EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

Nuestro concepto/Encuesta

Una encuesta no es más que una suerte de fotografía de un momento dado, que proyecta en base a una muestra representativa de la población, la percepción de la ciudadanía respecto a determinados asuntos. En el caso de las encuestas político-electorales, revelan la intención de voto de las personas mayores de edad de cara a la oferta personal y/o partidista de quienes aspiran a un cargo de representación popular y al nivel de penetración de las campañas proselitistas. La encuesta de El Siglo de Torreón sobre quién sería el gobernador electo si los comicios se celebraran el día de hoy, consigna resultados que podrían interpretarse como contundentes, a favor del abanderado priista, Humberto Moreira Valdés.

Con seriedad y profesionalismo, El Siglo de Torreón realizó un ejercicio ajeno a filias y fobias personales o partidistas, en las ciudades más importantes de Coahuila, donde se concentra el mayor peso del padrón electoral -estimado en más de un millón 600 mil ciudadanos mayores de edad y con credencial de elector- como lo son Torreón, Matamoros, San Pedro, Francisco I. Madero, Saltillo, Ramos Arizpe, Arteaga, Piedras Negras, Ciudad Acuña, Monclova y Frontera, y el resultado es revelador.

Primero, existe una diferencia abismal entre las dos primeras fuerzas políticas en la entidad, PRI y PAN, respecto a la muy distante y marginal tercera fuerza, el PRD; y segundo, en Coahuila, el Revolucionario Institucional, con su candidato, el profesor y ex alcalde de Saltillo, Humberto Moreira Valdés, goza de una amplia ventaja sobre el candidato de Acción Nacional, el ex alcalde de Torreón y senador con licencia, Jorge Zermeño Infante. Si se adelantaran las elecciones ocho días, y el día de hoy los ciudadanos fueran convocados a las urnas, el priista triunfaría con el 55.6 por ciento de los sufragios, contra el 31.9 por ciento del panista. El candidato del PRD, Juan Pablo Rodríguez quedaría en un distante tercer lugar con sólo el 1.9 por ciento de los votos a su favor.

Otro dato significativo de la encuesta aplicada a mil 240 ciudadanos coahuilenses, por El Siglo de Torreón, es que hoy por hoy, el bastión más sólido del panista Zermeño Infante es precisamente La Laguna, donde supera por cuatro puntos a Moreira Valdés. Sin embargo, no es suficiente dado el nivel de penetración e influencia del PRI en otras regiones de la entidad, como lo son la sureste, centro y norte. Pareciera que las cartas ya están sobre la mesa, pero como siempre, son los ciudadanos y su nivel de participación, los que tienen la última palabra.

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 170649

elsiglo.mx