Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

NORMATIVIDAD AGROPECUARIA | SECCIÓN AGROPECUARIA

Agustín Cabral Martell

LA MIEL MEXICANA DENTRO DE LA INOCUIDAD ALIMENTARIA

Nuestro país tiene una extraordinaria oportunidad de conservar y ampliar sus exportaciones de miel a Europa, luego de notificar a la autoridad sanitaria de la Unión Europea de que en esta actividad productiva no se utilizan antibióticos ni plaguicidas que pudieran dejar residuos tóxicos, lo que, de manera temporal, no pudieron garantizar sus principales competidores, como son China y Argentina.

La Dirección General de Inocuidad Agroalimentaria, Acuícola y Pesquera, a través de su titular, hizo la entrega de reconocimientos a empresas farmacéuticas nacionales, y se informó que la pérdida temporal de elegibilidad de países competidores con México favorece a los apicultores nacionales, sin embargo hay que tener cuidado en no caer en los errores de los países antes mencionados en materia agroalimentaria.

Hoy en día México produce más de 58 mil toneladas de miel al año, de las cuales 44 por ciento envía al exterior, con un valor comercial de alrededor de 60 millones de dólares, siendo los países europeos los principales consumidores del dulce mexicano; de esta actividad, dependen más de 40 mil productores, la mayoría ubicados en Yucatán.

Para cumplir con los estándares más exigentes en el mercado internacional, y en base en las Normas Oficiales Mexicanas (NOMs) la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) implementa programas de apoyo a los apicultores del país para la capacitación y utilización de insumos y productos farmacéuticos veterinarios registrados y con alto promedio de efectividad, con el fin de obtener una miel con calidad e inocuidad, de acuerdo como lo establece la Ley de Sanidad Animal y las Normas Internacionales en cuanto a la inocuidad alimentaria.

La Sagarpa trabaja conjuntamente con las industrias farmacéuticas y los productores de miel, por lo que en un esfuerzo integral, se ha logrado mantener y superar los estándares de inocuidad para la exportación de miel tanto a países árabes, como a europeos, tal es el caso de Alemania e Inglaterra, entre otros. Es este proyecto de colaboración, la Sagarpa, a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), entregó un reconocimiento a los representantes de las empresas Bayer de México S. A. de C. V., Intervet y Laboratorios Vedi, por su participación en la implementación de programas de capacitación y aplicación de insumos y medicamentos veterinarios en la actividad apícola.

En materia de inocuidad alimentaria siempre se requerirá de la participación tanto de los productores, como del propio Gobierno y de toda agroempresa nacional.

Por lo que se refiere a la exportación de miel mexicana hacia la Unión Europea, en Europa existe una corriente, una política cada día más exigente sobre la presencia de residuos tóxicos o residuos de medicamentos veterinarios y México debe estar alerta.

La base legal para fundamentar lo anterior se encuentra en la propia Constitución Federal en el Artículo 27 fracción XX, en la Ley de Sanidad Animal como sostén de las Normas Oficiales Mexicanas en materia de Inocuidad Alimentaria. Las Normas Internacionales, como el Codex Alimentarius.

Los estados del país han legislado en materia de producción apícola como Querétaro (1976), Quintana Roo (1977), Sonora (1963), Tamaulipas (1974) y Yucatán (1972), salvo que en la actualidad existan algunas modificaciones a las leyes, es muy pobre lo que se ha legislado, sólo cinco estados del país y de los años setentas y sesentas. La producción de miel en México se centra en Yucatán en su mayoría y es necesario expandirla a otros estados, de ahí la misión de las direcciones o secretarías de los estados para promover esta producción.

Por otra parte según datos de la Sagarpa-CEA (2001), la Península de Yucatán aporta el 31.7% del volumen total producido de miel en México. Esto representa una cifra de alrededor de 17 mil 541 tons. producidas de la mejor calidad en el mercado internacional, lo cual ubica a esta región como la de mayor importancia dentro de la actividad apícola de México.

Dentro del total producido en la Península de Yucatán, los datos oficiales de Sagarpa señalan que el Estado de Quintana Roo aporta el 18% del volumen de miel, lo que lo ubica en el tercer sitio de importancia en el área señalada después de Yucatán que aporta el 57% y Campeche el 25%, lo cual los ubica en el primero y segundo sitio, respectivamente. Sin embargo, según estimaciones de los centros de acopio y declaraciones de los mismos intermediarios y técnicos de Sagarpa en la zona maya se calcula que alrededor de mil toneladas registradas en los centros de acopio de Valladolid provienen de poco más de nueve comunidades aledañas a la frontera de Quintana Roo, principalmente de las comunidades de Dziuché, Presumida, Señor San José, San Román, Fco. I. Madero, Tihosuco y Sta. Rosa y aquéllas comprendidas hasta Tepich en la región conocida como los Chunes. Esto provoca variaciones en los datos reales sobre la producción relativa por estados. A esto también hay que agregar el comercio a través de intermediarios que distorsionan los registros con el tránsito de miel de una entidad a otra.

El Estado de Quintana Roo según cifras estimadas con base a datos de la Sagarpa (2001), para 1999 se ubicaba en el sexto puesto como principal productor de miel en México con un total de tres mil 164 tons. producidas, después de los estados de Yucatán que ocupa la primera posición con nueve mil 980 tons; Guerrero en segundo sitio con cinco mil 899 tons; Veracruz en tercero y Jalisco en cuarto lugar con cinco mil 669 y cinco mil cuatro tons, respectivamente; Campeche ocupa la quinta posición con cuatro mil 397 tons. (Fig. 2).

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 167075

elsiglo.mx