicitud en la Junta de Consejo.
Solicitud en el Departamento de Membresía de Socios.
La Cooperativa se encuentra ubicada en Cuatrociénegas S/n en el Parque Industrial Lagunero, en Gómez Palacio, Durango, el teléfono es 7 48 05 00 y el correo electrónico: soccop@lag.megared.net.mx
Damos las gracias por los datos proporcionados a fin de publicar este artículo al personal de la misma Cooperativa, que de una manera desinteresada y sin lucro alguno publicamos para beneficio de la población rural de nuestra Comarca Lagunera.