Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Nuestra realidad | Experimentar celos en extremo es una patología

FABIOLA PÉREZ-CANEDO HERRERA

Relaciones|La situación se presenta principalmente por inseguridad.

EL SIGLO DE TORREÓN

El problema deriva de la falta de aceptación del individuo, que trata de controlar al otro para que no se vaya de su lado.

TORREÓN, COAH.- Los celos son sentimientos que se presentan en todas las personas como una muestra de cariño y preocupación por el otro, pero hay diversos grados, al extremo de que pueden convertirse en una cuestión patológica.

El psicólogo, José Antonio Miranda Hernández, refiere que el sentir celos es algo normal y común, sin que esto represente un problema, pero cuando el sentimiento es demasiado fuerte puede llegar al grado de paralizar la vida de la persona, que adquiere rasgos paranoicos.

?Los celos es una fachada, es un síntoma que esconde inseguridades, baja autoestima, una dependencia que lleva a cosificar a las personas?, comenta.

Aunque pareciera que los celos patológicos son cuestiones que aparecen sólo en las telenovelas, el psicólogo comenta que se presentan con frecuencia en los medios de comunicación casos de esposos que golpean o incluso, llegan a asesinar a sus mujeres cegados por los celos.

Explica que, cuando el individuo experimenta el sentimiento a tal grado, todo su foco de atención se centra en comprobar que sus celos son ciertos, su vida funcional se paraliza y el exterior se concentra alrededor de la pareja.

Miranda Hernández señala que esta situación se presenta por inseguridad en dos sentidos. El primero en cuanto a una baja autoestima de la persona que cela y el segundo por falta de confianza en el otro.

?El celoso llega a creer que la pareja es de su propiedad, se olvida de que la persona está ahí porque lo valora y lo quiere, se piensa en propiedad y en que se tiene que controlar?, manifiesta, ?se vuelca totalmente a comprobar que el otro no es fiel, al extremo de que se inventan situaciones y hechos que no existieron?.

El psicólogo considera que esto se deriva de la falta de aceptación total del individuo, que trata de controlar al otro para evitar que se vaya de su lado, pues la pareja le brinda certeza a esa inseguridad generada desde el interior.

?Los celos deterioran mucho una relación, la comunicación se torna nula porque la persona obsesionada no entiende razones y, ante la desconfianza, el otro prefiere romper la comunicación?, indica, ?la mayoría de las veces, los celos resultan una idea distorsionada de la realidad?.

Estabilidad.

Para que el sentimiento de celos no se transforme en una situación patológica influye principalmente la estabilidad de la persona, dice el psicólogo, José Antonio Miranda Hernández.

-Cuando el individuo cuenta con una personalidad integrada, no tiene necesidad de buscar en el otro lo que no tiene.

-Aunque el psicólogo refiere que se culpa a cuestiones como el alcohol o las drogas, los celos son un problema de personalidad, cuya raíz radica en la inseguridad del individuo.

-Los celos pueden evitarse a través de la comunicación con la pareja. Para tratar este problema en los grados patológicos, se requiere terapia psicológica, pues se puede bloquear la vida cotidiana de la persona.

FUENTE: Antonio Miranda, psicólogo

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 164090

elsiglo.mx