Los resultados de la IV Cumbre de las Américas no dejan nada satisfecho al Gobierno de Estados Unidos (EU).
Aunque en la reunión continental realizada en Mar del Plata, Argentina, se alcanzó un acuerdo unánime en materia de combate a la pobreza y gobernabilidad democrática, los temas de migración e integración comercial generaron evidentes divergencias.
Pese a la fuerte negativa de Washington a tratar el asunto, se logró un consenso para que los derechos de los trabajadores sean reconocidos sin importar su condición migratoria. El estatuto fue impulsado principalmente por México y los países centroamericanos y pudo ser incluido en la declaración final, con el respaldo de los 34 países participantes.
Una vez que entre en vigencia -lo cual dependerá en gran medida del Gobierno norteamericano-, alrededor de 31 millones de latinos residentes en EU se verán beneficiados, sin importar que sean indocumentados, al poder contar con seguridad social y al no ser ya sujetos de maltrato y sometimiento a condiciones laborales infrahumanas.
Pero el tema que polarizó la cumbre y acaparó la atención de todos fue el de la propuesta de apoyo para la creación del Acuerdo de Libre Comercio de América (ALCA), originada en EU, presentada por Panamá y promovida principalmente por México.
El rechazo de la citada propuesta lo encabezó Uruguay, apoyado por los demás países miembros del Mercosur (Argentina, Brasil y Paraguay) y Venezuela. Luego de intensas discusiones, se acordó dividir en la declaración final el punto del ALCA en dos párrafos: uno, firmado por 29 gobiernos, que insta a la creación de una zona de libre comercio que abarque todo el continente; y otro, firmado por los cinco países restantes, que advierte que no están dadas las condiciones para formar el área de mercado común.
Los dos asuntos, derechos de migrantes y ALCA, se convirtieron en reveses para EU, cuyo Gobierno, seguramente, tendrá que replantear su política exterior hacia Latinoamérica, región que, por su parte, ha puesto en evidencia la ausencia de una visión común acerca de temas clave.