EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

Nuestro concepto/Torreón

La historia parece repetirse: PRI y PAN se disputan Torreón en cerradas jornadas electorales; los triunfos y derrotas se marcan por diferencias mínimas y en esta ocasión, la encuesta de El Siglo de Torreón revela que no será la excepción. Hoy, la ventaja es para el panista José Ángel Pérez, pero por sólo cinco puntos, mientras que en la lucha por definir a los diputados locales, el blanquiazul parece contar con mayor penetración y arraigo en los Distritos IX y XI; el PRI en el XII, mientras que en el VIII y X la moneda está en el aire.

Con una participación ciudadana que históricamente ronda el 50 por ciento, Torreón es tierra de alternancia y en donde ninguna de las dos principales fuerzas político-partidistas, tiene un “voto duro” que le garantice triunfos. Cabe recordar que en 1996, el ahora candidato del PAN a la gubernatura, Jorge Zermeño, triunfa en los comicios para elegir presidente municipal con doce mil 600 votos de diferencia; en 1999, el priista Salomón Juan Marcos Issa se impone con sólo ocho mil votos de diferencia y finalmente en 2002, el actual alcalde, el panista Guillermo Anaya, llega a la Presidencia gracias a esos nueve mil 600 votos de diferencia. Hoy, todo parece indicar que el que resulte triunfador, lo hará con una diferencia no mayor a los diez mil votos, pero la última palabra la tiene, como siempre, el electorado.

La encuesta revela que en términos generales, es Acción Nacional el partido mejor posicionado, pero con una ventaja que no permite anticipar celebraciones y en cambio, advierte la posibilidad de alguna variación, dependiendo del nivel de participación ciudadana y hasta del poder de movilización de las distintas fuerzas políticas.

Por lo que se refiere a la Presidencia Municipal, una diferencia de cinco puntos constituye hoy, a ocho días de la elección constitucional, un empate técnico, mientras que en los Distritos, sólo en el IX y el XI, la ventaja es clara, cercana al diez por ciento, para el PAN. En el Distrito XII la delantera es para el PRI, pero sólo por cinco puntos y en los otros dos, el VIII y el X la ventaja es de sólo un punto porcentual a favor del PAN.

En Torreón, la lucha es voto por voto y la moneda sigue en el aire. Los ciudadanos deciden este domingo 25.

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 170818

elsiglo.mx