EL UNIVERSAL
MÉXICO, DF.- El Partido de la Revolución Democrática (PRD) reconoció que si no se consolida entre el electorado en la región norte del país, será más difícil para Andrés Manuel López Obrador ganar la Presidencia de la República en el próximo año.
Guadalupe Acosta Naranjo, secretario general del PRD, admitió que requiere al menos un 25 por ciento de preferencias en su favor para poder aspirar a alcanzar la primera magistratura del país.
Además, el PRD apuesta a las escisiones en los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN), que emigren a las filas perredistas.
?Es evidente que si no crecemos en el norte sí será más difícil ganar la Presidencia de la República. El norte es uno de nuestros principales retos, tenemos que crecer?, aseguró el secretario general perredista en conferencia de prensa. Según Acosta Naranjo hay encuestas que ?nos ponen 22 por ciento en el norte del país como intención de voto. Creo que vamos avanzando pero nos falta, como en el occidente?.
- ¿Cuál es la apuesta del PRD?
- Tenemos que andar en 25 por ciento en el norte para que nos sirva de colchón para ganar. Estamos trabajando a través de ?Redes ciudadanas?, gente que no es del partido; además, hay alianzas como el Partido del Trabajo (PT) que tiene mayor presencia que el PRD en Durango y Nuevo Leon; asimismo, esperamos escisiones del PAN y del PRI, puntualizó.
También minimizó que su partido no haya alcanzado triunfos en entidades como Nayarit e Hidalgo, pese a postular a ex priistas ante la falta de cuadros internos.
Acosta Naranjo dijo que en 2005 ?ganamos Guerrero y conservamos Baja California Sur como estado gobernado por el partido?.
Aunque fue en 2004, Acosta Naranjo consideró que ?el mayor tropiezo del PRD fue el estado de Tlaxcala, y aunque conservábamos el 30 por ciento de las preferencias de los votos no deja de ser significativo perder la gubernatura?.