Los respectivos reglamentos de alcoholes en Torreón, Gómez Palacio y Lerdo, responden finalmente a la legislación vigente en cada estado y es entonces, responsabilidad de los congresos de Coahuila y Durango el intentar una suerte de homologación de horarios para acabar con esas ventanas abiertas a la simulación que significa en los hechos el que se puedan comprar bebidas alcohólicas prácticamente a cualquier hora simplemente cruzando un puente. Eso, sin contar a los clandestinos que proliferan en toda la región lagunera.
Por lo pronto está el llamado de los empresarios aglutinados en el Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada (CLIP), que en voz de su presidente, Antonio Juan Marcos Villarreal, advierten la necesidad de una decisión puntual, objetiva y seria sobre la homologación en los horarios entre las tres ciudades. Los alcaldes de Gómez Palacio y Lerdo advierten que el tema se debe discutir en los Congresos; mientras que para Octaviano Rendón ya es hora de escuchar algunas propuestas de solución formuladas por los organismos empresariales, la alcaldesa Rosario Castro, pondera que mientras las legislaturas locales de Durango y Coahuila, no avancen en la materia, los presidentes municipales de la zona conurbada poco podrán hacer.
En suma, los alcaldes están atados de manos, ya que depende de los diputados locales coahuilenses y duranguenses, el avanzar hacia una homologación de los referentes legales para los horarios de venta de bebidas alcohólicas y en el inter, la Comarca Lagunera seguirá viviendo en una suerte de limbo, donde todos los días se demuestra que las leyes deben corresponder a una realidad social y que resultan inoperantes en las manchas urbanas donde basta recorrer unos metros para entrar a otro municipio.
El consejero nacional de la Confederación de Cámaras de Comercio y ex presidente de la Canacoto, Luis Cuerda Martínez, asegura que si Torreón, Gómez Palacio y Lerdo se manejan con los mismos horarios de venta incluyendo los domingos, habrá más orden, porque “ ya no se irá gente de aquí para allá a comprar bebidas alcohólicas a cualquier hora del día o de la noche”. Y tiene razón, sólo falta que así lo entiendan los legisladores de Coahuila y Durango.