Todo parece indicar que la historia de las altas tarifas de gas, llega a su fin. El día de ayer la Comisión Reguladora de Energía (CRE), autorizó a un grupo lagunero la distribución de gas natural en la modalidad de autoabasto.
Fue a finales del año pasado cuando la empresa Ecogas aumentó sus costos en un mil 600 por ciento. El incremento no sólo golpeó a los usuarios domésticos, sino también a los industriales afectando sus niveles de competitividad.
Fueron más de diez reuniones donde representantes de la Iniciativa Privada y la empresa de gas, trataron de llegar a un acuerdo. Los intentos fueron fallidos. Los empresarios laguneros solicitaban un incremento de 800 por ciento, Ecogas argumentó siempre que estaba impedida para hacerlo, el motivo: “esa cifra no nos permite operar sin pérdidas”.
Robert Stefanic Mery, presidente de Canacintra, expuso en esos días su descontento con la Comisión Reguladora de Energía, quien no apoyaba las demandas de los laguneros. Comentarios como “a la Comisión Reguladora no le preocupa que más de 40 industrias de la Comarca estén en riesgo de perder competitividad”, “tenemos que pagar las ineficiencias nosotros”, “es necesario que alguien entre en rescate de la empresa”, vertieron los industriales en esos días.
También se hicieron cotidianas las historias de amas de casa que protestaban por los altos recibos. Los quejosos nunca encontraron respuestas satisfactorias, y el conflicto fue aprovechado por líderes políticos para llevar agua a su molino.
Finalmente la demanda de los industriales encontró eco, ahora tienen una alternativa que en sus palabras, les permite estar en competencia sin que esto les represente altos costos.