El grupo priista Unidad Democrática, mejor conocido como Todos Unidos Contra Madrazo (Tucom) tiene ya en el gobernador del Estado de México, Arturo Montiel, a su precandidato, el hombre que al menos en la forma, intentará arrebatar la candidatura a la Presidencia de la República al tabasqueño que hoy dirige los destinos del partido. Pocos se sorprendieron con el resultado, tal vez sólo el senador Enrique Jackson, al que los analistas y conocedores de los usos y costumbres dentro del tricolor, ubicaban como el único serio contendiente del hombre que inaugura obras viales, hospitales y hasta escuelas que llevan su nombre.
Ahora, Montiel tiene tres retos: primero, lograr que los amigos de Enrique Martínez, aquellos que financiaron las pre-precampañas de Tomás Yarrington y Miguel Ángel Núñez Soto y todos los que apostaron grandes sumas al triunfo de Enrique Jackson, ahora demuestren la misma generosidad en su precampaña, ya que hasta entrada la tarde, sólo los gobernadores de Nuevo León, José Natividad González Parás y de Sonora, Eduardo Bours, así como el ex gobernador de Veracruz, Miguel Alemán, habían manifestado su total solidaridad y apoyo a la lucha que a partir de ayer encabeza el del Estado de México.
En segundo lugar, tiene la titánica tarea de impedir que Roberto Madrazo se alce finalmente con la victoria en la contienda interna, cuestión que si bien no es imposible, se antoja cuesta arriba ya que el tabasqueño controla gran parte de la estructura y sabe como pocos, cómo mover los hilos en tiempo y forma. Al interior del mismo PRI, son realmente mayoría los que consideran que la lucha de Montiel está condenada al fracaso.
Y finalmente, en el mejor de los escenarios posibles para el ahora abanderado del Tucom, tendrá que enfrentar en las urnas al que resulte abanderado del blanquiazul, ya sea Creel o Calderón y al hombre que según todas las encuestas, de celebrarse las elecciones constitucionales el día de hoy, sería el próximo presidente, el perredista y también tabasqueño Andrés Manuel López Obrador. A ver cómo le va y cuánto dinero gasta... que para eso, ya demostró no tener ningún problema.