Pasan los días y lo único que brilla por su ausencia en el proceso interno del PRI para elegir a su candidato a la gubernatura, es limpieza y certidumbre: no hay reglas claras ni quién las haga valer.
Por un lado, uno de los aspirantes, el ex secretario general de Gobierno, Raúl Sifuentes, afirma que su partido debe liberar cuanto antes la convocatoria donde se establecerán los requisitos para la contienda interna, ya que afirma, el documento está listo y fue avalado por el dirigente nacional, Roberto Madrazo. Dice que la tardanza del Comité Directivo Estatal de su partido para publicar la convocatoria obedece más que nada a obstaculizar las posibilidades de que el contenido del documento sea impugnable.
Por el otro, el también aspirante, el ex secretario de Finanzas, Javier Guerrero dice que ante el clima de confusión que prevalece, es positivo el aplazamiento de la convocatoria ya que ante todo debe prevalecer la garantía y certidumbre. “Hay tiempos legales y tiempos fatales, y la convocatoria para la contienda interna del Partido Revolucionario Institucional deberá publicarse a más tardar el 29 de junio’’.
Y en medio, el propio gobernador, Enrique Martínez, que no dice una cosa ni la otra, sino todo lo contrario: “Yo creo que deben respetarse las leyes y aquí hay una Ley estatal y ¿cuál debe respetarse?, bueno, pues esa es la decisión de los tribunales”. Eso sí, señala que los aspirantes a la candidatura del tricolor deben conducirse con responsabilidad y les recordó que al final los ciudadanos los ponderarán en base a sus propuestas.
Y para terminar de aderezar este complicado platillo llamado “los pininos de un priismo coahuilense por la libre”, el alcalde de Saltillo, Humberto Moreira, consiguió del Cabildo la licencia para separarse del cargo para estar en condiciones de participar en la contienda interna del PRI.
En suma, pasan los días y cada vez resulta más evidente que falta una mano que al menos intente mantener las cosas dentro del redil de la civilidad, la altura de miras y un mínimo de certidumbre y claridad. Así están las cosas hoy, dentro de las filas del tricolor.