El ex director general de Colegio de Bachilleres, Manuel de Jesús Reyes Ortiz, fue notificado el martes 4 de diciembre por la Secretaría de Contraloría y Modernización Administrativa de que quedó sujeto a un procedimiento de responsabilidad administrativa, por las supuestas irregularidades en que incurrió en los últimos diez meses de su encargo.
Así lo confirmó ayer Pedro Huízar Contreras, director Jurídico y de Normatividad de esta dependencia estatal, al señalar que la primera audiencia del ahora ex servidor público se celebrará el próximo 12 de enero.
De antemano, aclaró que las presuntas irregularidades son única y exclusivamente de naturaleza administrativa, de donde se pudiera derivar una inhabilitación considerando que actualmente ya no es servidor público en servicio.
Huízar Contreras indicó que de acuerdo con los resultados de la auditoría practicada de febrero a noviembre de 2004, no se encontraron elementos que revelen una presunción de desviación de recursos, por lo que está descartado el procedimiento de la denuncia penal.
Indicó que el ex Director General de Cobaed podrá en la audiencia del próximo 12 de enero acudir personalmente o por vía de un representante, a fin de ofrecer pruebas o alegatos para su defensa o lo que considere pertinente a su favor.
Señaló que si la Secretaría considera que reunió los suficientes elementos para dictar el acuerdo de resolución, lo hará y si no podrá programar otra audiencia, y será hasta que considere que tiene toda la información necesaria cuando proceda con base en los términos de la Ley de Responsabilidades a dictar la resolución, para lo cual tiene tres días.
Indicó que un servidor público está sujeto, en caso de considerarse procedente, a sanciones que van desde el apercibimiento, amonestación, suspensión, multa o la inhabilitación. En el caso de Reyes Ortiz, por ser ex servidor público solamente puede alcanzar la inhabilitación, afirmó el Director Jurídico y de Normatividad.
En cuanto a las supuestas irregularidades en que incurrió el ex Director del Cobaed se encuentran las siguientes: expedientes del personal sin copia o constancia de haber aprobado los exámenes teóricos y psicométricos, ni las actas de concurso, como lo establecen los requisitos que señala el Manual de Profesiograma del Cobaed.
Además, nombró y removió directores sin tener facultades para ello, ya que le corresponde a la Junta Directiva.
Los documentos o nombramientos del personal contratado y recategorizado no fueron sancionados por la Junta Directiva; intervención indebidamente en la selección, nombramiento, designación, contratación y promoción de personal con el cual tenía interés personal o familiar.
Asimismo, se encontró que contrató personal sin reunir el perfil para deseméñar el cargo para el cual fueron contratados, y además incurrió en violaciones y omisiones a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Estado de Durango.
La Dirección General del Colegio de Bachilleres del Estado de Durango puso en marcha ayer las Academias Estatales de Maestros correspondientes a la planeación del próximo semestre, teniendo como sede las instalaciones del plantel La Forestal.
En estas actividades participan los directores de los diferentes planteles, así como personal docente, en donde se les dan a conocer las actividades académicas, deportivas, culturales y artísticas programas para el semestre venidero.
Este tipo de actividades se llevan a cabo en los meses de enero y agosto, y durante las mismas se realizan cursos-taller sobre didáctica general y manejo de programas.
Faltas/ educación media superior
Presunciones
El ex director general del Colegio de Bachilleres del Estado de Durango, Manuel de Jesús Reyes Ortiz, está sujeto a un procedimiento administrativo en la Secretaría de Contraloría y Modernización Administrativa del Estado de Durango, con los siguientes cargos.
1.- Expedientes de personal incompletos, ni actas de concurso.
2.- Nombramiento y remoción de directores sin tener facultades.
3.- Documentos y nombramientos de personal contratado sin sanción de la Junta Directiva.
4.- Indebida selección, nombramiento, designación, contratación y promociones de personal con el cual tenía interés personal o familiar.
5.- Contratación de personal sin reunir el perfil apropiado.
6.- Omisiones a la ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Estado.
FUENTE: Secretaría de Contraloría y Modernización Administrativa del Estado de Durango.