El ex dictador chileno quedó bajo arresto domiciliario, luego de ser notificado en su casa de campo de su procesamiento por la Operación Cóndor.
Santiago de Chile, (EFE).- El ex dictador chileno Augusto Pinochet fue notificado hoy de su procesamiento por crímenes de la Operación Cóndor y comenzó a cumplir el arresto domiciliario ordenado por el juez del caso, Juan Guzmán.
El trámite fue cumplido en "Los Boldos", la finca que Pinochet posee en la costa, a 130 kilómetros al suroeste de Santiago, por Iván Pavez, secretario del juez, que estaba acompañado de un oficial de la policía civil y una secretaria del Juzgado de la vecina localidad de San Antonio.
De acuerdo con el procedimiento, Iván Pavez leyó a Pinochet la resolución por la que se le somete a proceso, que el ex dictador debió firmar y luego el funcionario le preguntó si deseaba apelar, algo que la defensa ya anticipó ayer, martes, que se propone hacer.
La notificación se concretó un día después que la II Sala de la Corte Suprema, en un fallo dividido de tres a dos, rechazase definitivamente el recurso de amparo con el que la defensa de Pinochet trató de impedir su procesamiento, como autor de nueve secuestros y un homicidio en el marco de la Operación Cóndor.
Con ese nombre se conoce la coordinación que hubo entre las dictaduras militares de los países del Cono Sur para eliminar opositores en los años 70 y 80.
Tras fracasar en su intento de dejar al margen de la justicia a Pinochet por su mala salud, su defensa aún tiene la posibilidad de hacerlo por la vía jurídica, apelando la resolución que lo procesó.
Asimismo, desde antes de que se resolviera el amparo, había presentado una solicitud de sobreseimiento basada en la demencia subcortical que padece Pinochet, lo que según fuentes judiciales, podría dar lugar a la realización de nuevos exámenes médicos.
El juez Guzmán había aplazado el trámite de notificación hasta que el recurso de amparo hubiese sido resuelto definitivamente por los tribunales superiores.
El trámite, que duró 15 minutos, se cumplió en un ambiente de tranquilidad, con Pinochet acompañado de algunos familiares y antiguos colaboradores, aunque el funcionario encargado llegó por una entrada secundaria para eludir a la prensa apostada frente a la entrada principal del predio.
El ex gobernante (1973-1990) viajó a "Los Boldos" el pasado 30 de diciembre, una semana después de haber abandonado el hospital militar de Santiago, donde permaneció cuatro días tras sufrir un accidente cerebrovascular que, según sus allegados, lo tuvo al borde de la muerte.
Su abogado, Pablo Rodríguez, anunció el martes que pedirán al juez que el arresto incluya la posibilidad de sacar al general, de 89 años, de su casa, en caso de algún problema de salud.
Esa medida, según fuentes judiciales, ya estaba prevista por el juez Guzmán, que autorizó que el imputado pueda ser trasladado en cualquier momento a un hospital, si se hace necesario.